Header Ads

Hacer el bien, nueva serie original de Canal Once

Hacer el bien es el título de la serie original de Canal Once, conducida por Fernanda Tapia, que nos traslada a distintos puntos de la República Mexicana para dar a conocer diversos proyectos sociales tanto de individuos como de instituciones, y que dará inicio el próximo viernes 13 de marzo.

A lo largo de los 13 episodios de 30 minutos de duración, la serie aborda distintas problemáticas sociales y pone en relieve la participación de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y voluntarios, que suman sus esfuerzos para dar soluciones.

La serie invita a la reflexión de la audiencia porque plantea la forma concreta en que se puede ayudar a mitigar la problemática social. Ello sin renunciar a la parte humana, a través de emotivos testimonios de las personas que se han visto beneficiadas por las acciones sociales.


Para Fernanda Tapia, la experiencia que le dejó hacer esta serie, fue conocer mucha gente que “trabaja como salmones, contra corriente. Son cada vez más los que se han dado cuenta de que no se requieren grandes capitales ni organizaciones complejas, o estar al amparo de instituciones públicas o privadas, para poder ayudar y Hacer el bien en el entorno inmediato. La cuestión es reaccionar de manera diferente a como nos han enseñado. Es decir, no hay que replegarnos, debemos abrir los ojos a otras realidades, porque hay muchos ‘Méxicos’ con carencias en distintos rubros: niños, ancianos, salud, alimentación…”

Igualmente resaltó la importancia de invitar a la audiencia a participar en la cruzada por Hacer el bien. “Una manera sencilla es rescatando de la invisibilidad a la gente menos favorecida que está en nuestro entorno”. En ese sentido, afirmó que “en ocasiones un simple saludo puede marcar la diferencia, pues es a partir de esas acciones, en apariencia insignificantes, como se generan los grandes cambios. La serie está orientada, a que los televidentes de Canal Once sepan que ellos pueden formar parte del cambio y que hay muchas formas de conseguirlo”, externó.

Es así que distintas asociaciones ayudan a cambiar el destino de mucha gente. Tal es el caso del doctor Alfredo Fierro, ortesista y protesista con más de tres décadas de trabajo en la ciudad de Chihuahua, donde contribuye a Hacer el bien fabricando prótesis en beneficio de personas de escasos recursos, a partir de diferentes tecnologías, como los termoplásticos.

O el de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desparecidos, A.C., presidida por María Elena Solís Gutiérrez, quien representa una luz de esperanza para los padres de niñas y niños que han desaparecido en México.

Y en la misma línea, enfocada a problemas que afectan a niñas y niños, Canal Once encontró a Sor María del Carmen Fuentes, directora general de Casa Paco (Promoción y acción comunitaria), que acoge a niños de entre tres y 10 años de edad en estado de vulnerabilidad derivada de algún tipo de violencia o pobreza extrema, quienes pueden permanecer en ese refugio hasta concluir sus estudios universitarios.


Otro de los sitios que visitó la producción de Hacer el bien, es Villa Talea de Castro, en la sierra norte de Oaxaca, en donde sus habitantes decidieron implementar su propio sistema de telefonía móvil, con el apoyo de Rizomática, una ONG dedicada a democratizar el acceso a las comunicaciones.

Las organizaciones, instituciones y personas que participaron en la serie son Fábrica Social, Fundación Ayú, Niños Robados y Desaparecidos, Banco de Alimentos, Casa de la Luna, Un Techo para México, Ver Bien para Aprender Mejor, Casa Paco, Charco Industrias Creativas (Rolando rolas), Marie Stopes México, Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, Alfredo Fierro, Colectivo Fundamental, Telefonía Celular Comunitaria (Rizomática), Colectivo Chiquitraca, Albergue La 72, Radio Ombligo Casa del Menor Migrante YMCA, Escuela Ecológica U Yits Ka’an y Water Station.

Hacer el bien se transmitirá a partir del próximo viernes 13 de marzo, de manera simultánea a través de la señal nacional, a las 12:00 horas; e internacional, con repetición, a las 10:00 y 16:00 horas P.T., y 13:00 y 19:00 horas E.T., respectivamente.