Pedro Peirano en Canal Once

Desde hace casi una década los personajes de la exitosa serie 31 Minutos, circulan por la pantalla de Canal Once, haciendo el deleite de chicos y no tan chicos, con sus peripecias en el ejercicio de una de las profesiones más apasionantes e interesantes del mundo: el periodismo. En vísperas de su visita a México, Pedro Peirano, uno de sus creadores, platicó en exclusiva con Canal Once.

“31 Minutos no es un programa para adultos disfrazado de uno para niños. Fue hecho pensando en los niños pero también en que pudieran verlo sus papás. Lo importante es incentivar el espíritu crítico, la curiosidad de los espectadores, y nunca hablarles de adulto a niño, sino como iguales. Como a humanos que sólo llevan menos tiempo en el mundo, y nunca jugar tampoco al maestro, a la persona que da las lecciones. La nuestra es una invitación a descubrir el mundo juntos”, dijo Peirano, quien creó la serie junto con Álvaro Díaz.

Desde hace casi una década, los lunes, miércoles y viernes, a las 16:30 horas, y los domingos, a las 10:30 horas, los televidentes de Canal Once han sido testigos de las andanzas de Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harry, Calcetín con Rombos Man, Patana, Guaripolo y el resto de los personajes de la serie, a quienes han acompañado también en sus interpretaciones memorables de canciones como Yo nunca vi televisión, Me cortaron mal el pelo, Nunca me he sacado un siete y Guácala, entre muchas otras.


Peirano, quien también manipula y presta su voz al conductor de 31 Minutos, Tulio Triviño, dijo sentirse “muy feliz de que la serie se transmita en México”, y anunció que en breve los fans de ésta podrán disfrutar de una nueva temporada, ahora en alta definición. “Esperemos que sea un placer para quienes ahora la vean, como para nosotros lo fue hacerla”, indicó e invitó a su público a seguirla por Canal Once, así como a la presentación en vivo que harán en el teatro Metropólitan los días 11 y 12 de julio.


Al ser cuestionado acerca de con qué personaje se identifica, dado que también ejerce el periodismo, el chileno dijo: “Por obligación tengo que sentirme identificado con Tulio, porque yo le pongo la voz y también lo manipulo, aunque sé que es un idiota. Es el karma que me tocó. Entiendo su ternura un poco más y trato de no ser tan tonto como él, pero cuando me pongo el títere en la mano me convierto en Tulio, aunque en general me siento identificado con todos los personajes, porque las relaciones entre amigos son parecidas.”


Tocante a la construcción de los personajes de 31 Minutos, Pedro Peirano, también guionista de la exitosa serie original de Canal Once, Niño santo, comentó que “lo principal es partir de cero, de una voz, de ciertas cosas. Por ejemplo, Bodoque, que siendo un personaje duro al hablar y no necesariamente interesado en su trabajo, realmente enfrenta el problema del medioambiente como cualquier persona del público, porque no es un experto en la materia. Es decir que él se entera y, cuando lo hace, entonces entera a los demás.

“Obviamente el paso de los años y el transcurso de los capítulos van enriqueciendo a los personajes, aunque donde más crecen es en sus relaciones con los otros. Por ejemplo: Tulio es súper dominante, ‘se cree la muerte’, como decimos en Chile, y eso se nota más en su relación con Juanín. Pero también es débil e inseguro, y eso se aprecia en su relación con Bodoque. Entonces, la relación entre los personajes es lo que hace que uno vaya descubriendo cómo se comportan, cuál es su riqueza y cuáles los detalles que los conforman.”


En 31 Minutos los televidentes no sólo se divierten con las peripecias del equipo que conforma “El noticiero más veraz del mundo”, sino que reflexionan acerca de los contenidos que éste les presenta. “Lo básico es el ejemplo que dan los personajes, quienes son bastante desastrosos. Tienen defectos y virtudes, pues tratamos de hacerlos lo más humanos posible, pero también son súper amigos y no van a dejar de serlo pese a sus diferencias. Al final del día, moralmente, es la única cosa que los mantiene juntos y que nos mantiene a nosotros también haciéndolos”, concluyó Peirano.

31 Minutos se transmite los lunes, miércoles y viernes, a las 16:30 horas, y los domingos, a las 10:30 horas, por la señal de Canal Once.
Con tecnología de Blogger.