Canal Once estrena segunda temporada de la serie documental Artes

Canal Once y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentan la segunda temporada de la serie documental Artes, cuyo objetivo es difundir el arte en México, a través de un acercamiento a sus creadores, su obra y las instituciones que respaldan su quehacer, desde una perspectiva accesible y atractiva para la audiencia.

El primer capítulo esta dedicado a los murales de Diego Rivera que decoran los muros de la Secretaría de Educación Pública.

Durante la presentación del programa, Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, se refirió al primer capítulo de la serie Artes, como “el medio más adecuado para que el pueblo mexicano conozca lo que se hizo en el plano artístico, cuando la revolución había terminado y comenzaba la transformación del país”. Al hablar del trabajo creativo de su padre dijo que “estaba dedicado a México 100%. Después de terminar en la SEP –dijo- comenzó los murales del Palacio Nacional, en los cuales manifiesta su conocimiento del país y analiza su historia.”



A lo largo de 13 programas de media hora de duración cada uno, Artes te llevará a recorrer museos, galerías, teatros, escuelas y edificios públicos cuya arquitectura resguarda el trabajo artístico de importantes creadores como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otras grandes figuras de la cultura nacional.

Conoce de cerca los 57 frescos que habitan el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, la obra monumental de Diego Rivera, que decora los muros de la Secretaría de Educación Pública, en el centro histórico de la Ciudad de México, y las edificaciones de Luis Barragán, considerado como el arquitecto mexicano más prominente, y uno de los más influyentes en el escenario internacional del siglo XX.


Déjate seducir por la cadencia y el ritmo del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, y su representación dancística de las culturas tradicionales de México; y presta oído a la Orquesta Sinfónica Nacional, el ensamble orquestal más importante de México, fundado por Carlos Chávez, cuyos ejecutantes han tocado bajo la batuta de personalidades como José Pablo Moncayo, Luis Herrera de la Fuente y Enrique Diemecke, entre otros


Acompaña a Francis Alÿs en su persecución de tornado de arena y sus intervenciones plásticas en la ciudad de Nueva York. Recorre los espacios amplios e irregulares del museo El Eco, una escultura habitable creada por Mathias Goeritz, y conoce a detalle los dibujos que realizó Saturnino Herrán, en las excavaciones de Teotihuacán.

Todo esto, y mucho más, encontrarás en la segunda temporada de Artes, serie documental original de esta casa televisora, coproducida por Estudio Rizoma, que se transmitirá todos los miércoles, a partir del 22 de julio, en punto de las 20:30 horas, y contará con repetición los domingos, a las 17:30 horas, por la señal de Canal Once.


Con tecnología de Blogger.