Estreno de la segunda temporada de “Maestros”, serie documental de Canal Once

A partir del próximo miércoles 16 de septiembre dará inicio la transmisión de la segunda temporada de la serie documental “Maestros”, producción original de Canal Once que fue presentada el día de hoy.

Durante el evento de presentación, Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, dijo que “la serie está dedicada a presentar la labor de los maestros en el aula, con lo cual ofrecemos a los televidentes un mosaico amplio de estos personajes que dedican su vida a la educación de niños y jóvenes, y que han hecho de su quehacer una verdadera pasión. Para ello, nos dimos a la tarea de recorrer distintos estados de la República, que involucran diversos entornos geográficos y sociales.”

Por su parte, Daniela Paasch, productora de la serie, indicó que “el que los maestros nos abrieran las puertas de su casa, de su aula y de las comunidades en las que enseñan fue una gran experiencia de vida y una inspiración. Este fue un proyecto que de alguna manera nos tocó a todos los que participamos en él, pues encontramos que si algo tienen en común sus protagonistas es una vocación inquebrantable por la enseñanza y la entrega a sus comunidades.”

Más adelante, el maestro Salvador Azuela Arriaga, protagonista de uno de los episodios de la serie, y que impartió clases durante 56 años en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, comentó que “a través de tantos años sembré conocimientos. Lo sé porque todavía a la fecha sigo recibiendo correos de exalumnos que agradecen lo que les impartí. Es una gran satisfacción el haber tenido en el salón de clases a personas que ahora son importantes y que se acuerden de que hubo un profesor en la preparatoria que les enseñó a apreciar las más grandes teorías de la historia del arte.”



En cada uno de los 13 episodios que conforman la serie, Canal Once visitó una región distinta del país y acompañó a un profesor, quien compartió su día a día en el desempeño del trabajo docente, su sentir acerca de esta labor y la problemática a la que se enfrenta, con el fin de acercar a los televidentes a la vocación magisterial; las técnicas de enseñanza que implementa; así como sus propósitos y sus logros. Además, se aprecia la opinión de alumnos y padres de familia sobre su desempeño profesional.

La serie “Maestros” busca enaltecer la labor profesional de quienes son actores principales de la formación de una nueva ciudadanía, docentes que enfrentan y superan las condiciones económicas, sociales o geográficas de las comunidades en donde desarrollan su quehacer.

Entre los testimonios obtenidos para esta segunda temporada, destacan los maestros que trabajan con poblaciones rarámuris, triquis y huicholes, los que lo hacen en zonas donde la violencia es algo cotidiano y los que comparten sus enseñanzas con niñas y niños con alguna discapacidad. Todos tienen un objetivo en común: mejorar la calidad de vida de sus estudiantes, a partir de la enseñanza y del saber.

Para la grabación de esta temporada, Canal Once visitó los estados de Baja California, Durango, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Chihuahua y la ciudad de México.

En la presentación de la segunda temporada de “Maestros”, también estuvieron presentes Nora Betzabé Gordillo Alcántara, maestra de niños con discapacidad visual, y Leticia Íñiguez Snyder, maestra de educación preescolar en Cuernavaca, Morelos.

La segunda temporada de esta serie original de Canal Once se transmitirá todos los miércoles, a las 19:30 horas, a partir del 16 de septiembre.


Con tecnología de Blogger.