Canal Once transmitirá el homenaje al ingeniero Eugenio Méndez Docurro

Canal Once trasmitirá el homenaje póstumo que rindió el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a uno de sus fundadores, el recientemente fallecido ingeniero Eugenio Méndez Docurro, a través de un programa especial que saldrá al aire el domingo 25 de octubre a las 19:30 horas.

El programa “Homenaje a Eugenio Méndez Docurro. Una visión del futuro, 1923-2015”, da cuenta de la trayectoria profesional como docente y director del IPN del también impulsor del desarrollo de Canal Once como una televisora de contenidos culturales.



Méndez Docurro fue responsable de la creación de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) y del Centro Nacional de Cálculo, instituciones que ampliaron las alternativas de educación superior para las nuevas generaciones.

Nacido en Veracruz el 17 de abril de 1923, Eugenio Méndez Docurro se graduó como Ingeniero en Comunicaciones, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), donde obtuvo mención en el Cuadro de Honor en 1945. En 1949 obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad de Harvard y realizó estudios de perfeccionamiento en Electrónica, en la Universidad de París. Fue miembro de la Comisión México-Estados Unidos para Observaciones en el Espacio, relativas al Proyecto Mercurio, y Secretario de Comunicaciones, durante la presidencia de Luis Echeverría.

A lo largo de su vida, Eugenio Méndez Docurro, trabajó incansablemente en beneficio de la educación, la ciencia y la tecnología. Su legado pervive hasta el día de hoy en el IPN. Una institución fuerte, vanguardista y de máxima importancia en la educación técnica superior en el país, de la cual han egresado brillantes constructores del México moderno.

Como parte del homenaje al ingeniero Méndez Docurro, el Centro de Educación Continua Unidad Allende del IPN, donde se llevó a cabo el evento, ahora lleva su nombre, como reconocimiento perenne a su trayectoria y a su trabajo a favor de la educación en el país.

En el homenaje tomaron parte Ricardo Mota Palomino, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco; el exdirector del IPN, Sergio Viñals Padilla; su hijo, Eugenio Méndez Méndez; Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería, de la cual fue fundador Eugenio Méndez Docurro; Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, además de la Orquesta Sinfónica del IPN, bajo la batuta de su director, Enrique Diemecke.

El resumen del homenaje del IPN al ingeniero Eugenio Méndez Docurro, quien falleció en la ciudad de México el pasado 23 de septiembre, se trasmitirá por la señal de Canal Once, el domingo 25 de octubre a las 19:30 hrs.


Con tecnología de Blogger.