Charla de Ángeles González Gamio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Ante un lleno total en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Y En un ambiente festivo y de gran cordialidad, la conductora de la serie original de Canal Once, Crónicas y relatos de México, Ángeles González Gamio, obsequió a la concurrencia con una charla en la cual realizó un periplo por la ciudad de México y su historia, haciendo alto en sus distintas regiones, pueblos y barrios para dar a conocer anécdotas, secretos y, por supuesto, narraciones de calles, parques, plazas e inmuebles, y personajes que los crearon, recorrieron y habitaron desde la época precolombina hasta nuestros días.

Al inicio de la tertulia, en la cual estuvieron presentes Jimena Saldaña y Bertha Cea, directoras de Canal Once y del Antiguo Colegio de San Ildefonso, respectivamente, la cronista del centro histórico se refirió al recinto que sirvió como escenario para su charla: su arquitectura, los murales que lo decoran y los personajes que los protagonizan, Y recordó que: “Gran parte de los hombres y las mujeres que hicieron el México moderno se forjaron aquí en San Ildefonso, cuando era la Escuela Nacional Preparatoria: políticos, escritores, músicos, historiadores, científicos, etcétera. Quizás porque era la única preparatoria”, bromeó antes de comentar que ella misma estudió allí.


González Gamio hizo gala no sólo de un conocimiento acucioso de la ciudad de México, sino de un gran sentido del humor, que arrancó sonrisas y hasta carcajadas de la concurrencia en reiteradas ocasiones. Con un tono fresco e informal cautivó a las casi 500 personas que se dieron cita para escucharla: “La intención de Crónicas y relatos de México es la de dar a conocer muchas formas de la ciudad que son muy poco conocidas y que guardan una gran riqueza. Esta ciudad es una ciudad de ciudades que existen desde la época prehispánica, como Azcapotzlco, Iztapalapa, Tlatelolco y Xochimilco”.


Asimismo, se refirió la Gran Tenochtitlan como “un imperio riquísimo y poderoso. Un lugar impresionante. Una de las ciudades más grandes y bellas del mundo en su época, a la cual conocemos hoy en día fundamentalmente por los testimonios de los propios españoles”.

También habló acerca de la gran inundación que sufrió la ciudad durante más de cinco años, producto de cinco días de lluvia ininterrumpida que cayó en 1629, y de la destrucción de los diques y las compuertas que habían construido los indígenas para control el flujo de las aguas y, precisamente, evitar las inundaciones. “En esa época murieron alrededor de 30 mil niños, y de las cuatro mil familias españolas que había en la ciudad de México, solamente quedaron 400”.

Más adelante, también se refirió a la moderna ciudad de México, su arquitectura, sus mercados, iglesias, parques, plazas y edificios emblemáticos, de los cuales dio a conocer anécdotas, leyendas, historia y personajes asociados con ellos.

Al término del encuentro, la también ganadora del Premio Nacional de Periodismo dedicó más de una hora a tomarse fotos con sus seguidores y firmarles autógrafos. Si te perdiste de alguno o simplemente deseas volver a verlo, los 39 episodios que conforman las tres temporadas de Crónicas y relatos de México están disponibles en el portal de Canal Once, en la siguiente liga:

https://oncetv-ipn.net/cronicasdemexico/


Ángeles González Gamio es licenciada en Derecho por la UNAM. Fue secretaria General del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, Directora de la revista A pie – Crónicas de la Ciudad de México; fue conductora de recorridos literarios en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y ha dictado conferencias sobre historia y arquitectura en Inglaterra, Estados Unidos y Hungría, entre otros países.
Con tecnología de Blogger.