Discovery Science transmitirá Un salto gigante (One Giant Leap)

El próximo lunes 2 de noviembre el canal Discovery Science transmitirá el documental Un salto gigante (One Giant Leap).

Transmisión México: 19.48 hrs.

La misión Apollo 11 representó un viaje de esperanza para los americanos en la Carrera Espacial, desviando el foco de inestabilidad política y social que el país atravesaba en la década de 1960: lanzar un cohete tripulado, con astronautas que aterrizarían en la Luna y regresarían vivos a la Tierra, en definitiva colocó a los Estados Unidos en la posición de potencia mundial.

En el documental Una salto gigante (One Giant Leap), Discovery Science analiza el contexto histórico en el que operaron las tres fases del Programa Espacial Estadounidense que allanaron el camino para uno de los grandes hitos de la modernidad.



El documental reúne imágenes, videos y archivos de audio - algunos de ellos considerados clasificados hasta hace poco por el gobierno de Estados Unidos. El material de partida comienza en 1961, pasando por los programas especiales Mercury y Gemini para posteriormente llegar hasta las misiones Apollo, iniciadas en enero de 1967.

Académicos, periodistas y profesionales que formaron parte de este capítulo en la historia de la Agencia Espacial Americana habla exclusivamente a las cámaras; entre ellos están Gene Kranz, un ingeniero que fue director de la misión Apolo 11; Bob Sieck, director de lanzamiento, y Ed Fannin, jefe del área mecánica y de propulsión del programa Apolo.

Los desafíos del desconocimiento que representaba el espacio, y los sucesivos fracasos que la NASA acúmulo en sus primeros días, sumado a la agitación social por la que atravesaban los Estados Unidos en los años 60s con el surgimiento de los derechos civiles, la violencia en las calles, el asesinato de John F. Kennedy y la Guerra de Vietnam.

En este escenario de inestabilidad y desaprobación, las misiones espaciales emprendidas por astronautas con status de estrellas de rock representan la dicotomía de un mundo y una nación dividida. La exploración del espacio como factor de identificación nacional repercutió en el mundo de la cultura popular, generando fascinación la cual fue representada en películas y música.

Con tecnología de Blogger.