Portafolio Global entrevista al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís

Portafolio Global, bajo la conducción de la periodista Gabriela Frías, presenta una entrevista con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en punto de las 4:00 p.m. (Atlanta).

El tema central de la entrevista gira en torno a la crisis migratoria de cubanos que vive la nación centroamericana. Al respecto, Solís afirmó: “Si llama la atención que los países inmediatos de Centroamérica, los miembros del sistema centroamericano, no se han conjuntado en torno al problema regional. Este no es un problema de Costa Rica, no se origina en Costa Rica, sino que involucra a todos los estados centroamericanos y México, Colombia y Ecuador y por lo tanto, hay una necesidad de hacerlo”.


En torno a la cantidad de migrantes que hay actualmente en Costa Rica, Luis Guillermo Solís dijo: “Hay más o menos 4,500 personas en albergues, otras 1200 en la frontera con Panamá, estamos cerca de los 6,000 migrantes en Costa Rica solamente. Hemos solicitado a los propios migrantes y a los países que los reciben que se detengan, que no vengan más porque las condiciones no pueden ser aseguradas indefinidamente. Hasta el momento hicimos un gran esfuerzo, para atender bien a nuestros huéspedes, pero este es un país muy pequeño y por lo tanto ya estamos llegando al límite de las condiciones necesarias para que ellos estén bien. Estamos pidiendo ayuda financiera para que nos ayuden con este propósito”.

El presidente Solís viajará a Cuba la próxima semana y se espera que se reúna con su homólogo cubano para dialogar sobre la situación de los migrantes de esa isla que se encuentran varados en Costa Rica.

La entrevista completa con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se podrá ver esta tarde en punto de las 3:00 p.m. (México) en Portafolio Global.


Previous
Next Post »

PUBLICAR COMENTARIO