Tercer informe del CLACLS sobre el perfil del electorado hispano en Estados Unidos

CNN en Español y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS, por sus siglas en inglés) del Centro de Postgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, ha dado a conocer este miércoles el tercero de una serie de informes detallados sobre el perfil del electorado hispano en Estados Unidos.

En esta oportunidad, los datos indican que el votante latino en el estado de la Florida se perfila como un bloque electoral decisivo que podría en última instancia, decidir qué precandidatos ganarán las primarias en esta entidad clave y también, quién ganará los 29 votos electorales que ofrece en los comicios generales de noviembre.

En una reñida elección presidencial, los votantes latinos de la Florida podrían determinar quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca a partir de enero de 2017.



De acuerdo con el informe de CLACLS, titulado Los cambios demográficos del electorado latino de la Florida, la población latina de la Florida se disparó entre 1990 y 2014 y en la actualidad está compuesto por 25% de la población del estado y el 19% de su electorado.

"No hay duda de que la Florida y sus 29 votos electorales serán decisivos para la victoria de cualquier partido en las elecciones de noviembre de 2016 y que los latinos jugarán un papel decisivo en la determinación del resultado en el estado", dijo el profesor Laird W. Bergad, autor del informe y director de CLACLS.

El informe examina el electorado inscrito y revela un cambio en el Partido Republicano desde 2006. Un significante porcentaje de latinos de la Florida están registrados como demócratas o no afiliados a partido alguno. Muchos consideran que ningún aspirante republicano en las elecciones presidenciales de 2016 puede llegar a la Casa Blanca sin triunfar en la Florida. No hay manera, por supuesto, de predecir cómo los diferentes grupos étnicos / raciales del estado votarán en noviembre de 2016, ni qué tan altos serán los niveles de participación.

Sin embargo, con respecto a los latinos, varios factores están claros. En primer lugar, de acuerdo con Bergad, los latinos jugarán un papel crítico en la determinación del resultado en la Florida ya que representan aproximadamente el 20% de todos los votos emitidos. En segundo lugar, es muy probable que apoyen al candidato demócrata por un margen mayor al 60% de 2012. En tercer lugar, ganar en la Florida será extraordinariamente difícil para un candidato republicano debido al cambio en la estructura demográfica, el registro de los patrones de los votantes y las preferencias presidenciales entre los latinos del estado.

La importancia política de los latinos del estado ha crecido significativamente a partir de 1990, debido a las transformaciones demográficas extraordinarias y las tasas de participación de los electores.

• La población latina de la Florida aumentó entre 1990 y 2014, según los datos más recientes del censo de 2014 y actualmente comprende el 25% de la población del estado y el 19% de su electorado.

• Los latinos de la Florida tuvieron tasas de inscripción y votación más altas que la media nacional entre los latinos.

• En 2012, el 72% del electorado latino de la Florida, los votantes potenciales que eran ciudadanos de 18 años o más, se inscribieron para votar, en comparación con el promedio nacional de alrededor del 59%.

• El CLACLS proyecta que alrededor del 75% del electorado latino de la Florida se inscribirá para votar en las elecciones presidenciales de 2016, con base en las tasas anteriores de aumento.

• El CLACLS proyecta que alrededor del 64% de todos los votantes latinos elegibles votará en noviembre de 2016. El promedio nacional entre los latinos ha sido alrededor del 48% en las elecciones presidenciales desde 1992.

• El CLACLS proyecta que los latinos de la Florida representarán el 20% de todos los votos emitidos en el estado en noviembre de 2016, lo que los hace una fuerza decisiva en el resultado electoral del estado.

• Algunas explicaciones que dan cuenta de tasas tan altas de registro entre los latinos de Florida son: que la mayoría del electorado está constituido por mujeres y que, en general, el electorado latino estatal es algo mayor y mejor educado que el mismo segmento a nivel nacional. Estos factores están relacionados con tasas más altas de matriculación entre los votantes latinos.

La composición del electorado latino por nacionalidad en la Florida ha cambiado drásticamente, debido a la inmigración de muchos grupos después de 1990.

• El voto cubano una vez fue el factor determinante en el estado y en 1990, los cubanos representaban el 48% del electorado latino. Sin embargo, eso había caído a 30% en 2014, aunque los cubanos siguen siendo la principal nacionalidad latina en el electorado.

• La población puertorriqueña del estado ha aumentado dramáticamente entre 1990 y 2014, pero contrariamente a las ideas 'populares' falsas, los puertorriqueños son aproximadamente el mismo porcentaje del electorado general en 2014 (28%) como lo fueron en 1990 (26%)

• Los cubanos y los puertorriqueños representaban el 57% del electorado latino de la Florida en 2014. El proyecto central de CLACLS es el Latino Data Project, establecido en 2003 por W. Laird Bergad fundador y director del CLACLS. Bergad es un Profesor Distinguido en el departamento de Estudios Latinoamericanos, Latinos y Puertorriqueños en Lehman College, y en el programa doctoral de Historia en el Centro de Postgrado.

El Latino Data Project lleva a cabo la investigación cuantitativa detallada de la población latina de la región metropolitana de Estados Unidos y la ciudad de Nueva York, a través del análisis de archivos de datos originales producidos por la Oficina del Censo de EE.UU. y otras agencias gubernamentales.
Con tecnología de Blogger.