ONU nombra a Alejandra Oraa Embajadora de Buena Voluntad para América Latina y el Caribe

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) nombra a la reconocida presentadora de CNN en Español Alejandra Oraa, Embajadora de Buena Voluntad Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe. El anuncio se realiza en ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2016. “Con su carisma, creatividad y dedicación, Alejandra fortalecerá la respuesta al VIH en América Latina y el Caribe con la meta muy clara de poner fin a la epidemia de sida para el 2030“ afirmó César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe

Alejandra Oraa, nacida en Vargas, Venezuela, es co-presentadora del programa matutino de la cadena internacional de televisión CNN en Español, Café CNN, trasmitido desde Atlanta. También conduce Destinos, programa semanal que explora los rincones turísticos y tesoros históricos más populares del mundo.

En su nuevo papel como Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA, el trabajo de Alejandra se centrará en promover el conocimiento y la comprensión acerca de la relación entre las desigualdades de género y la vulnerabilidad al VIH, promoviendo un abordaje integral del VIH basado en los derechos humanos y en el marco de la agenda de salud de las mujeres y jóvenes.

“Siempre he creído en el poder personal de cambiar nuestra realidad; y es esa necesidad que siento de cambiar las injusticias, que me motiva a usar mi vocación como periodista y audiencia para abogar por un mundo más justo e igualitario” afirmó Alejandra Oraa. “Es para mí un honor trabajar junto con ONUSIDA en esta nueva función para contribuir a generar conciencia con el fin de empoderar a las mujeres y jóvenes”.

En calidad de Embajadora de Buena Voluntad, Alejandrá Oraa visitará a lo largo del año diferentes países de la región, donde tendrá la oportunidad de conocer de cerca las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el marco la respuesta al VIH, especialmente en el área de mujeres y jóvenes, visibilizando la vulnerabilidad de este grupo poblacional frente a la epidemia.



La situación del VIH de las mujeres y las jóvenes en América Latina y el Caribe

Si bien América Latina y el Caribe se caracterizan por una epidemia concentrada en las poblaciones claves, las mujeres y las jóvenes son particularmente vulnerables al VIH. Se estima que 1.7 millones de personas, entre ellas 540 000 mujeres, vivían con el VIH en Latinoamérica en el 2014. En el Caribe 280 000 personas vivían con VIH en 2014, entre ellas un igual número de mujeres que de hombres.

Las vulnerabilidades asociadas con el VIH para las mujeres y las jóvenes están estrechamente vinculadas a las desigualdades de género en el ámbito político, económico y social así como a la violencia de género y el abuso sexual. Múltiples estudios muestran una asociación estadística entre la violencia de género y el riesgo de adquirir el VIH.

Por otro lado, la iniciación de la sexualidad a temprana edad, una realidad en América Latina y el Caribe, expone a las niñas y adolescentes a un mayor riesgo de infección por VIH, muy especialmente cuando está asociada a relaciones violentas, donde negociar el uso del preservativo resulta muy difícil. El limitado acceso a la información, a servicios de salud sexual y reproductiva amigables y una educación de la sexualidad de calidad aumentan la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes a la epidemia.

A través de diferentes plataformas, Alejandra Oraa abogará por una respuesta al VIH que responda a las necesidades específicas de las mujeres y las jóvenes y al empoderamiento de las mujeres para avanzar hacia la igualdad de género, contribuyendo así a poner fin a la epidemia del sida para el año 2030 y a la realización de los objetivos de desarrollo sostenible.

Con tecnología de Blogger.