Panel de especialistas analiza la miniserie Juana Inés

Un grupo multidisciplinario de especialistas participará el próximo sábado 14 de mayo, a las 21:30 horas, en una mesa de reflexión para analizar la miniserie “Juana Inés” desde distintos ángulos, a fin de brindar nuevos elementos de apreciación a los espectadores.

Dicha mesa cuenta con la presencia de Bernardo Barranco, experto en religiones y conductor del programa “Sacro y Profano”; Sara Poot, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y especialista en literatura mexicana; el crítico de cine José Antonio Valdés Peña; el historiador y especialista en la vida religiosa femenina novohispana Manuel Ramos Medina; la productora ejecutiva de la serie, Gabriela Valentán; y el periodista Ricardo Raphael, encargado de moderar el panel.

“Antes de ser historia, ella fue Juana Inés”



El programa, que se transmitirá por la señal de Canal Once en el mismo horario en que se transmitió la serie, aborda temas vinculados con esta producción original, que han generado polémica tanto en los televidentes como entre los estudiosos del tema, tales como el rigor histórico de los contenidos de la serie, la sexualidad de Sor Juana en una época de censura y machismo a ultranza, y su relación con figuras clave de la corte virreinal y de la Iglesia.

A pesar de que algunos especialistas cuestionan el rigor del sustento histórico de los contenidos de “Juana Inés”, también coinciden en que hacer programas de historia siempre es una aventura arriesgada, y más cuando se involucra la vida de un personaje tan relevante. La serie se abordada desde una perspectiva que plantea la dimensión histórica y la caracterización psicológica del personaje.

En ese sentido, la productora de la miniserie, Patricia Arriaga, afirma que en este trabajo televisivo “hay nombres que se han cambiado, situaciones que están adelantadas en el tiempo, porque se trata de un drama. No es un documental, no es una biografía, sino que está inspirada en hechos reales, y el objetivo fue acercar a ’Juana Inés’ al público de hoy y creo que se ha cumplido con creces”.

El programa cuenta además con la participación de personalidades como Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; la protagonista de la serie, Arcelia Ramírez; la creadora de la misma, Patricia Arriaga; el crítico de televisión Álvaro Cueva y Guillermo Schmidhuber, maestro en Letras y doctor en Humanidades, quien destaca la importancia del personaje y la manera en que se construyó para la serie, pues “preludia la lucha que las mujeres han hecho para demostrar su capacidad intelectual”.

La cita con la mesa de reflexión y análisis de la serie “Juana Inés”, es el sábado 14 de mayo, a las 21:30 horas, por Canal Once. El programa se retransmitirá el martes 17, a las 22:00 horas.

VIDEOS: LOS LUGARES DE JUANA INÉS



VIDEO MESA DE REFLEXIÓN MINISERIE JUANA INÉS



Con tecnología de Blogger.