El IPN rindió homenaje a Cristina Pacheco

En el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Politécnico (FILIPN), el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, fue el escenario en el cual se llevó a cabo el homenaje que el Instituto Politécnico Nacional rindió a la periodista, escritora y colaboradora de Canal Once, Cristina Pacheco.

el ipn rinde homenaje a cristina pacheco


Visiblemente emocionada, la conductora de Aquí nos tocó vivir, uno de los programas icónicos de esta casa televisora, se refirió al mismo como “un álbum de familia en el que la gente quiere contarme historias y yo quiero escucharla. Adoro mi trabajo y me fascina conversar. Me han contado tantas historias y de tanto recordarlas a veces se me olvida la mía”, bromeó.

Al respecto, Cristina Pacheco, quien aseguró haber encontrado en Canal Once un espacio de libertad de expresión, recordó que la habilidad para contar historias, que habría de convertirse para ella en una forma de vida, la heredó de su madre. “Hay algo especial en esta reunión de hoy, no sé decirte qué es, quizá el peso del tiempo o el paso del tiempo, no sé decirte, quizá porque mi vida es diferente ahora, ¿no?”, abundó.

Tocante al público que la sigue y admira señaló: “Basta que estén ahí para que yo los sienta, sienta su presencia, sienta su esfuerzo y me producen el mayor de los respetos y un agradecimiento grande porque me demuestran su afecto también”.

Por su parte, la directora de Canal Once, Jimena Saldaña, aseguró que “el papel de Cristina Pacheco es tan relevante que, sin ella no se comprendería el trabajo de la televisora; pues con sus historias le ha dado voz a la ciudad e importancia a los espacios politécnicos”.

Al término del homenaje, Cristina Pacheco se dio el tiempo para tomarse fotografías con sus fans, firmar autógrafos y convivir con el público asistente, que salió del recinto con una sonrisa en la boca.

En el escenario de la FILIPN, también se dieron cita María Roiz y Tamara de Anda, conductoras del programa Itinerario, que produce Canal Once, quienes respondieron preguntas del público sobre su labor en esta casa televisora.

Por su parte, Heriberto Murrieta, conductor del programa Toros, sol y sombra, que también se transmite por la señal 11.1, presentó su libro acerca del fútbol mexicano de la década de los años 70, “La década inolvidable”. En tanto, Max Espejel, conductor de Hospital Veterinario, estuvo acompañado de dos especialistas para compartir sus experiencias y escuchar las inquietudes del público. "Para mí siempre es un placer escuchar la opinión, escuchar los comentarios, hacer las preguntas de mucha gente que tiene siempre duda en base a sus mascotas y a diferentes animales y especies que existen en nuestro país".

VIDEO: CONVERSANDO CON CRISTINA PACHECO



EL ONCE LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE CRISTINA PACHECO


21 de diciembre de 2023: El Once lamenta la muerte de nuestra querida Cristina Pacheco, ícono de la televisora del Instituto Politécnico y quien formó parte de esta gran familia durante 50 años.

Cristina Romo Hernández nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato; sus inicios en el Once fueron en “De todos modos Juan te llamas”, con Juan de la Cabada, posteriormente fue conductora de un noticiario y el 10 de mayo de 1978 se transmitió el primer programa de “Aquí nos tocó vivir” para luego darle vida a “Conversando con Cristina Pacheco”.

Su desempeño como extraordinaria periodista y conductora, compartiendo ese don suyo de conversar con personalidades de distintos ámbitos artísticos y culturales, dejó huella en el acontecer de nuestro país y le valieron importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en 1985, por entrevista; en 1986, por mejor programa de servicio a la comunidad y en 1987, por crónica. En 2022 recibió el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo y el pasado jueves 30 de noviembre el Club de Periodistas de México le otorgó el Premio Crónica Televisiva 2023.

El Once recuerda con cariño y respeto a la señora Cristina Pacheco a través de su pantalla este jueves 21 de diciembre con el último programa de “Conversando con Cristina Pacheco” (que tuvo su última emisión el 1 de diciembre de 2023); así como el programa “En Persona”, a las 22:00 horas, donde fue invitada de honor y el último programa que hizo de “Aquí nos tocó vivir”, a las 22:30 horas (última emisión 16 de diciembre de 2023).

El viernes 22 de diciembre a las 19:00 horas se transmitirá lo mejor de “Conversando con Cristina Pacheco 2023” y el domingo 24 de diciembre, de 14:00 a 16:00 horas, tendremos un maratón de “Aquí nos tocó vivir”, en tanto que en 2024 se retransmitirá lo mejor de ambas producciones.

Con tecnología de Blogger.