Primer Plano: Teen Fest

En agosto el crítico y escritor Alan Pauls se interna en Primer Plano en aventuras de iniciación adolescente en las que sexo, droga y rock and roll son asignaturas a aprender, en su especial Teen Fest. Los miércoles a las 10p.m.

¿Te molesta que te pregunten si ya has cumplido la mayoría de edad? Será cuestión de crecer... o de que todos crean que has crecido. El cuerpo entra en ebullición al mismo tiempo que la cabeza. Hay puertas que es necesario abrir y las abren dos chicas húngaras que se entregan a su verano inolvidable (Free Entry), un obstinado chavo punk-rocker de Guadalajara (Somos Mari Pepa) y un documental que recorre euforias y ansiedades de 200 películas de temática teen (Beyond Clueless). Crece ahora o calla para siempre.


FREE ENTRY (A.K.A. ONE DAY OF BETTY)


Hace calor, hay un festival de rock, es tiempo de conocer otra gente y de probar cosas nuevas. Dos adolescentes húngaras llamadas Betty y V (Luca Pusztai, Ágnes Barta) comparten su verano iniciático con esa adrenalina propia de las experiencias únicas e irrepetibles. Es tiempo de crecer y no hay mejor compañera de viaje que tu mejor amiga. Premiada en el festival SXSW de 2015.

La directora: Yvonne Kerékgyártó quiso realizar un film personal basado en sus propias vivencias de la adolescencia. “Sabía que filmar durante un festival como Sziget no sería fácil, pero que por contrapartida me ayudaría con el presupuesto. Tuvimos jornadas de 20 horas”.


SOMOS MARI PEPA


Alex (Alejandro Gallardo) sabe lo que quiere y lo quiere ya: a sus 16 años, el debut sexual y la banda de punk propia son necesidades básicas insatisfechas. Y es tiempo de satisfacerlas. Pero mientras los Ramones inspiran sueños mexicanos y la sala de ensayo hierve en distorsión y hormonas, la madurez muestra sus garras… adolescentes. Es que la vida siempre va más rápido que uno.

El director: A manera de secuela y con rodaje en Guadalajara, Samuel Kishi continuó en formato largometraje el corto Mari Pepa que había filmado en 2011 y que recibió el premio Ariel. “Es una especie de crónica del barrio en el que crecí, es una carta de amor a ese barrio y a mi abuela materna”.



BEYOND CLUELESS


Emociones fuertes, sensaciones fuertes. El cine de temática adolescente abriga prejuicios y sombras, belleza y felicidad, y este documental los explora en una búsqueda a lo largo de 200 películas de los ’80, los ’90 y los 2000: de The Blair Witch Project a Y tu mamá también, de Twin Peaks a Scream, de Gossip a Spider-Man, de American Beauty a American Pie… una búsqueda angustiante y excitante como la adolescencia. Premiada en el festival SXSW de 2014.

El director: El documentalista Charlie Lyne produjo recientemente Fear Itself, un relevamiento sobre el cine de terror. Beyond Clueless está narrada por Fairuza Balk, y fue financiada en parte a través de la plataforma Kickstarter. “Tuve interés en revisar los films con los que me obsesioné siendo un adolescente, pero para verlos desde una nueva perspectiva. Me volví a sentir atrapado por lo que me había sorprendido en aquel momento, pero al mismo tiempo tomé en cuenta todos lo que no había podido captar antes. Fairuza Balk tiene una voz increíble, me transporta directamente a esa época”.


En agosto, Primer Plano Teen Fest presenta Free Entry, Somos Mari Pepa y Beyond Cluelss. Al aire los miércoles a las 10p.m.

Miércoles 3 y 17 de agosto
Free Entry
Miércoles 10 y 24 de agosto
Somos Mari Pepa
Miércoles 31 de agosto
Beyond Clueless


Previous
Next Post »

PUBLICAR COMENTARIO