Octubre, mes de estrenos en Canal Once

El décimo mes del año llega a Canal Once con una serie de estrenos en pantalla, cuyo hilo conductor es que se trata de celuloides producidos en América Latina. Acércate al cine latino todos los viernes, a las once de la noche y descubre por qué Juan, un niño argentino, es obligado por las circunstancias a llevar una doble vida, en Infancia clandestina. Vive una muestra de la violencia que subyace en las zonas rurales de Colombia y el drama de los desplazados, en La Sirga. Conoce una extraordinaria historia de amor que transcurre en la Venezuela decimonónica, en Desnudo con naranjas, y en Polvo, emociónate con el drama de Juan, cuyo corazón está ávido de venganza, pues su padre fue secuestrado y no tiene esperanzas de recuperarlo.

Octubre también tiene reservados dos estrenos en su ciclo Acceso Restringido: Johnny cien pesos, película chilena de Pascal Arnold, Jean-Marc Barr , en la cual un joven de 17 años se ve involucrado en el asalto fallido a una casa de cambio clandestina y cómo este hecho le da un giro de 180 grados a su vida, y Pescador, filme ecuatoriano de Sebastián Cordero, en donde la vida de Blanquito, un hombre de 30 años que vive con su madre en El Matal, un humilde pueblo pesquero, sufre un cambio debido a la aparición en la orilla de la playa de cajas de madera llenas de cocaína y de la llegada al lugar de Lorna, una bella mujer colombiana que se ha instalado en la casa más lujosa de la localidad.

VIERNES LATINO


INFANCIA CLANDESTINA
ESTRENO
Viernes 7, 23:00 hrs.
Dir. Benjamín Ávila
Género: Drama
Elenco: Teo Gutiérrez Moreno, Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso, Cristina Banegas
Argentina, 2012

Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna quien los obligó a huir. Los padres de Juan y su tío Beto montan una base de operaciones en su propia casa. La vida del niño se ve en la difícil encrucijada de hacerse pasar por Ernesto durante el día, en la escuela del barrio, y ser testigo de las operaciones de los montoneros de noche, envueltas de tensión y violencia. La más mínima sospecha sobre él podría ser fatal para toda su familia. El Premio Sur 2012, de Argentina, le otorgó 10 galardones, y recibió una nominación a Mejor película hispanoamericana en los Premios Goya 2012.


LA SIRGA
ESTRENO
Viernes 14, 23:00 hrs.
Dir. William Vega
Género: Drama
Elenco: Joghis Seudin Arias, David Guacas, Julio César Roble, Floralba Achicanoy, Heraldo Romero
Colombia, 2012

La joven campesina Alicia busca refugio con el único familiar que le queda, su tío Óscar. En la búsqueda por recuperar lo que había perdido y con la esperanza de seguir adelante, Alicia, junto con su tío, remodelan un hostal en ruinas llamado La Sirga. La joven teme que los hombres que incendiaron su pueblo ahora lleguen a la localidad donde se encuentra para darle el mismodestino. El filme fue reconocido con el Premio Coral Ópera Prima del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2012, y Mejor Fotografía y Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Lima.

DESNUDO CON NARANJAS
ESTRENO
Viernes 21, 23:00 hrs.
Dir. Luis Alberto Lamata
Género: Drama
Elenco: Daniel Alvarado, Lourdes Valera, Alexander Milic, Luis Fernández, Pedro Durán, Carlos Mata, Manuel Salazar
Venezuela, 1994

En el sangriento siglo XIX venezolano, lleno de guerras, brujerías y supersticiones, un soldado y una mujer de familia rica deciden abandonarlo todo para amarse libremente: el precio que tendrán que pagar caro y sus aspiraciones se ven obstruidas por el azar, la guerra y su pasado.

POLVO
ESTRENO
Viernes 28, 23:00 hrs.
Dir. Julio Hernández Cordón
Género: Drama
Elenco: Agustín Ortiz Pérez, Eduardo Spiegeler, Alejandra Estrada y María Telón Soc
Guatemala, 2012

El filme ganador a Mejor película del Festival de Cine de América Latina de Toulouse, 2012, relata la historia de Ignacio y Alejandra. Ellos realizan un documental sobre los desaparecidos durante el conflicto armado de 1982, en Comalapa, sitio donde conocen a Juan, un hombre que abandonó toda esperanza de encontrar a su padre luego de que éste fuera secuestrado. Juan conoce a quien delató a su padre, hecho que detona en él una insaciable sed de venganza, que será testificada por Ignacio y Alejandra.

PANTALLA ESTELAR


LA JOVEN JANE AUSTEN
Sábado 1, 22:30 hrs.
Dir. Julian Jarrold
Género: Drama
Elenco: Anne Hathaway, James McAvoy, Julie Walters, James Cromwell, Maggie Smith, Anna Maxwell Martin, Lucy Cohu, Laurence Fox
Reino Unido, Irlanda, 2007

Antes de convertirse en una famosa escritora, Jane Austen debe someterse a las reglas de la época (1795) y casarse con aquél que le proponga una buena posición social; sin embrago, Tom Lefroy, un arrogante joven irlandés, irrumpe en su vida y la cambia para siempre. ¿Está dispuesta Jane a desafiar a sus padres, rechazar cualquier propuesta y contravenir las tradiciones inglesas por el amor de este joven? Este filme biográfico llevó a la pantalla la vida de la escritora de los clásicos literarios Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, así como Emma. En 2008 fue ganadora del People's Choice Awards.

COCO E IGOR
Sábado 8, 22:30 hrs.
Dir. Jan Kounen
Género: Drama
Elenco: Anna Mouglalis, Mads Mikkelsen, Elena Morozova, Natacha Lindinger, Grigori Manoukov, Anatole Taubman
Suecia, Estados Unidos, Japón, 2009

París, 1913. El centro de atención de Coco Chanel es su trabajo y su esposo Boy Capel; mientras Igor Stravisky llega a la ciudad del amor y la moda huyendo de la revolución rusa. Siete años más tarde, tras la muerte de Boy, la impaciencia de Chanel por democratizar la moda femenina y la afición de Stravisnky por la música genera en ellos un encuentro furtivo que desencadenará una férrea e instantánea pasión, poniendo en riesgo el matrimonio de Igor. En 2010, la película fue seleccionada para la sesión inaugural del Festival de Cannes y del Festival Internacional de Cine de Toronto.

EL ENCANTO DEL ERIZO
Sábado 15, 22:30 hrs.
Dir. Mona Achache
Género: Drama
Elenco: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igaw
Francia, Italia, 2009

Adaptación de la novela de Muriel Barbery donde la vida y la muerte se reflejan en los ojos de una niña de 11 años, Paloma, apasionada al arte y a la filosofía. El interés por suicidarse se hace cada vez más cercano y en su intento por documentar el sinsentido de la vida retrata, con su pequeña cámara, a su malhumorada, viuda y solitaria vecina, Reneé Michel –a quien relaciona con un erizo– y al nuevo propietario de un apartamento, Kakuro Ozu. Juntos establecerán grandes lazos de amistad.

POTICHE, MUJERES AL PODER
Sábado 22, 22:30 hrs.
Dir. François Ozon
Género: Comedia
Elenco: Catherine Deneuve, Gérard Depardieu
Francia, 2010

En los años setenta, tras el secuestro de Robert Pujol, un tirano y ofensivo jefe, padre y esposo, Suzanne, su esposa, una mujer consagrada a su familia, tiene que hacerse cargo de la fábrica familiar de paraguas. Sorprende a todos por su inteligencia, decisión y capacidad de liderazgo una vez al mando. Al volver Pujol, las circunstancias no son como antes. Candidata a Mejor película de habla no inglesa durante los Premios BAFTA 2011 y a Mejor película europea en los Premios Goya 2012.

PLOY
Sábado 29, 22:30 hrs.
Dir. Pen-Ek Ratanaruang
Género: Drama
Elenco: Lalita Panyopas, Pornwut Sarasin, Ananda Everingham, Apinya Sakuljaroensuk, Phornthip Papanai
Tailandia, 2007

La muerte violenta de un pariente trae de regreso de Tailandia a Wit y a su esposa Daeng, quienes viven en Estados Unidos. Después de un largo viaje, se hospedan en un hotel donde la crisis por la monotonía en su relación se hace aún más evidente. Una noche, Wit conoce a Ploy, una joven mujer que desencadenará sospechas, sexo, amor y celos.

ACCESO RESTRINGIDO


AMERICAN TRANSLATION
Domingo 2, 00:30 hrs.
Dir. Pascal Arnold, Jean-Marc Barr
Género: Drama
Elenco: Lizzie Brocheré, Pierre Perrier
Francia, 2011

La casualidad une a Chris y Aurore, quienes inmediatamente tienen una apasionada relación. Más tarde, se entablan en una aventura cotidiana para vivir en Francia. La intriga invade a Aurore cuando ésta se da cuenta de que su amado tiene una oscura obsesión: los hombres gays y hacerlos víctimas de asesinato. La relación se convierte en un conflicto entre la complicidad y la desesperación por sumergirse en la violencia o simplemente salir de ella.

JOHNNY CIEN PESOS
ESTRENO
Domingo 2, 02:30 hrs.
Dir. Pascal Arnold, Jean-Marc Barr
Género: Drama
Elenco: Armando Araiza, Patricia Rivera, Willy Semler, Aldo Parodi, Rodolfo Bravo
Chile, 1994

En un barrio marginal de Santiago, un grupo de asaltantes recluta a un joven e inexperto estudiante, Johnny García, quien es obligado a realizar los mismos actos ilícitos que sus compañeros. Un cotidiano asalto en el centro de la capital se convierte en el escenario de toma de rehenes con el fin de escapar de un local clandestino de lavado de dinero que rápidamente se ve acechado por los policías y los medios.

LA CAMBIADORA DE PÁGINAS
Domingo 9, 00:30 hrs.
Dir. Denis Dercourt
Género: Suspenso
Elenco: Catherine Frot, Déborah François, Pascal Greggory, Antoine Martynciow, Julie Richalet
Francia, 2006

Tras fracasar en su examen de ingreso al Conservatorio de piano, Melanie, una niña de 10 años, hija de unos carniceros, decide abandonar su instrumento favorito. Una década más tarde, se infiltra como niñera en la familia de la juez que le negó la entrada al conservatorio. Melanie ama tanto la música, que se convierte en su cambiadora de páginas mientras toca la música. Surge entre ellas una extraña atracción. La cinta fue nominada al premio francés César (2007) en las categorías: Actriz Protagónica, Música Original y Actriz Promisoria.

PESCADOR
ESTRENO
Domingo 9, 02:30 hrs.
Dir. Sebastián Cordero
Género: Drama
Elenco: Andrés Crespo, María Cecilia Sánchez, Carlos Valencia, Marcelo Aguirre
Ecuador, 2011

Matal es un pueblo pesquero en la costa de Manabi donde Blanquito vive con su madre. En este pueblo todo es tranquilo y cotidiano hasta que, un día, aparecen en la playa paquetes llenos de cocaína. Blanquito y Lorna, una colombiana, emprenden un viaje a Guayaquil, donde ella conoce a gente que pagará hasta cinco veces más por cada paquete. Blanquito no sabe que en los próximos días perderá la cabeza por amor y que la realidad lo llevará a cambios importantes en su vida. Seleccionada a Mejor Director y Mejor actor del Festival de Cine de Guadalajara, así como Mejor Actor en el Festival de Cine de Cartagena y de la Habana.

ALIENTO
Domingo 16, 00:30 hrs.
Dir. Kim Ki-duk
Género: Drama
Elenco: Chang Chen, Ha Jung-woo, Park Ji-a, Kim Ki-duk
Corea del Sur, 2007

El matrimonio de Yeon no atraviesa por su mejor momento. Su marido mantiene una aventura de la que ella es consciente. Su hija es el único lazo que mantiene unida a la pareja. Yeon decide visitar a Jin, un preso condenado a muerte que ha conocido por los noticieros de televisión. Jin acepta las visitas de la mujer y aunque la fecha de la ejecución se acerca, es evidente que Yeon y Jin, están cada vez más unidos. El filme fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2007.


MELANCOLÍA
Domingo 16, 02:30 hrs.
Dir. Lars von Trier
Género: Drama
Elenco: Alexander Skarsgard, Charlotte Gainsburg, Charlotte Rampling, John Hurt, Kiefer Sutherland, Kirsten Dunst
Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia, 2011

Justine celebra su boda con Michael en la casa de su cuñado y su hermana Claire. Durante el banquete salen a relucir viejos conflictos familiares y al mismo tiempo, los invitados se enteran de que un planeta azul, llamado Melancolía, se acerca a la Tierra. En las semanas siguientes, todo ha sido alterado y el extraño fenómeno cosmológico servirá para el acercamiento de las dos hermanas. Para enfrentar el destino que les aguarda, Justine y Claire se ven obligadas a permanecer juntas y a esperar el catastrófico desenlace. Ganadora a Mejor película y Mejor director de los Premios del Cine Europeo 2011; Mejor película danesa del Bodil Award 2012; así como Mejor película durante el Nacional Society of Film Critics Award.

SOBRESALTO
Domingo 23, 00:30 hrs.
Dir. Cate Shortland
Género: Drama
Elenco: Abbie Cornish, Sam Worthington, Lynette Curran, Erik Thomson, Nathaniel Dean
Australia, 2004

Heidi es una atractiva adolescente que coquetea con el novio de su madre, quien la echa de la casa. Ésta se va a un pueblo de la montaña donde sobrevive con pocos recursos. Por las noches asiste a un bar y se acuesta con hombres que la abandonan a la mañana siguiente. Harta de que jueguen con ella, decide reorientar su vida y buscar un empleo. Cuando conoce a Joe, la joven está segura de haber encontrado a alguien con quien compartir su vida. Sin embargo, su inestabilidad emocional le pasa la factura y su relación amorosa se tambalea de nuevo. Recibió los premios a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor fotografía, etc. por el AACTA que reconoce lo más destacado de la industria del cine y la televisión de Australia.

LA REINA INFIEL
Domingo 23, 02:30 hrs.
Dir. Nikolaj Arcel
Género: Drama
Elenco: Alicia Vikander, Mads Mikkelsen, Mikkel Boe Følsgaard
Dinamarca, Suiza, República Checa , 2012

Un acuerdo político une a Carolina Matilde, de Gran Bretaña, con el estrafalario e impulsivo rey Christian VII, de Dinamarca. Por órdenes del Consejo de Estado, un intelectual progresista, Johann Struensee, se convierte en el médico personal, fiel compañero y consejero del monarca. Pronto, Carolina se rinde ante los encantos del médico. Ambos disputan su lealtad al rey con el amor que por ellos sienten. La película, basada en uno de los acontecimientos más dramáticos de Dinamarca, ganó los premios a Mejor guion y actor del Festival de Cine de Berlín y fue nominada al Globo de Oro, al Oscar y al César a Mejor película extranjera.

JUEGOS PERVERSOS
Domingo 30, 00:30 hrs.
Dir. François Ozon
Género: Suspenso
Elenco: Charlotte Rampling, Ludivine Sagnier, Jean-Marie Lamour, Charles Dance, Mireille Mossé, Marc Fayolle
Francia, Reino Unido, 2003

Sarah Morton, célebre escritora de novelas policíacas, está en una crisis de inspiración. Por consejo de su editor, John Bosload, abandona Londres y viaja al sur de Francia para instalarse en la casa que él le ha prestado. En la tranquilidad del lugar, Sarah comienza a escribir una nueva novela pero su paz se ve alterada con la llegada de Julie, la hija del editor, una chica alocada y promiscua. Sin embargo, tras varios días, la joven se convierte en la principal fuente de inspiración para la novela de Sarah. La amistad que surge entre ellas se pondrá a prueba cuando se desencadenan sucesos inesperados.

DOCS 360°


AÑO 1968
Domingo 2, 23:00 hrs.
Dir. Carlos Bolado
México, 2010

El documental hace un balance de los asesinatos y los mecanismos de ajuste de cuentas del año que marcó al país: 1968. En el intento de preservar el movimiento estudiantil, ante la inminente inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, el gobierno autoritario de Díaz Ordaz reprimió a los manifestantes. A medida que las movilizaciones avanzaban el ritmo de los sometimientos eran cada vez más brutales. En la voz de aquellos estudiantes que sobrevivieron a los sucesos, los relatos y crónicas son plasmadas con la misma indignación y dolor de hace años.


MISIÓN A LARS
Domingo 9, 23:00 hrs.
Dir. James Moore, William Spicer
Gran Bretaña, Estados Unidos, 2012

Aunque la vida de Tom Spicer está limitada por el Síndrome X frágil, un trastorno de aprendizaje, no le impide disfrutar la vida y ser un gran fanático de Metallica. Sus dos hermanos, Kate y Will, se comprometen a llevar a cabo una importante misión: cumplir el sueño de Tom de asistir a un concierto de la banda de rock y conocer en persona a su ídolo, el baterista Lars Ulrich.

CHECKPOINT ROCK, CANCIONES DESDE PALESTINA
Domingo 16, 23:00 hrs.
Dir. Javier Corcuera, Fermín Murguza
España, 2009

Este es un viaje a través del paisaje musical de Palestina y su amplia diversidad. Explora el origen, impacto e influencias de diversos géneros de la región a través de sus artistas, desde los cantantes Habib Al Deek y Muthana Sha’baan, los raperos DAM y Safaa Arpiyat, hasta la célebre agrupación Le Trio Joubran y el cantante de soul Amal Murkus. Un recorrido que cambiará la visión que se tiene de este pueblo en conflicto.

FIGHTVILLE
Domingo 23, 23:00 hrs.
Dir. Petra Epperlein, Michael Tucker
Estados Unidos, 2011

Durante la última década, el espectáculo de las Artes Marciales Mixtas (MMA) ha crecido, un fenómeno de mil millones de dólares. Algunos pelean para ganar dinero; otros para obtener fama, pero lejos de Las Vegas, un grupo de jóvenes lucha por poner a prueba su fuerza y alcanzar el sueño americano de convertirse en los mejores peleadores de las Artes Marciales Mixtas.

PRIMERA POSICIÓN
Domingo 30, 23:00 hrs.
Dir. Bess Kargman
Estados Unidos, 2011

Seis jóvenes bailarines, de entre 9 y 20 años, se preparan para la gran oportunidad de entrar al mundo de la danza profesional y competir en el Youth America Grand Prix, el campeonato de ballet más importante y prestigioso del mundo. Los bailarines muestran su talento, tenacidad y pasión necesarios para alcanzar el éxito en ese mundo. Selección oficial del Festival Internacional de Toronto, premiado a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Portland y ganadora del Audience Award DOC NYC.
Con tecnología de Blogger.