TCM: Especial De Niro x Scorsese

Martin dirige. Robert arrasa… En noviembre, TCM presentará el Especial De Niro x Scorsese. Los sábados a las 8p.m. Luz, cámara y buenos muchachos…

Robert De Niro se planta frente al espejo, saca el arma y desafía “Are you talking to me?”. Martin Scorsese grita “¡Corten!” y se van a festejar, como a ellos les gusta: por el lado salvaje. No hay dupla más filosa, orgánica, caliente y espeluznante que la que han construido De Niro y Scorsese. Son el autor material y el autor intelectual. Como el corazón y el cerebro, como la piel y la sangre, ellos hacen historia juntos.

Robert es el taxista feroz de Taxi Driver, el mordedor de pómulos de Cape Fear, el regente del Casino favorito de la mafia y el gángster neoyorquino de Goodfellas. Martin es la mano que mece la fiera, la música que calma a Max Cady y el monstruo detrás del monstruo. Uno manda. El otro ejecuta. Y juntos te decapitan.



ESPECIAL DE NIRO X SCORSESE


Sábado 5 de noviembre
8p.m.
Casino

Sábado 12 de noviembre
8p.m.
Buenos muchachos (Goodfellas)

Sábado 19 de noviembre
8p.m.
Taxi Driver

Sábado 26 de noviembre
8p.m.
Cabo de miedo (Cape Fear)

Martin dirige. Robert arrasa… TCM presenta el Especial De Niro x Scorsese. Los sábados de noviembre a las 8p.m.

DATOS CURIOSOS


En 2016 se cumplieron 40 años del estreno de Taxi Driver. “Cada día, por cuarenta fucking años, al menos una persona me ha cruzado y me ha dicho… ‘Are you talkin’ to me?”, comentó De Niro ante la audiencia del Tribeca Film Festival, cuando se reunió todo el elenco para el festejo.

Sobre este film, Scorsese afirmó: “En su momento, no creí que la gente fuese a ver esta película (…) Fue un film realizado desde la pasión que surge de la situación en la que estábamos metidos por aquel entonces (…) Simplemente era algo que teníamos que hacer, y luego seguimos con nuestras vidas”.

En esta misma reunión de homenaje, Scorsese y el productor Michael Phillips recordaron lo dificultoso que fue el rodaje dadas las condiciones de aquel verano en Nueva York. “Puedes sentir el verano en la fotografía de Michael Chapman, la humedad del ambiente, puedes sentir la ira y la violencia que emanaba de las calles, era una locura… Y la lluvia, que nos obligó a filmar de otra manera la escena del pastel de manzana en la lonchera”.

El guionista Paul Schader, comentó: “Mi vida se estaba viniendo abajo (…) Fui a hacerme atender por una úlcera sangrante (…) ahí fue cuando la metáfora del taxi se me ocurrió, ese ataúd de metal que se mueve por la ciudad con este muchacho atrapado en él que cree que es parte de la sociedad, cuando en realidad está solo (…) sabía que si no empezaba a escribir sobre este personaje, pronto me convertiría en él”.

El presupuesto para vestuario en Casino ascendió a 1 millón de dólares. De Niro tuvo 70 cambios de vestuario a lo largo del film, y Sharon Stone, 40. Ambos actores pudieron conservar sus vestuarios luego del rodaje.

Casino fue la octava y última colaboración hasta el momento entre Scorsese y De Niro, y la tercera vez que coincidieron ellos dos más Joe Pesci y Frank Vincent, luego de Raging Bull y Goodfellas.

Este año se negociaron los derechos para The Irishman, un proyecto que volverá a vincular a Scorsese, De Niro y Joe Pesci, en esta ocasión también acompañados por Al Pacino.

Los títulos de apertura de Casino, Cape Fear y Goodfellas son obra del genial Saul Bass, quien vino revolucionando este arte desde la década del 50. Se recuerdan especialmente sus trabajos para Alfred Hitchcock.

Cape Fear es la remake de la película de 1962, protagonizada por Gregory Peck y Robert Mitchum. Ambos tienen sus cameos en la versión de Scorsese.

Como parte de su preparación del personaje del ex convicto Max Cady en Cape Fear, De Niro le pagó 5 mil dólares a un odontólogo para que “acondicionara” su dentadura. Luego del rodaje, invirtió 20 mil para volvérsela a arreglar.

Marty sobre su amigo Bob: “He podido conocer bastante bien a De Niro en todos estos años. Es un hombre muy compasivo (…) una muy buena persona (…) puede crear personajes muy perturbadores pero que sin embargo resultan humanos (…) a través de esa compasión él tiene la habilidad de hacer que el público sienta empatía hacia personajes muy difíciles, porque nunca deja de haber algo de decencia en su interior”.

Bob sobre su amigo Marty: “Ojalá tuviera el mismo conocimiento del cine que él tiene. Es como una enciclopedia. Puedo llamarlo y preguntarle cualquier cosa sobre cualquier película, y él probablemente lo sepa. Lo ha visto todo, es genial”.


Previous
Next Post »

PUBLICAR COMENTARIO