I.SAT: Especial Cuentos de Terror

Un caballero, un monstruo, un escritor... En el aniversario del nacimiento de Alberto Laiseca, I.SAT le rinde homenaje con la reposición de su único ciclo televiso: Cuentos de terror, los oscuros relatos que narró -hace más de una década- con su voz espeluznante y la producción de Mariano Cohn y Gastón Duprat (El ciudadano ilustre). El especial Cuentos de terror – Homenaje a Alberto Laiseca se verá por I.SAT el viernes 10 de febrero a la medianoche (ARG).

Los relatos incluidos en esta ocasión son: La araña en la oreja, El pelo negro, Vino de mermelada, Lobos, El túnel, La caída de la casa Usher, La gallina degollada y La mujer de nieve. Una noche y ocho viajes hacia la profundidad de las tinieblas. Para recordarlo y temblar.

SOBRE CUENTOS DE TERROR

En 2002, I.SAT presentó en su pantalla un microprograma en el que Laiseca introducía al público en el mundo de lo sobrenatural, relatando las más inquietantes historias de terror.

Tales relatos no se debían solamente a las mejores figuras del género dentro de la literatura (Poe, Lovecraft, Horacio Quiroga, Lafcadio Hearn, King, John Collier, Giovanni Verga, Mujica Láinez), sino que, gracias al afán compilador de Laiseca, provenían también de creadores ligados al cine y la televisión, como Akira Kurosawa y Rod Serling (alma mater de La dimensión desconocida).

Cuentos de terror fue distinguido en los Premios Martín Fierro, entregados por APTRA a la producción en cable 2003 (rubro “Cultural / Educativo”). También resultó nominado en 2002.



SOBRE ALBERTO LAISECA

Nació el 11 de febrero de 1941 en Rosario, y falleció el 22 de diciembre de 2016 a los 75 años. Considerado el creador del género “realismo delirante”, su obra consta de 20 libros, entre novelas, cuentos, ensayos y poesía. Se distinguió también por su gran actividad en cuanto a talleres literarios.

En cine participó en dos films de la dupla Conh / Duprat: El artista y Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo. También apareció en el documental Deliciosas perversiones polimorfas, dirigido por Eduardo Montes-Bradley.

Su mítico trabajo literario Los Sorias es una monumental saga novelística de mil quinientas páginas que le llevó 16 años de trabajo, y que fuera finalmente editada en 1998. Lo que intentó con ella fue “reflexionar sobre el poder absoluto y la posibilidad de organizarlo de un modo más humanizado”. Su colega Ricardo Piglia la consideró "la mejor novela argentina desde Los siete locos".

Algunas de las publicaciones de Laiseca son Su turno para morir (1976); Aventuras de un novelista atonal (1982); La hija de Kheops (1989); La mujer en la muralla (1990); El jardín de las máquinas parlantes (1993); los relatos de Matando enanos a garrotazos (1982); el ensayo Por favor ¡plágienme! (1991); Poemas chinos (1987); El gusano máximo de la vida misma (1999); Gracias Chanchúbelo (2000); En sueños he llorado (2002), Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati (2003) y su último trabajo, La puerta del viento (2014).
Con tecnología de Blogger.