Warner Channel celebra los 30 años de Arma mortal

En 1987 se estrenó en cines la primera entrega del famoso póker fílmico protagonizado por Mel Gibson y Danny Glover, una saga policial que renovó el género de las buddy movies y que superó los 250 millones en taquilla. El lunes 6, Warner Channel celebra este hito de Hollywood con la emisión de la película que fundó el mito de Riggs y Murtaugh.

Y como la creación de Shane Black sigue vigente en el corazón del público, hoy en día puedes ver en estreno por esta pantalla Arma mortal, la electrizante serie que conserva intacta la química entre los personajes, ahora con los rostros de Damon Wayans y Clayne Crawford.

ESPECIAL 30 AÑOS DE ARMA MORTAL


Lunes 6 de marzo, 3.50p.m. HD: 3.50p.m.
Arma mortal
Arma mortal 2

En la iniciática Arma mortal (1987) conocemos a este par de atípicos policías, cuyo primer encuentro no resulta para nada auspicioso. Al tranquilo y apegado al manual Roger le asignan un nuevo compañero que le pondrá los pelos de punta desde el primer momento: el violento, temerario y atribulado Martin. La convivencia será un infierno, como en toda buddy movie, pero las derivaciones de la investigación de un caso de drogas los terminarán poniendo del mismo lado.

Por su parte, en Arma mortal 2 (1989) nos reencontramos con los detectives, ahora tras la pista de unos funcionarios sudafricanos que utilizan su inmunidad diplomática para realizar actividades criminales. Al dúo se suma el genial -a la vez que insoportable- Leo Getz (Joe Pesci), un testigo al que deben proteger.


SERIE

Arma mortal (Lethal Weapon)
Martes 8p.m. HD: 8p.m.
Final de temporada: 28 de marzo

En medio del homenaje, por supuesto que siguen por Warner Channel los estrenos de la primera temporada de Arma mortal, electrizante serie que retoma a estos queridos personajes, adaptados a nuestros días pero conservando a la vez toda aquella química que los hizo famosos.

Ahora son Damon Wayans y Clayne Crawford quienes portan los rostros de Murtaugh y Riggs, respectivamente. La calidad e intensidad de sus aventuras siguen siendo las mismas, y detrás de cámara también se apostó por la continuidad: el creador de los personajes, Shane Black, está involucrado en los guiones y como asesor del show.

No te pierdas sus capítulos estreno cada martes, con el increíble cierre de temporada el martes 28 de marzo. En el episodio #1.18 – “Commencement”, Riggs hace un descubrimiento impactante acerca de la muerte de su mujer Amanda, conduciéndolo nuevamente al cartel de drogas con el que ella estaba involucada, en busca de respuestas. Su desesperación deja a Murtaugh en la encrucijada de apoyar a su compañero y su deber con su propia familia.




DATOS CURIOSOS DE ARMA MORTAL

Mel Gibson: “Esta historia en particular se recortó de entre otros guiones que había recibido, debido a que la acción es solo una línea de contexto que realza a estos dos grandes personajes. Me imaginé a Riggs como una figura chaplinesca, un hombre que no espera nada de la vida y que incluso juega con la idea del suicidio. No es como esos valientes que bajan del Olimpo, generan estragos y luego se van. Es alguien que no parece estar al límite, aunque sí lo está”.

Danny Glover: “Además de la chance de trabajar con Mel, que resultó ser todo un placer, una de las razones por las que me lancé a este proyecto fue el lado familiar. La oportunidad de jugar relaciones profundas y el subtexto del humor que existe dentro de cada grupo familiar era un gran desafío, así como interpretar a un hombre a punto de cumplir 50 años. Murtaugh está un poco molesto por haber llegado a esa edad, hasta que todo lo que ama es amenazado. Su despertar va en sintonía con el de Riggs”.

Shane Black, director y guionista de Iron Man 3, escribió el guion de la primera Arma Mortal (Lethal Weapon) que dirigió Richard Donner. El film produjo en 1987 ganancias por 120 millones de dólares.

Black también escribió un guion para Arma Mortal 2, aunque no llegó a filmarse: conocido como “Play Dirty”, fue rechazado por el estudio a raíz de su carácter violento y de que incluía la muerte del personaje de Mel Gibson (Riggs). El definitivo fue escrito por Jeffrey Boam.

Tres ex The Traveling Wilburys George Harrison, Tom Petty y Jeff Lynne (Electric Light Orchestra) compusieron la canción “Cheer Down” para la película Arma Mortal 2.

El trabajo de guion para la tercera entrega (Arma Mortal 3) tampoco fue simple: el libreto original llevó la firma de Jeffrey Boam, pero el director Richard Donner le hizo múltiples cambios. Así fue que el material sufrió varias reescrituras a cargo de Boam y de Mark Kamen. Finalmente, Carrie Fisher fue contratada como asesora de guion, y a su cargo quedaron casi todos los diálogos de la película, principalmente los del personaje de Rene Russo (Lorna Cole).

Tal cual sucedió cono Arma Mortal 2, Arma Mortal 4 también tuvo un guion que no llegó a filmarse, a cargo de Jeffrey Boam, guionista de la segunda y tercera entregas (en este último caso, junto a Robert Mark Kamen).

El guion definitivo de Arma Mortal 4 fue de Channing Gibson, quien tuvo que reescribirlo a contrarreloj a partir de las incorporaciones a último momento de Joe Pesci y Chris Rock.

Esta cuarta película significó la entrada a Hollywood para el astro de las artes marciales Jet Li. También fue la primera vez que compuso a un villano.

En su conjunto, la saga de Arma Mortal produjo ganancias por más de 250 millones de dólares para el estudio Warner Bros.

Colaborador de Bryan Adams, el doble nominado al Oscar (Don Juan DeMarco, Robin Hood) Michael Kamen fue el creador de la banda de sonido de Arma mortal, la cual incluye al mismísimo Eric Clapton a cargo de la guitarra en la canción de Riggs.

Como creador de los personajes de Riggs y Murtaugh, en 2016 Shane Black fue convocado para participar en el guion del piloto de la serie Arma Mortal.
Con tecnología de Blogger.