Canal Once estrena “Madame Calderón de la Barca”, protagonizada por Damayanti Quintanar

“Por fin llegamos a las alturas desde donde se contempla el inmenso valle, cercado de montañas eternas, con sus volcanes coronados de nieve, los grandes lagos y las fértiles montañas que rodean la ciudad favorita de Moctezuma, y antaño la más brillante de las joyas de la corona española”. Con esta bella descripción, Madame Calderón de la Barca inicia su narración.

ESTRENO

Canal Once estrena mañana martes 18 de a bril, a las 20:30 horas, el programa que da vida a este fascinante relato. ¡Disfruta de esta soberbia producción original y revive el esplendor del México del siglo XIX!


Más: BIOGRAFÍA DE LA ACTRIZ DAMAYANTI QUINTANAR


La cronista Ángeles González Gamio y el escritor Gonzalo Celorio recorren las páginas de esta obra emblemática, que relata detalles de la gastronomía, la indumentaria, las tradiciones, las festividades, entre muchos otros temas del México independiente. La visión franca de Madame Calderón evoca las costumbres de la sociedad mexicana; desde la aristocracia hasta “los pregoneros que por las calles de la Ciudad de México ofrecían sus variedades de productos: Al amanecer nos despierta el penetrante y monótono grito del carbonero: ¡carbón señor! Más tarde empieza el mantequillero: ¡mantequilla de real y de a medio! ¡Cecina buena, cecina buena!, interrumpe el carnicero con voz ronca”.


Madame Calderón de la Barca”, quien es interpretada por la actriz Damayanti Quintanar, escribió a mediados del siglo XIX “La vida en México” a partir de una selección de 54 epístolas, en las cuales describe con humor y gracia; la vida cultural, política y social de la época.

Frances Erskine Inglis, Marquesa de Calderón de la Barca acompañada de su esposo, don Ángel Calderón de la Barca, primer embajador del Reino de España relata con ingenio su paso por las residencias de las familias de abolengo, magníficas haciendas, opulentas fiestas, festividades populares, acciones gubernamentales, las actividades de diversas legaciones, así como, la vida conventual y ceremonias religiosas; entre muchas otras interesantes experiencias.

Nacida en Edimburgo, Escocia, en 1804, Madame Calderón, pasó parte de su juventud en Estados Unidos, España y Reino Unido. “La Vida en México”, vio la luz en 1843, tanto en Boston como en Londres y en 1920 se tradujo por primera vez al español, entre otros, destacándose la traducción de Felipe Teixidor realizada en 1959.







Con tecnología de Blogger.