Header Ads

Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, en entrevista con Patricia Janiot

Este domingo 28 de mayo del presente año a las 7 p.m. CNN en Español presenta el especial de Patricia Janiot Cara a Cara con Alejandro Toledo, el ex presidente del Perú quien es investigado por dos casos: ECOTEVA Y ODEBRECHT y sobre quien hay una solicitud de extradición por parte de la fiscalía del Perú. Toledo quien radica en Estados Unidos, enfrenta además acusaciones de lavado de activos y tráfico de influencias.



El ex mandatario ha negado siempre los cargos en su contra, sin embargo, la fiscalía quien tiene a su cargo el caso Ecoteva, investiga a Toledo por lavado de activos a raíz de la compra de dos propiedades, una casa y una oficina en lima, adquiridas a nombre de Eva Fernenbug, suegra del ex funcionario. Dicha investigación es por el pago de las hipotecas de estas dos propiedades que según declaraciones y documentos en manos de la fiscalía, fuero canceladas con el dinero de Ecoteva Consulting Group, una empresa inscrita en un paraíso fiscal, formada en Costa Rica y de la cual la suegra del ex mandatario era presidenta.

Josef Maiman, empresario israelí y amigo del ex presidente Toledo, asegura en el acta que consigna su declaración ante la fiscalía que el dinero de Ecoteva le pertenece y que está fue una inversión realizada a través "de un contrato de préstamo" que consistía en que "la empresa de Ecoteva le entregaba 5,3 millones a Eva Fernenbug para que ella pudiera hacer las compras y mejoras de los bienes inmuebles".

A inicios del 2017, en Brasil, lejos de Costa Rica y Perú, Jorge Barata, ex representante de la empresa Odebrecht declaró que le entregó, justamente, a Josef Maiman, 20 millones de dólares para Alejandro Toledo para que la empresa brasileña fuera favorecida en la licitación de una obra: la carretera interoceánica, ello motivó a una nueva investigación en su contra.

Toledo habla con Janiot sobre la conexión con el empresario Josef Maiman y las acusaciones sobre el caso Ecoteva, sobre el rechazo a presentarse ante la justicia en Perú y respecto al tema Odebrecht y la justicia en EE.UU.