Canal Once cuenta con un Consejo Ciudadano

Uno de los rasgos distintivos de Canal Once es el de ser una institución adelantada a su tiempo. Prueba de ello es que desde hace años, antes de que fuera una exigencia legal, cuenta con la figura de la Defensoría de la Audiencia, así como con Códigos de Autorregulación que atienden a los intereses y la comunicación con la audiencia.

A partir de hoy además cuenta con un Consejo Ciudadano, conformado por Daniel Aceves Villagrán, Bertha Cea Echenique, Julieta Fierro Gossman, Miguel Limón Rojas y Héctor Mayagoitia Domínguez, órgano colegiado que servirá como interlocutor para la rendición de cuentas social; vigilará la independencia editorial y la gestión de esta casa televisora, y que ofrecerá opinión y asesoría en las acciones y proyectos que desarrolla.



Durante la instalación formal de este órgano, llevada a cabo en las instalaciones de Canal Once, Jimena Saldaña, su directora, dijo que la instalación del Consejo Ciudadano marca un parteaguas en la vida y el rumbo de la institución, y externó su disposición y voluntad para brindarle todo el apoyo y las facilidades necesarias para que opere de manera óptima, en beneficio de los televidentes.

Felipe López Veneroni, defensor de la audiencia de Canal Once, saludó la instalación del Consejo Ciudadano, pues, dijo, más allá de la lógica de rating, estas instancias funcionan como espacios de diálogo con la audiencia, al atender el punto de vista de aquellos que no se sienten representados. Asimismo, ofreció su apoyo incondicional al Consejo para trabajar de manera conjunta y así obtener mejores resultados.

Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpico y promotor del deporte, destacó el papel fundamental que tendrá el Consejo, a través de la promoción de mecanismos de participación ciudadana y del reconocimiento a la diversidad étnica, cultural e ideológica, en tanto que Miguel Limón, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, enfatizó la vocación del Consejo para dar voz a las más diversas corrientes de pensamiento que forman parte del público y con ello enriquecer su derecho para ver en los medios una posibilidad de desarrollo personal, intelectual y de aprendizaje, y erigirse como un espacio de expresión para el intercambio de opiniones que enriquezcan los contenidos de Canal Once.

La astrónoma Julieta Fierro, destacada divulgadora de la ciencia en México, señaló que el Consejo representa una gran oportunidad debido a la coyuntura tecnológica en que vivimos, pues el desarrollo de las redes sociales y la facilidad de acceder a ellas permitirá a los ciudadanos hacerse presente en las decisiones del propio Consejo. Por su parte Héctor Mayagoitia, exdirector general del IPN y especialista en biodiversidad, indicó que se trabajará para fortalecer los contenidos de Canal Once en favor de la pluralidad, la credibilidad y la educación. Finalmente, Bertha Cea, promotora y administradora de espacios culturales, destacó su participación en el Consejo representa una posibilidad para acercar a los jóvenes al arte y contribuir a mejorar los contenidos de la emisora politécnica.

La conformación de un Consejo Ciudadano en Canal Once responde al mandato de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece entre las obligaciones a los concesionarios de televisión pública, social o privada, contar con mecanismos para brindar garantías para la participación ciudadana y contar con reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.


La elección del Consejo Ciudadano se llevó a cabo conforme a los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, expresados en la convocatoria que Canal Once publicó del 23 al 27 de junio, a través de la cual se abrió la posibilidad para cualquier persona interesada en proponer o proponerse para formar parte del primer Consejo Ciudadano de la televisora politécnica.

Durante ese periodo se recibieron ocho postulaciones que cumplieron en tiempo y forma con los requerimientos de la convocatoria. Para la revisión de dichos perfiles se conformó un Comité de Elección, integrado por la Dra. María Amparo Casar Pérez, el Mtro. Ricardo Raphael de la Madrid, el periodista Javier Solórzano Zinser, la periodista María Fernanda Tapia Canovi y, como representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Lic. Raúl Contreras Zubieta Franco, Coordinador de Comunicación Social de la institución.

Una vez conocidos y revisados los perfiles de las candidaturas presentadas, el Comité de Elección seleccionó a Daniel Aceves Villagrán, Bertha Cea Echenique, Julieta Fierro Gossman, Miguel Limón Rojas y Héctor Mayagoitia Domínguez, quienes a partir de hoy integran formalmente el primer Consejo Ciudadano de Canal Once, para el periodo 2017-2019.

Con la instauración del Consejo Ciudadano, Canal Once garantiza que los espacios de participación ciudadana con que cuenta se verán incrementados y fortalecidos, ya que dicho Consejo fungirá como facilitador para la interlocución con la audiencia a la que sirve esta emisora.
Con tecnología de Blogger.