Canal Once estrena “Talacheros F.C”

El encanto del fútbol hechiza a muchos. Sin reparar en las consecuencias ni los costos buscan sobresalir para jugar en un equipo profesional. Sin embargo, este mundo es altamente competitivo: muchos se quedan en el camino y ahora juegan para sobrevivir. Ellos son los talacheros.

El documental “Talacheros F.C”, producción original de Canal Once y el Colectivo Muchitos Locos, S.C., que se estrenará el domingo 23 de julio, en punto de las 22:00, horas por la señal abierta 11.1 de esta emisora, plasma el testimonio de jugadores semiprofesionales, quienes por diversas razones, dejan su talento en equipos amateur para ganarse el sustento. Juegan para el espectáculo y buscan alcanzar la gloria de disputar una final y alzar una copa, pero por dentro llevan un sueño truncado.



Y es que el camino del talachero es cuesta arriba y nada fácil. Ya sea por lesiones, falta de un entrenamiento adecuado, o simplemente por el bajo rendimiento que produce tener que buscar el sustento en otra parte además de en la cancha, de cada mil jugadores de los llamados “llaneros”, sólo uno alcanza el sueño de vestir la casaca de un equipo de primera división, como el argentino Damián “El Ruso” Zamogilny, quien jugó para el equipo Puebla y narra su experiencia en el documental.

Según José Aguilera “Chileno”, también protagonista del programa, “el talachero es un viajero. Un nómada que va a buscar la chuleta a cualquier cancha”, sin importar si el balón rueda sobre tierra, lodo o pasto, ni si llueve o cae el sol a plomo. Como sentencia en el documental el periodista deportivo Enrique Ballesteros: “La talacha es una forma de vida, una rama más de la economía informal del país”, pues un jugador puede vivir del fútbol, de manera semiprofesional, tomando parte en varios encuentros a lo largo de la semana en distintos equipos.

El fútbol es más que diversión y negocio. Es una suerte de culto que tiene su propia liturgia, su lenguaje y sus reglas. Es sudor y entrega, técnica y suerte, drama y felicidad, convivencia y disciplina. En su vertiente amateur es punto de encuentro de carniceros, campesinos, oficinistas, choferes y estudiantes que dejan a un lado sus diferencias, y cuando se encuentran en la cancha hablan el mismo idioma y comparten un objetivo en común: anotar en el marco del equipo contrario hasta llegar a la final.

“Talacheros F.C.”, documental de Gabriel Villegas y Mariano V. Osnaya, producido por Gustavo Picasso, nos lleva a ese mundo redondo como un balón. ¡Saca las matracas y aclara la garganta para las porras. No te pierdas “Talacheros F.C”, el domingo 23 de julio, al filo de las 22:00 horas, por la señal abierta 11.1 de Canal Once.
Con tecnología de Blogger.