Header Ads

Discovery estrena "Elián", la historia del niño cubano que cambió la relación entre Cuba y Estados Unidos

Discovery anuncia el estreno de ELIÁN, un documental sobre Elián González, el niño cubano que en 1999, con 5 años de edad, fue protagonista de un drama familiar que se apoderó de los medios de comunicación alrededor del mundo y marcó un antecedente importante en la relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

TRANSMISIÓN

ELIÁN se transmitirá el miércoles 22 de noviembre a las 10PM por Discovery.



La historia de Elián González cautivó al mundo durante meses, un niño rescatado en la costa de Florida después de un cruce mortal desde Cuba en el que su madre murió. Este suceso se convirtió en una batalla internacional por su custodia enfrentando a sus familiares y poniendo a prueba la política exterior de Estados Unidos en un momento crucial de la historia, a un año de las elecciones presidenciales del 2000.

ELIÁN entreteje imágenes de archivo y entrevistas actuales con Elián, su padre, Juan Miguel, y su prima, Marisleysis, permitiendo a las dos partes de la familia González, la estadounidense y la cubana, dar su visión del suceso que cambió sus vidas. Además, el documental muestra cómo esta extraordinaria historia sigue repercutiendo en el clima político actual y analiza a profundidad cómo fue que este acontecimiento marcó el nacimiento de la televisión tipo reality, y el principio del fin de la Guerra Fría entre los dos países.

ELIÁN cuenta con la producción ejecutiva del ganador de un Óscar a mejor documental en 2008 por Taxi to the Dark Side, Alex Gibney, la producción del cineasta Trevor Birney, la codirección del periodista premiado con el Pulitzer, Tim Golden y la fotografía de Ross McDonnell.