Capítulos de la serie Diario de Viaje

Los países que conforman el continente Latinoamericano son hermosos en su totalidad; desde la majestuosidad de sus escenarios naturales, sus ciudades antiguas y modernas, hasta la diversidad de sus pueblos étnicos que en su conjunto proyectan la riqueza de cada país. ‘Diario de Viaje’ con Damián Alcázar te invita a dar un recorrido por 9 países de Latinoamérica; Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica.

Déjate sorprender por los estilos, formas de vida, tradiciones, costumbres, bailes típicos y la gastronomía de cada país y anota tus hallazgos en ‘Diario de Viaje’.

SINOPSIS DE LOS EPISODIOS


Episodio 1: Chile Ciudad: Valparaíso




La ciudad de Valparaíso es una ciudad única que se encuentra en Chile al norte de la Cordillera de los ándes. En esta región, Damián Alcázar te invita a recorrer sus calles, a admirar sus cerros frente al mar, a subir por sus tradicionales elevadores, a probar la comida típica y a platicar con su gente local. En esta emisión Damián conoce la arquitectura de la ciudad con Rafael Almarza y con Luis Vera, director de cine, platica sobre la historia de Valparaíso. También recorre un viñedo chileno con Grant Phelps y platica con los grafiteros más importantes de Valparaíso, CharquiPunk y la Robot de Madera.

Episodio 2: Chile Ciudad: Pucón



En esta emisión Damián Alcázar visita la ciudad de Pucón ubicado en la región de la Araucanía, situado al sur de Chile. El primer personaje que lo recibe es Max González quien lo lleva a admirar el paisaje del Lago Villarrica además de hablar sobre la flora y fauna de la zona. Además visita el Volcán Villarrica uno de los volcanes activos más importantes de Chile y en donde se encuentra con Gonzalo Vilches para platicar sobre las características del mismo. Damián Alcázar conoce además a dos mujeres extraordinarias que se dedican a preservar una de las culturas ancestrales de Chile, la mapuche; a Ana Epulef, cocinera mapuche y a Sandra Rojo, una reconocida artista que realiza telares con vegetales típicos de la zona precordillera de la Araucanía. Finalmente Damián nos muestra el Lago Pirehueico que es una de las rutas más bellas para trasladarse a Argentina.

Episodio 3: Argentina Ciudad: San Martín de los ándes


San Martín de los ándes invita a quedarse en ella. En esta ciudad, perteneciente a la provincia de Neuquén en Argentina, la cultura y las artes tienen un espacio. Es por esto que Damián Alcázar nos muestra primero el arte en la preparación de los chocolates tradicionales Mamusia, una de las chocolaterías más antiguas de la ciudad. Después visita la galería de George Miciu, un pintor de la Patagonia, perteneciente a la corriente artística llamada ‘de la realidad poética’. También se encuentra con Emiliano Céliz, en su taller, para conocer el arte de la orfebrería. Y por último, conoce a Iván Moricz uno de los más grandes pintores de San Martin de los ándes que retrata el arte de la naturaleza a través de sus obras y a la vez, un ermitaño que vive al fondo del Lago Lolog, uno de los paraísos más bellos de la Patagonia Argentina.

Episodio 4: Argentina Ciudad: Buenos Aires


La capital de la República Argentina está orgullosa de sus orígenes, de su ciudad y de sus habitantes. Por sus calles surgen distintas manifestaciones culturales desde sus árboles adornados con lana e hilos de diferentes colores hasta sus centros de reunión para disfrutar de la vida nocturna como lo vivió Damián Alcázar durante su recorrido por Buenos Aires. En este capítulo Damián Alcázar tiene la oportunidad de bailar tango en La Viruta además de enterarse de los orígenes del mismo con Daniel Francica, maestro de tango. Por el día, visita uno de las zonas más viejas de la ciudad, el barrio ‘La boca’, en donde se reúne con Don Rodolfo Eduardo Fornelli y con distintos personajes locales además de conocer el Estadio Alberto J. Armando mejor conocido como ‘La Bombonera’. También visita el barrio de San Telmo, la librería ‘El Ateneo’ y prueba una de las atracciones culinarias más representativas de la capital, ‘el Choripan’.

Episodio 5: Uruguay Ciudades: Colonia del Sacramento y Montevideo


Damián Alcázar nos lleva a dar un viaje en el tiempo a través de la enigmática Colonia del Sacramento ubicada en la costa norte del Río de la Plata, al oeste de Montevideo (Uruguay). Nos invita a dar un recorrido por sus calles y por su avenida principal (General Flores) en un Chevrolet Coupé 1938 en compañía de Claudio Cuello, restaurador de autos. También visitaremos el Museo del Automóvil exposición que reunió autos como un Ford Modelo Anglia 1961 y platicaremos con Jorge Sanguinetti, dueño de un MG Midget TF 1954. Caminaremos por el barrio histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995), iniciando por la Plaza de 1811 frente a la ‘Puerta de la Ciudadela’ y por la mágica e inigualable ‘Calle de los Suspiros’. Escucharemos el Candombe, una manifestación musical representativa de la cultura Uruguaya con Perico Carbajal y su grupo de candomberos. Iremos a cabalgar con Mario Cabrera Trujillo para platicar sobre la cultura gaucha y con Pedro Bentancor para preparar un mate, la bebida tradicional de Uruguay. En esta emisión, Damián visitó Montevideo (la capital Uruguaya), para probar el famoso asado uruguayo en el Mercado del Puerto además de recorrer diferentes sitios de la ciudad como la Plaza de la Independencia y la Rambla en donde tuvo la oportunidad de platicar con algunos pescadores. Finalmente, con Adriana Bidegain -sommelier- tiene la oportunidad de catar vino uruguayo.

Episodio 6: Brasil Ciudad: Salvador Bahía



Situado al noreste de Brasil se encuentra Salvador Bahía una ciudad famosa por su historia, por su mezcla cultural, por su sincretismo religioso y por la amabilidad de su gente. Damián Alcázar te invita a conocer este maravilloso destino con Bruno Morais con quien visita la Ciudad Baja para recorrer el Mercado Blanco cuya principal actividad es la venta de artesanías y esculturas típicas de la ciudad. También darán una vuelta por la Ciudad Alta, ya que Salvador Bahía tiene la particularidad de estar dividida en dos: Ciudad Alta y Ciudad Baja las cuales son conectadas por el Elevador Lacerda un ascensor público y uno de los símbolos de la ciudad. En la parte alta conoceremos el casco histórico con abundantes iglesias, en la que se destaca la de San Francisco, y Pelouriñho como la máxima atracción. Además escucharemos música bahíana con Lazzo Matumbi y Marcia Short y la música del grupo carnavalesco Ilé Aiyé ( que significa ‘la casa del mundo de los humanos’). Tendremos una charla con Antonio Carlos dos Santos Vovó Presidente de Ilé Aiyé quien nos explica sus orígenes y la importancia de este movimiento cultural y disfrutaremos de un concierto en el barrio de Pelouriñho con la música de Gerónimo Santa Ana. Practicaremos una de las danzas afrobrasileñas de Brasil, la Capoeira con el Maestro Moi y su grupo de deportistas. Y por último Damián Alcázar tiene una conversación con Alcides Dos Santos –santero- sobre el Candomblé una de las religiones afrobrasileñas.

Episodio 7: Brasil Ciudad: Manaos



Un lugar situado en medio de la inmensidad Amazónica es la ciudad de Manaos al norte de Brasil. En esta emisión Damián Alcázar además de llevarnos a conocer las calles de Manaos nos presenta a Wigson A. Silva, Presidente de la ‘Feria Artesanal y de Productos del Amazonias’ un evento que se lleva cada año en la ciudad. Descubriremos el Puente Río Negro que es el mayor puente atirantado de Brasil (con 400 metros suspendido por cables) y el segundo en el mundo, sólo superado por el puente sobre el río Orinoco en Venezuela. Después tiene un encuentro con Marcio Souza –escritor brasileño- para platicar sobre el Teatro Amazonas uno de los mayores monumentos edificados por la masiva riqueza que creó el ciclo del caucho en este pulmón del planeta. Conversa con Adalberto Luis Val, Dir. del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonia, acerca de las diferentes especies de animales, tipos de árboles, y sobre la flora y fauna existentes en la selva. Con el Dr. Carlos Roberto Bueno profundiza en el tema de los distintos árboles que se desarrollan en el instituto; con el investigador Carlos Enrique Francisco platica sobre las hojas y flores que se hay en la selva; y Augusto Loureiro Henriques -investigador- le muestra el repertorio de insectos que el INPA ha recolectado del Amazonas.

Episodio 8: Paraguay Ciudad: Asunción



Sudamérica es tan diverso y lleno de contrastes que cada país tiene su personalidad. Paraguay es uno de ellos, un país poco visitado por los turistas pero que cuenta con paisajes inigualables, una gastronomía que saborear y lugares en su capital que merecen ser explorados por su cultura e historia. Es por esto que Damián Alcázar visita la capital Paraguaya -Asunción-; el primer lugar que conoce es ‘el mercado 5’ considerado como uno de los mercados más populares de Asunción. En su recorrido por las calles de la ciudad se topa con el Palacio de Gobierno y con algunos Paraguayos en desacuerdo por la destitución de su presidente –Fernando Lugo-. Por otro lado, tiene un encuentro con la naturaleza de Paraguay, con las –Cataratas de Iguazú- consideradas como una de las 7 maravillas del mundo y localizadas en la triple frontera –Argentina y Brasil, Paraguay- en la Provincia de Misiones en el Parque Nacional Iguazú. Finalmente, Damián no puede irse de Asunción sin probar una bebida tradicional; el mate, que a pesar de ser una infusión que se bebe en Argentina y Uruguay, también los Paraguayos la consideran como suya por la preparación y los ingredientes que ellos incluyen. Es por ello que en el restaurante Lido Bar prueba un mate paraguayo y Carmina y Lourdes -meseras del bar- le explican qué tipo de ingredientes tiene además de platicar sobre la historia del bar.

Episodio 9: Perú Ciudad: Arequipa



En esta emisión de ‘Diario de viaje’ Damián Alcázar nos lleva a conocer la ciudad de Arequipa Perú mejor conocida como ‘la Ciudad Blanca’. Visitaremos la Plaza de las Armas rodeada por la Catedral, y por diversos portales: el Portal del Cabildo -la Municipalidad-; el Portal de las Delicias – Portal de San Agustín-; y el Portal del Regocijo –Portal de Flores-. Llegaremos a un punto de encuentro entre la Arequipa actual y sus tradiciones, el Mercado de San Camilo considerado como Patrimonio Histórico Monumental Representativo de Arquitectura Civil Pública de Arequipa, con 130 años de existencia y al Monasterio de Santa Catalina con Diana Ojeda -guía de turista- para enterarnos sobre la historia de más de 400 años y su intermitente y cautivante tejido urbano. Como buen viajero Damián Alcázar nos lleva a recorrer los pueblos cercanos de Arequipa pertenecientes al Valle de Colca; Yankee, en donde observa una danza Wititi; Pinchollo, una de las regiones más pobres del valle de Colca; Chivay, en donde da un paseo en llama; Sibayo, ubicado en la zona alta del valle a 3880 metros de altura y en donde visita la casa de Nila Picha; y el Valle de Colca, tierra de cóndores.

Episodio 10: Colombia Ciudad: Bogotá y Chocó



En este capítulo Damián Alcázar se reúne (en Bogotá) con Goyo y Tostao -dos de los integrantes del grupo Chocquibtown- para platicar sobre su historia y música originada en el Chocó; uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Quibdó es la capital del departamento del Chocó y es el destino que Damián Alcázar nos invita a conocer. Su primera actividad que realiza en Quibdó es platicar con el papá de Goyo, Don Miguel Martínez -dueño del local Turboyet- uno de los negocios más conocidos de la zona. Después Damián nos invita a caminar por sus calles para conocer sus comercios, su gente local, y probar la variedad de frutas que hay en el tianguis principal. Otro personaje que se encuentra en las calles es el Sr. Wilson –mototaxista- quien además de llevarlo a un restaurante para comer, le cuenta sobre su labor como conductor en una zona donde los mototaxis son muy cafres. En el restaurante La Paila de mi Abuela platica con Nervita Moreno –socia y fundadora- acerca de los distintos platillos típicos de la región. Más tarde se dirige a conocer las comunidades que se ubican en las orillas del Río Atrato; visita la Comunidad ‘Las Palomas’ y en la Comunidad ‘Barranco’ tiene una conversación con Petrona Córdoba Quejada -enfermera- acerca de la situación que atraviesan sus pobladores en materia de salud. Además, se da una vuelta por la Catedral de Quibdó para conocer su historia, y por el Malecón en donde conoce a dos cantantes de rap, a Cristian Monsalve Urtado mejor conocido como ‘La máquina de la melodía urbana’ y a Bolneth Reales alias ‘Bolneth Star’. Por último conoce a un escritor a Carlos Arturo Caisedo Licona en el restaurante del malecón.

Episodio 11: Colombia Ciudad: Medellín


Medellín se localiza en el noroccidente de Colombia en el centro del Valle de Aburrá que se localiza en la Cordillera Central. Su capital es Antioquia y es la segunda ciudad más importante de Colombia. En esta urbe Damián Alcázar nos ofrece un recorrido por el Parque de los Pies Descalzos, un oasis en medio de la ciudad para liberar el estrés; el Salón Málaga, uno de los lugares donde la vieja bohemia colombiana se reúnen para disfrutar la música de antaño; y la Plaza Simón Bolívar, en donde los colombianos realizan los Festejos de la independencia de Colombia, el 20 de julio. Además nos lleva a conocer el Parque Biblioteca España símbolo de la transformación social y cultural de Medellín, que fue diseñado por el reconocido arquitecto Giancarlo Mazzanti; el Museo de Antioquía, el museo más importante de Medellín que acoge gran parte de la obra de Fernando Botero y exhibe desde las manifestaciones del arte colonial y republicano hasta el arte moderno y contemporáneo; y la Plaza Botero que alberga 23 monumentales esculturas donadas por Fernando Botero. Finalmente Damián Alcázar se reúne con Fabio Restrepo para platicar sobre la cultura paisa de Medellín y con los integrantes de Son Batá grupo musical originado en la Comuna 13.

Episodio 12: Panamá Ciudad: Panamá, Boca del Toro y San Blas


La Ciudad de Panamá se encuentra situada en la Costa Pacífica y es una de las ciudades más fascinantes de Latinoamérica. En este capítulo Damián Alcázar nos lleva a descubrir tres partes de la ciudad: el Casco Antiguo, la zona colonial española del siglo XVII; Panamá Viejo, las ruinas históricas del siglo XVI; y la ciudad de rascacielos modernos, con su próspero distrito de negocios que conforman una ciudad llena de vida y maravillas culturales. Una de las mayores obras civiles de la historia de la humanidad es el Canal de Panamá en donde Damián Alcázar nos explica su infraestructura, historia y datos curiosos. También nos invita a conocer el archipiélago de Bocas del Toro que se encuentra en la costa noroeste de Panamá; aquí descubriremos la Isla de los Delfines, daremos un paseo con César Porta –lanchero- para conocer los manglares del Parque Nacional Isla Bastimentos y la Selva de las Ranas Rojas. Disfrutaremos de la música regional de Calipso Joy y la conversación con Ilzibeth Hernández sobre la cultura indígena de los Gunas Ayala. Por último, echaremos un vistazo a una de las islas del archipiélago de San Blas, la Isla Kuanidú, un paraíso terrenal en medio del Caribe panameño.

Episodio 13: Costa Rica Ciudad: Ciudad de Costa Rica y Limón


En el último capítulo de ‘Diario de Viaje’ Damián Alcázar nos muestra la capital de Costa Rica, San José, una ciudad donde se reúnen visitantes de todo el mundo y en donde hay sitios de interés que reflejan la historia de un pueblo, sus artes y su cultura. En esta ciudad primero nos lleva a conocer el Mercado Central que fue fundado en 1880 y en donde descubre una de las heladerías más antiguas de la ciudad los ‘Helados de Sorbetera de Lolo’. Además, Damián se reúne con Carlos Cortes Zúñiga -director de cine- quien lo invita a dar una vuelta por el Parque Francisco Morazán y por el Parque Nacional de San José para conocer la historia de estos lugares y de la ciudad. En la provincia de Limón es recibido por Anita –mujer taxista- quien le cuenta sobre la vida en general de Limón y con Dionisio Cabal tiene una plática sobre las coplas costarricenses, su música y el festejo a ‘La Negrita’ en la Ciudad de Cartago. En los alrededores de Limón Damián conversa con Don Araya y Don Guillermo -ex ferrocarrileros- acerca de la Antigua Estación del Ferrocarril y con Bernard Archer sobre el Festival de la Cultura Afro-caribeña y el Día de la Emancipación – el 1 de agosto-. Damián concluye su viaje deleitándose con las maravillas culinarias de Limón en el restaurante Soda El Patty.


PROMOCIONAL SERIE DIARIO DE VIAJE



Con tecnología de Blogger.