Proyecto Libertad: A Stand in the Sinai

CNN International se enorgullece en presentar un capítulo más del serial PROYECTO LIBERTAD, bajo el nombre “A stand in the Sinai”. La fecha de estreno será el viernes 21 de septiembre a las 10:30Am con diversas repeticiones.

Refugiados africanos, provenientes en su mayoría de Sudán, Etiopía y Eritrea, afrontan un peligroso viaje a través de la península del Sinaí, en Egipto, con la esperanza de una vida mejor en Israel. Sin embargo –como lo reportó el año pasado el galardonado documental del Proyecto Libertad de CNN, “Death in the Desert” (Muerte en el desierto)–, la realidad que aguarda a estos migrantes es a menudo una vida dominada por la esclavitud, la violación, el encarcelamiento y la tortura.

Hace más de un año, Fred Pleitgen, corresponsal de CNN, evidenció en ese premiado reportaje de investigación, que muchos de los refugiados que tratan de llegar a Israel caen en manos de los traficantes de personas en el Sinaí. Estos refugiados son torturados y, en muchos casos, sufren la extirpación de sus órganos vitales, que luego son vendidos en el mercado negro; antes de ser abandonados por sus captores, aún con vida, en el desierto.



En A Stand in the Sinai” (Un alto en el Sinai), Pleitgen regresa a ese territorio, para ver si la situación ha mejorado para los refugiados africanos. Habla con líderes tribales beduinos que manifiestan estar trabajando para combatir la trata de personas en la región, llegando incluso, a ofrecer un alojamiento seguro para estos refugiados.

El jefe beduino, jeque Mohammed Abu Billal, explica a Pleitgen por qué ayuda a estas personas quienes, por lo general, llegan con "signos de tortura y violación, vestidos con harapos y hambrientos ... métodos de opresión para explotarlos por dinero".

"La carga es muy pesada para mí, pero es una responsabilidad que el Islam exige… Es por eso que gasto dinero para albergarlos y para llevar alegría a sus corazones, a cualquier costo", dice el jeque Mohammed.


"Cuando el Proyecto Libertad de CNN develó por primera vez las atrocidades que tienen lugar en el Sinaí, esto no fue suficiente para hacer un informe independiente", dice Tony Maddox, vicepresidente ejecutivo y director general de CNN International. "El compromiso continuo de Fred con esta historia habla de la misión central del Proyecto Libertad, que consiste en descubrir las historias de la esclavitud moderna y sacarlas a la luz, con la esperanza de contribuir con el cambio a muchos niveles".

A principios de este año, la organización Investigative Reporters and Editors, Inc., con sede en Estados Unidos, reconoció a “Death in the Desert” (Muerte en el desierto), con el Premio Tom Renner por su cobertura de investigación de la delincuencia organizada y otros actos delictivos, resaltando en el equipo de CNN, "gran riesgo personal en el cruce de los territorios más peligrosos de la península del Sinaí para dejar al descubierto una red de trata de personas y la venta de órganos”.
Con tecnología de Blogger.