Once TV México celebra 54 años de existencia

El nacimiento de Once TV México (primera televisora educativa y cultural de América Latina) del Instituto Politécnico Nacional y su postura frente a la televisión comercial, fue un parteaguas en la televisión pública mexicana.

Fue un jueves 2 de marzo de 1959 cuando se realizó la primera transmisión desde un pequeño estudio con un transmisor de 5 kilovatios a cargo del Ing. Vianey Vergara Cedeño, profesor del Instituto Politécnico Nacional, quién se colocó frente a una cámara de televisión y empezó a impartir una clase de matemáticas que duró media hora.

La señal era tan débil que apenas se captaba en los alrededores de la emisora. Para resolver el problema, estudiantes de la vecina Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, habilitados como técnicos, diseñaron y fabricaron unas pequeñas antenas que regalaron en algunos hogares para que los usuarios las colocaran en su televisor y pudieran sintonizar el nuevo canal.

Tras sortear numerosos escollos técnicos y presupuestales y gracias al esfuerzo de pioneros, técnicos y visionarios emprendedores, hoy Once TV México es no sólo la televisora pública más antigua sino una de las más importantes de América Latina.

Por los pasillos de la emisora, han transitado prácticamente todos los representantes de la cultura nacional: artistas, escritores, pintores, cantantes, ensayistas, analistas, investigadores, actores, músicos, científicos, caricaturistas, entre muchos otros.



En los últimos años, Once TV México no sólo se ha consolidado en las preferencias del teleauditorio nacional, además ha trascendido las fronteras hasta llegar a ser una de las televisoras más premiadas a nivel internacional.

Hoy, tras 54 años de existencia, la programación de Once TV México responde a las exigencias e intereses de una amplia gama de segmentos de la sociedad mexicana y por ello refrenda su compromiso en atender a todos los públicos y brindar ofertas de programación al público con gustos y necesidades informativas cada vez más diversas.

En los últimos años, su señal se ha ampliado de manera significativa y se prevé que para 2013 se cubra el 75.26% del territorio nacional que incluyen ciudades de los estados de Morelos, San Luis Potosí, Edo. de México, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Durango, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Monterrey, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, en el territorio de Estados Unidos de América puede ser vista a través de su Señal Internacional, que abarca 93 ciudades de los estados de Texas, California, Wisconsin, Nueva York, Florida, Washington, Oregón, Tennessee, Georgia, Nevada, Maryland, Nueva Jersey, Arizona, Utah, Colorado, Nuevo México, Indiana, Michigan, Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Virginia y Rhode Island y por las señales de DirecTV y AT&T en todo el territorio de Estados Unidos.

De igual manera, por medio de la página de internet https://oncetv-ipn.net/ la transmisión de esta señal puede verse en tiempo real en el resto del mundo, con excepción de Puerto Rico y Canadá.

Once TV México felicita a quienes, con gran entrega, compromiso y dedicación han formado y constituido la televisora del Instituto Politécnico Nacional en el curso de 54 años, desde el proyecto inicial para crear una televisión educativa y cultural hasta la consolidación de la propuesta incluyente que te hace ver más.

DATOS ONCE TV MÉXICO


Su fundación marcó el nacimiento de la televisión pública en México.

Una clase de matemáticas fue el primer programa transmitido en 1959.

Actualmente se encuentra al nivel de las mejores televisoras públicas a nivel internacional.

En 2013 su señal pretende abarcar el 75.26 % del territorio nacional y actualmente puede ser vista en más de 93 ciudades de los Estados Unidos de América a través de su Señal Internacional.
Con tecnología de Blogger.