Especiales Musicales de Central Once, estrena nueva temporada

Especiales Musicales de Central Once (EMCO), estrena su tercera temporada el domingo 5 de octubre a las 15:00 hrs., con la participación de 13 reconocidas bandas entre las que destacan Panteón Rococó, el grupo chileno Los Tres, Agrupación Cariño y Odisseo.

EMCO, consolidado como uno de los escaparates de la escena musical contemporánea, combina sesiones realizada en el estudio “D” de Canal Once, con una narrativa documental que sigue a los músicos a través de su historia, sus gustos y su forma de ser dentro y fuera del escenario.

El formato de EMCO es único en su tipo dentro de la televisión pública mexicana, pues se complementa de charlas individuales con los integrantes de las bandas y con personajes que han influido directamente en su desarrollo.



Tomás Canchola, su productor, manifiesta que Canal Once es pionero de este tipo de formatos ya que históricamente se habían realizado programas como Sónicamente y Much Music. Central Once retoma esa línea con una propuesta de casa, fresca y diferente en la televisión mexicana.

“El programa surge en 2010 con la idea de impulsar a las bandas independientes y con la intención de hacer un showcase propio del Canal Once. El formato consiste en hacer sesiones más cuidadas de tipo documental y con mayor contenido. No nos quedamos con una sola entrevista; tratamos de construir la historia de la banda a partir de lo que sucede alrededor de ellos. Vamos a sus casas, estudios, buscamos a la gente que trabaja con los grupos, a las bandas amigas, productores y fotógrafos. Es una búsqueda más personal e intima”, explica.

Otro distintivo de EMCO, según palabras de Canchola, es que genera una dinámica de enlace directo con la audiencia, pues Canal Once abre sus puertas para que el auditorio disfrute una sesión en vivo con sus bandas favoritas, de manera gratuita y abierta a todas las edades. Al final de cada concierto los asistentes conviven con los músicos generando un ambiente de comunidad fuera de la pantalla.


“Hay público que incluso ya tiene hijos y se vienen con ellos a los conciertos. El público no es un elemento escenográfico para nosotros, realmente nos preocupa que la gente venga y se la pase bien”, comentó.

Detalló que la regla de EMCO es ser incluyente y privilegiar que cada temporada se presente lo más destacado de la producción musical que gusta al público.

La curaduría para esta nueva temporada abarca, como ya es tradición, un gran abanico de estilos y propuestas. Los especiales inician con el episodio de Telekrimen, icónica banda del garaje mexicano; el rap se hace presente con Mare Advertencia Lirika, lidereada por Mare, la MC (Master of Ceremony) oaxaqueña con raíces zapotecas, y con Akil Ammar, una leyenda del hip-hop mexicano; Odisseo, una promesa de la música pop, elegida por el público de Central Once a través de las redes sociales.

La temporada continúa con Apocalipsis, banda de culto al metal underground instrumental; Belafonte Sensacional, encabezado por Israel Belafonte, periodista de formación pero cantautor por convicción; la nostalgia y dulzura está presente con Haciendo el Mal y su pop etéreo. Combinando trip-hop y elementos folklóricos mexicanos asiste Tralalí Lalá; desde Xalapa, con el son jarocho como estandarte, se presenta Sonex; también está N.A.A.F.I. colectivo de música electrónica que ha venido a transformar las noches de la ciudad; y para ponerle sabor se hace presente, Agrupación Cariño y su cumbia moderna.

La banda histórica que acompaña a EMCO esta temporada es Los Tres de Chile, referente fundamental del rock latinoamericano, y para el cierre de la temporada se presentan los pioneros del ska mexicano, Panteón Rococó.
Con tecnología de Blogger.