Primer Plano estrena la trilogía Dreileben


En octubre, el crítico y escritor Alan Pauls presentará en Primer Plano I.SAT la trilogía Dreileben (“tres vidas”), un combo de películas que transcurre en un apartado y enigmático poblado de Alemania. Los domingos a las 10p.m. Repite los miércoles en el mismo horario.

Un criminal, tres directores, tres historias. Una trilogía es mucho más que la suma de sus partes. Dreileben es el resultado de un fabuloso experimento: tres directores del Nuevo Cine Alemán y pertenecientes a la Escuela de Berlín intercambiaron mails sobre cine de autor, y todo ello fue publicado por la revista Revolver.

Tal debate abierto se materializó luego en una trilogía de films de carácter experimental y articulados sobre un mismo punto de partida: la fuga de un convicto condenado por matar a una mujer y que se esconde en un bosque de Turingia, el “Corazón verde” de Alemania, un paisaje prolífico en leyendas.

Christian Petzold (Barbara), Dominik Graf (A Map of the Heart) y Christoph Hochhäusler (I Am Guilty) exponen los mismos hechos desde diferentes perspectivas y personajes. La visión de cada película es autónoma, pero se enriquece en su apreciación conjunta. El resultado ha conseguido atrapar a la audiencia y recibir elogios de la crítica internacional.



La primera película es Beats Being Dead (Algo mejor que la muerte), dirigida por Petzold e inspirada en el mito de la Ondina, y se emitirá los domingos 5 y 26. Se trata de una historia de amor entre un joven médico y una refugiada de Bosnia. Johannes (Jacob Matschenz) hace el servicio comunitario como enfermero de un hospital, mientras sueña con ganar una beca para estudiar en Los Ángeles. Ana (Luna Mijovic) trabaja como camarera en un hotel. Ella le propone a Johannes viajar juntos a los EEUU, pero inesperadamente el romance se ve alterado por acontecimientos que se desarrollan en el bosque de Turingia, donde presuntamente se esconde un asesino.

La segunda parte, Don't Follow Me Around (No me sigas), es dirigida por Graf y se emitirá el domingo 12. En el bosque de Turingia se esconde un asesino. La psicóloga policial Johanna (Jeanette Heim) viaja a Dreileben y se instala junto a su amiga Vera (Susanne Wolf). Cuando ambas caen en la cuenta de que diez años atrás estuvieron enamoradas del mismo hombre, recuerdos y sentimientos encontrados salen a relucir. Esta trama se convierte en central, pero la investigación policial y las acciones del convicto subyacen repetidamente para mantener el suspenso.

La última pieza del tríptico es One Minute of Darkness (Un minuto de oscuridad), a cargo de Hochhäusler, y se exhibirá el domingo 19. Esta parte relata la historia de un detective y el criminal en fuga expuesto en las dos películas anteriores. Frank Molesch (Stefan Kurt), un asesino convicto, aprovecha la oportunidad para huir y se esconde en el bosque. Sin embargo, el aislamiento y la certeza de que es buscado por la Policía lo trastornan, y el miedo comienza a agobiarlo.

AGENDA PRIMER PLANO I.SAT - TRILOGÍA DREILEBEN


Domingos y miércoles a las 10p.m.

Domingo 05 Beats Being Dead (Algo mejor que la muerte)

Domingo 12 Don't Follow Me Around (No me sigas)

Domingo 19 One Minute of Darkness (Un minuto de oscuridad)

Domingo 26 Beats Being Dead (Algo mejor que la muerte)