José Iván invitado en Noche, Boleros y Son en Canal Once

El próximo domingo 24 de mayo, el ganador del Gran Premio del XXV Festival Internacional Bolero de Oro, celebrado en La Habana, Cuba, el lagunero José Iván Torres (José Iván), estará de visita en Canal Once, como invitado estelar en el programa Noche, boleros y son, que conduce el cantautor y pianista cubano Daniel Herrera.

Considerado por la crítica especializada como el mejor bolerista de Latinoamérica, José Iván, quien grabó el álbum Noche de Ronda en el 2012, como resultado de que la XEW del norte lo nombró La voz del 60 aniversario, dijo que “el bolero es el único género en español que me permite expresarme y llegar al fondo de la gente. La dificultad más grande para cantarlo está en la interpretación, pues es muy difícil llegarle al corazón a las personas a través del oído, así que más que cantar bien, se trata de hacerlo con el alma.”

El joven intérprete, quien recontó que en sus comienzos tenía en su repertorio sólo 20 boleros, pero que en la actualidad supera los 600, avanzó que el domingo interpretará, entre otros temas, Poquita fe y Nuestro juramento, ambas de Julio Jaramillo.

José Iván, originario de Torreón, Coahuila, inició sus estudios formales de canto en el Centro de Estudios Pilar Rioja, en esa ciudad, aún siendo un niño. Más adelante se matriculó en el Conservatorio de las Rosas, en la ciudad de Morelia, Michoacán, cuando contaba apenas con 16 años de edad, donde fue admitido debido a que su voz de tesitura de barítono ya estaba bien definida.

Al ser cuestionado en torno a su elección por el bolero, el cantante dijo que “mientras estudiaba ópera cantaba boleros todos los días en un centro nocturno en Morelia, de tal suerte que podría decirse que el bolero pagó mi carrera y me perecía muy ingrato abandonarlo. Además –abundó- crecí escuchándolo en mi casa.”



Desde temprana edad, el ahora joven de 25 años encontró su vocación para el canto, pues su talento vocal hizo que siempre fuera seleccionado para formar parte de los conjuntos corales de las escuelas donde estudiaba. Hoy en día, ese género musical le ha llevado a ofrecer recitales en muchas localidades de la república.

El bolero está vivo y no limita su audiencia a la gente mayor. En ese sentido, José Iván comentó: “Veo bien el futuro del bolero con las nuevas generaciones. Aunque en algunos países de habla hispana no se escucha tanto, en otros tiene presencia permanente, como en México, en la música de banda y en la norteña, entre otras, o en España, por ejemplo, donde en este momento está muy de moda.”

La cita con este joven talento de la canción romántica es el domingo 24 de mayo, en punto de las 20:00 horas, en Noche, boleros y son, por la señal de Canal Once.
Con tecnología de Blogger.