Canal Once transmite Concurso de español de CCTV

Un grupo de jóvenes chinos echará mano de su talento, habilidades y conocimientos para demostrar que son los mejores cuando se trata de hablar español en el Concurso de español de CCTV, organizado por la Televisión Central de China (CCTV), que en esta segunda emisión contó con la colaboración de la Embajada de China en México y de Canal Once.

Los tres programas especiales, que inician sus transmisiones el sábado 9 de abril a las 11:00 horas, exponen el interés que los jóvenes chinos tienen por el idioma español. Demuestran que no sólo lo hablan, sino que también cantan, actúan, cuentan anécdotas y conocen la cultura de diversos países hispanoparlantes.

El Concurso de español de CCTV, conducido por Carmen Muñoz y Ai Kuiyu, conductor de noticias en China y jefe de presentadores y reporteros de la CCTV, cuenta con tres jurados principales: Inma González, directora del Instituto Cervantes en Beijing; Julián Ventura, embajador de México en China, y Zhao Zhenjiang, ganador del Premio de Literatura Lu Xun y de la Orden Isabel La Católica, de España, quien además es profesor de español de la Universidad de Pekín.



El certamen incluye diversas dinámicas que permiten a los participantes mostrar su talento y habilidades lingüísticas a través del canto, el doblaje, la expresión oral y la actuación. Asimismo, hacen gala de su conocimiento en materia de cultura, artes plásticas, literatura, gastronomía, turismo y otras cuestiones asociadas con países donde la lengua nativa es el español.

Se trata de jóvenes universitarios procedentes de distintas instituciones educativas de China, quienes han elegido la lengua de Cervantes como opción y cuyo estudio les ha permitido vivir en países cuyo idioma oficial es el español, incluido México, donde no sólo han perfeccionado el idioma sino que, además, se han empapado de la cultura local y adoptado modismos que le dan un toque divertido y fresco a sus participaciones en el concurso. Según cifras del Instituto Cervantes existen más de 4 mil jóvenes chinos que estudian nuestra lengua actualmente.

Respecto a la participación de Carmen Muñoz como conductora de esta emisión, ella señala que “fue una experiencia muy enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional, pues nunca imaginé tener la oportunidad de conocer China y su cultura con tanta cercanía. De ahí que tres meses antes de irme estudié chino mandarín, así como la cultura, la gastronomía y, particularmente, sobre el interés que tienen los chinos por acercarse a nuestra cultura”.


Los premios consisten en un curso de “Cultura, turismo y ocio”, cortesía del gobierno de España, para el primer lugar. Un viaje turístico redondo para dos personas a las ciudades de México y Puebla para el segundo lugar. Y para el tercer lugar, 8 mil yuanes en efectivo.

Cabe recordar que en noviembre de 2014, Canal Once transmitió en colaboración con la Embajada de China en México, la final del concurso Soy experto en China, también bajo la conducción Carmen Muñoz. En este concurso, contraparte en México del Concurso de Español de CCTV, 18 jóvenes mexicanos de seis instituciones de educación superior del país, pusieron a prueba sus conocimientos sobre el país asiático.

La cita para conocer a los talentosos jóvenes de China y sus conocimientos sobre nuestro idioma inicia el sábado 9 de abril, a las 11:00 horas, por la señal de Canal Once. Conócelos, te asombrarán con sus conocimientos y el dominio e interés que tienen por nuestra lengua materna.

Con tecnología de Blogger.