Frida Kahlo en CNN DocuFilms - “Las dos Fridas”

CNN en Español estrena este domingo 20 de noviembre a las a las 6:00 p.m. (México), su más reciente entrega del aclamado programa DocuFilms, espacio dedicado a explorar la vida de grandes personalidades, tanto desde el ángulo de su entorno público como desde el personal, para entenderlas más a fondo. En esta ocasión, DocuFilms se dedica a la vida y obra de Frida Kahlo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en la Ciudad de México un 6 de julio de 1907. A los dieciocho años se vio involucrada en un grave accidente automovilístico, en el que sufrió afectaciones en la columna vertebral. Esto significó un periodo de recuperación sumamente largo, en el que aprendió a pintar y tiempo en el que, de acuerdo a los expertos, desarrolló el sentido de abstracción y creatividad que caracterizan su obra.



El artista francés André Breton trató de convencerla de que su obra pertenecía al movimiento “surrealista”, aunque Kahlo negó este vínculo hasta su muerte. Curiosamente, fue esta etiqueta, lo que permitió la internacionalización de su obra empujado por Breton en gran medida. Exposiciones en Nueva York, Paris y otras ciudades, dieron a Kahlo un renombre en el mundo global del arte de los años treinta. Sin embargo, la fama absoluta no llegó hasta su muerte, en especial en la década de los setenta. Su matrimonio con Diego Rivera (1929-1939) marcó también su vida y amplificó el sufrimiento, debido a su dedicación al artista y las constantes infidelidades de éste.

El documental ‘Las dos Fridas’ narrado por el periodista y presentador, Mario González, abordará los capítulos personales y aspectos menos conocidos de la vida de la artista plástica mexicana, y que dieron forma a su obra y a su concepción del arte.

DocuFilms, recoge además, las voces de personajes que conocieron y convivieron con Kahlo: los periodistas Carlos Monsiváis, Raquel Tibol y Elena Poniatowska, así como el artista Juan Soriano, entre otros, nos explican porqué Frida Kahlo se convirtió en un fenómeno mundial que trascendió su tiempo.

TRANSMISIÓN Y REPETICIÓN

DocuFilms presenta a Frida Kahlo este domingo 20 de noviembre a las 6:00 p.m. a través de CNN en Español, con repeticiones el sábado 26 de noviembre a las 8:00 a.m., el domingo 27 a las 4:00 p.m.

** Todos en horario de México



Con tecnología de Blogger.