Batman llegó a TCM

Pánico y locura en Ciudad Gótica… En enero, TCM presentará el Especial Locos por Batman. Cuatro películas en continuado, el sábado 14 desde la 1.55p.m.

Esta ciudad, tu ciudad, está perdida. En cada callejón se ocultan criminales depravados, dementes y maquillados. Cada noche aquí es viciosa, oscura y letal. Ciudad Gótica se parece a tu ciudad… porque tú te pareces a Batman. Él es tu héroe, tu mejor cómic, tu ideal de justicia. El murciélago es el águila de los rascacielos, la máscara que mejor te sienta y la identidad secreta que más admiras.

Batman vuelve. Batman hechiza (como Michael Keaton, Val Kilmer o Tim Burton). Batman atrae (como Kim Basinger, Nicole Kidman, Michelle Pfeiffer o Drew Barrymore). Batman enloquece (como Jack Nicholson, Jim Carrey, Christopher Walken o Mark Hamill). Batman manda. Y tú lo sigues.

ESPECIAL LOCOS POR BATMAN


Sábado 14 de enero

1.55 p.m. - Batman: La máscara del fantasma
3.20 p.m. - Batman
5.40 p.m. - Batman vuelve
8.00 p.m. - Batman eternamente


DATOS CURIOSOS

Batman de Tim Burton fue estrenada al cumplirse 50 años de la creación del personaje, y se convirtió en la película más taquillera de 1989. Además, fue el primer film de Batman en recibir un Oscar, hasta que Batman – El caballero de la noche obtuvo 2 estatuillas en 2008.


“El film y la mitología de los personajes se pueden resumir en un duelo de freaks. Es una batalla entre dos personas perturbadas. El Guasón es un personaje interesante porque posee una noción de completa libertad. Quien se maneja en los márgenes de la sociedad, tiene toda la felicidad a la que podría aspirar (…) La locura es sinónimo de libertad total, porque no estás condicionado por las leyes de la sociedad” (Tim Burton).

Se editaron 2 CDs distintos de la película: uno contenía todas las canciones compuestas por Prince (Tim Burton hizo público su descontento con la labor del genio de Minneapolis), y otro agrupaba las partituras de Danny Elfman, habitual colaborador del director.

Batman regresa es la secuela del film de 1989, también dirigida por Tim Burton. A pesar de ser la primera película del personaje de Bob Kane en utilizar animación CGI, también se trata de uno de los últimos blockbusters en filmarse a la antigua usanza, con maquetas, sonido directo, etc.

Si bien en principio también iba a ser realizada por Burton, Batman eternamente terminó siendo dirigida por Joel Schumacher. Las decisiones estéticas de Schumacher en cuanto al traje de Batman y el aro en la oreja de Robin enfurecieron a Bob Kane.

En cambio, algo que sí agradó al creador del cómic fue la interpretación de Val Kilmer, a quien consideró “el mejor Batman” del cine. Lamentablemente Kane murió antes de que a Christian Bale le llegase la oportunidad de encarnar al personaje. ¿Hubiera cambiado de opinión, quizás?

Este film marca el debut del Asilo Arkham en una película no animada de Batman.

Batman: La máscara del Fantasma es una cinta de animación de 1993 en la que Kevin Conroy vuelve a componer al encapotado. Este actor es la voz de Batman en varias producciones animadas, videojuegos y series de TV. Mark Hamill pone su talento al servicio del Guasón, en tanto que Stacy Keach hace lo propio con el fantasma del título.

La trama de esta película, que dio inicio al DC Animated Universe, está basada principalmente en los cómics Batman: Year One y Batman: Year Two. Su producción se realizó en el tiempo récord de 8 meses, incluyendo los ajustes técnicos necesarios para su estreno en salas, cuando originalmente se pensó para “directo a video”.

Batman hizo su aparición en el mundo del cómic en la edición número 27 ("The Case of the Chemical Syndicate") de Detective Comics, de 1939. Ya al año siguiente tuvo su propio cómic.

Fue creado conjuntamente por Bob Kane (dibujante) y Bill Finger (guionista). Kane se inspiró en el film noir The Bat Whispers, con influencias de El Zorro y Sherlock Holmes.

La mayoría de sus gadgets fueron presentados durante la década del 40… la Bati-señal apareció por primera vez en 1942, y la Bati-cueva recién la conocimos en 1948. Primero aterrorizó a los malhechores de Nueva York, y recién a los de Ciudad Gótica en 1940.
Con tecnología de Blogger.