Canal Once rinde homenaje a Teresa del Conde

Hoy miércoles 22 de febrero, a las 20:00 horas, Canal Once rendirá homenaje a la investigadora, académica y crítica de arte Teresa del Conde, en la serie original de esta casa televisora “Historias de Vida”, con un programa dedicado a su trayectoria.

A lo largo de 30 minutos artistas, curadores, funcionarios, familiares y alumnos de la recién desaparecida crítica de arte, dan cuenta de sus aportaciones a la plástica nacional y de su papel fundamental en la formación de nuevas generaciones de críticos e historiadores del arte. En ese sentido, Cristina Gálvez, exdirectora del Museo Tamayo, recuerda que “los grandes críticos y curadores de arte de hoy fueron sus alumnos”.

Para Gabriel Macotela, quien habla de ella en el programa, la belleza del trabajo de Teresa del Conde como crítica de arte, estriba en “encontrar a alguien que traduzca tu trabajo en palabras, en conceptos e ideas”. Al respecto, la propia Teresa del Conde en el programa sentencia que “la crítica en esta época debiera de ser tan constante, tan directa y también tan honesta como respirar. Hay una gran necesidad de que la crítica se exprese en todos los órdenes: en el orden político y en el orden cultural”.



Teresa del Conde Pontones es, sin duda, un referente obligado para el estudio de la apreciación y la crítica de las artes plásticas en México. Nacida el 12 de enero de 1935, hija de Guillermina Pontones y Salvador Del Conde, su infancia transcurrió entre el arte, hecho que marcó su vida para siempre.

Fundó la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, y todos los martes, por la mañana, se reunía a tomar café con Fernando del Paso, Manuel Felguérez y Guadalupe Loaeza, entre otras personalidades de la cultura nacional en dicho recinto, lo que en poco tiempo derivó en que éste recuperara su lugar entre el público. Manuel Marín señala al respecto, también en este programa que fue “la época de oro del museo de Arte Moderno”.

A lo largo de su vida, Teresa del Conde Pontones publicó una gran cantidad de libros entre los que destacan: “Julio Ruelas”, “Frida Kahlo. Una mirada crítica” y “Las ideas estéticas de Freud”. Recibió incontables reconocimientos como la beca “John Simon Guggenheim Memorial Foundation” y la Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Con este capítulo de “Historias de Vida” dedicado a Teresa del Conde, Canal Once contribuye a preservar en la memoria colectiva el invaluable legado de una mujer destacada, cuyas aportaciones a la plástica mexicana sentaron importantes precedentes con el impulso que le dio a muchos artistas de la Generación de la Ruptura –concepto que ella acuñó- y de las generaciones posteriores.

El programa de la serie biográfica “Historias de Vida”, dedicado a Teresa del Conde, se transmitirá mañana miércoles 22 de febrero, a las 20:00 horas, por la señal digital 11.1 de Canal Once.
Con tecnología de Blogger.