Soy Jazz: Discovery Home & Health estrena segunda temporada

Discovery Home & Health estrena la segunda temporada de la serie SOY JAZZ, con nuevas y conmovedoras historias de la vida de la adolescente transgénero Jazz Jennings y su familia. A partir del lunes 8 de mayo a las 8PM.


En la primera temporada los espectadores fueron testigos de las importantes decisiones que tomó Jazz respecto a su salud, y de cuánto disfruta jugar fútbol y pasar tiempo con sus amigos. Además, en un giro importante para su vida, Jazz comenzó a involucrarse en el mundo de las citas… Ahora, junto a ella regresan también sus padres, Greg y Jeanette, quienes siempre la apoyan incondicionalmente; así como su hermana Ari y los mellizos Griffen y Sander, quienes la acompañan y respaldan mientras que, a sus quince años de edad, transita momentos clave en su vida.


En el primer episodio, Jazz vuelve al médico, ya que su bienestar físico y mental se ve amenazado cuando el Dr. Charlton le comunica que sus niveles de hormonas masculinas están subiendo, por lo que para evitar la pubertad masculina y otro episodio de depresión, necesita someterse a una cirugía que reemplace el implante que bloquea su testosterona. Además, acompañada de su mamá y Jessica Herthel, coautora del libro “I am Jazz”, decide enfrentar al Liberty Counsel, un grupo radical anti LGBT, en una audiencia pública, ya que el grupo amenazó con demandar al sistema escolar de Wisconsin por organizar un evento de lectura del libro de Jazz.

Cabe mencionar que, fiel a sus convicciones, Jazz destina gran parte de su tiempo libre a defender y apoyar a las personas transgénero, compartiendo su historia a lo largo y ancho del país en un esfuerzo por informar e inspirar a otros. Como coautora del libro “I Am Jazz”, fue elegida como una de las 25 adolescentes más influyentes en 2014 y 2015 por la revista Time. Además, junto a sus padres, creó la Transkids Purple Rainbow Foundation, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a jóvenes transgénero y sus familias.

SOY JAZZ es una inspiradora y conmovedora historia cargada de mensajes positivos y valores que permite conocer los pormenores de un tema controversial y al mismo tiempo desconocido por muchos.


SOY JAZZ | EPISODIOS DE LA TEMPORADA 2


EPISODIO 1
Jazz Jennings tiene quince años y se le ha hecho cuesta arriba el comienzo de la escuela secundaria. Un cambio en su tratamiento hormonal desató un episodio de depresión severa que la llevó a alejarse de sus amigos. Ahora, con su tratamiento bajo control, se siente mejor y comienza a reconectarse con sus amistades; sin embargo, su bienestar físico y mental se ve amenazado cuando el Dr. Charlton comunica a la joven y a su madre, Jeanette, que los niveles de hormonas masculinas de Jazz están subiendo. Para evitar la pubertad masculina y otro episodio de depresión, Jazz necesita someterse a una cirugía que reemplace el implante que bloquea su testosterona.

Jazz ha sido una defensora acérrima de la comunidad transgénero durante buena parte de su vida, pero ahora que creció, tomó la decisión, junto a su madre, de darle a este apoyo una nueva dirección mucho más audaz. Jessica Herthel, coautora del libro de Jazz “I am Jazz” quiere que ella y Jeanette enfrenten al Liberty Counsel, un grupo radical anti LGBT en una audiencia pública en la sede municipal. El Liberty Counsel amenazó con demandar al sistema escolar de Wisconsin por organizar un evento de lectura del libro de Jazz. Madre e hija aceptan ponerse de pie frente a los detractores aunque esto signifique ir en contra de los deseos del propio padre de Jazz, ya que a Greg le preocupa que exponerse públicamente con Liberty Counsel atraiga a una audiencia hostil.

Luego de un inicio difícil en la escuela secundaria, ¿podrá Jazz controlar la tensión que significa estar expuesta de manera directa a personas que la odian? Durante la audiencia, las preocupaciones de Greg se confirman cuando Jazz enfrenta a individuos que sienten fobia por las personas transgénero. Sus padres siempre temieron la contraofensiva que podría sufrir Jazz luego de compartir su historia con un público más amplio. Sus temores más profundos se vuelven realidad cuando reciben una amenaza telefónica.

EPISODIO 2
Luego de recibir un segundo mensaje amenazante por teléfono, Greg y Jeanette deciden que es momento de tomar el toro por los cuernos y contarles a sus hijos lo que está sucediendo. Mientras tanto, Jack y Jacky se preguntan si tiene sentido que Jazz mantenga un alto perfil activista. En medio de las preocupaciones sobre la seguridad de la familia, Jazz se prepara para pronunciarse en un evento de la campaña nacional a favor de los derechos humanos.

Jazz consulta a su terapeuta, el doctor Volker, y le cuenta sus miedos sobre su próxima cirugía para el bloqueo de testosterona, su continua batalla contra la depresión y su profundo sufrimiento pasado.

Jeanette se hace amiga de una mujer local que también tiene una hija transgénero, Noelle, de la misma edad de Jazz. Como Jeanette quiere que su hija haga nuevos amigos, las alienta a pasar algún tiempo juntas mientras las madres comparten información sobre los tratamientos hormonales y la depresión de sus hijas. Noelle invita a Jazz para que la ayude a dar un paso importante en su transición, quemando la ropa que había guardado de cuando era Noah.

Sander todavía está enojado con Jeanette por haberse perdido el partido de fútbol por el campeonato y el resto de la familia siente la tensión. Con la esperanza de resolver las cosas antes de que parta a la universidad, Jeanette invita a Sander a cenar y descubre hasta qué punto sus actos lo han lastimado. Para ganar musculatura antes de partir a la universidad, Sander y Griffen convocan a la familia a iniciar un desafío físico y prepararse para levantar pesas.

EPISODIO 3
Uno de los componentes más importantes en la transición de Jazz es el bloqueo hormonal que impide la producción de testosterona. Sin este bloqueo, rápidamente podría comenzar con el proceso de la pubertad masculina: tener una voz más grave y vello facial. Como su actual tratamiento de bloqueo se está completando, sus padres se apuran para que se lleve a cabo la cirugía que reemplazará el implante antes de que el cuerpo de Jazz comience a mostrar evidencias del cambio. Al mismo tiempo en que investiga sobre la operación, Jeanette descubre que su nuevo plan de seguro médico ya no cubrirá ninguno de los tratamientos de Jazz y esto los obliga a hacer frente a grandes gastos. Para compensar el alto costo de la cirugía, Jeanette sugiere ir a un centro para personas transgénero de California ya que no someten a los pacientes a anestesia general, y esto es mucho más seguro y cuesta mucho menos dinero. Además, la familia completa puede ir a California en una especie de mini vacaciones, con la esperanza de divertirse un poco también en el viaje.

Más allá de todo el nerviosismo por la cirugía de Jazz, Jeanette no puede dejar de pensar en que sus hijos están comenzando a abandonar el nido. Con los mellizos yendo a la universidad en unos pocos meses y Jazz en la escuela secundaria, le preocupa que cuando sus hijos se hayan ido, ya no encuentre un propósito en la vida; sin embargo, consciente de que no puede detener el tiempo, Jeanette debe descubrir pronto qué hacer con ella misma porque es sólo cuestión de tiempo que vuelvan a ser sólo ella y Greg.

Mientras la familia se prepara para la cirugía, a Jacky, abuela de Jazz, le preocupa que su círculo más íntimo de amigos nunca le haya dicho sus verdaderos sentimientos con respecto a la transición de su nieta. En un intento por saber la verdad, decide preparar un almuerzo para hablar con sus amigos sobre Jazz. Durante el evento, Jacky recibe exactamente los comentarios que esperaba, aunque las revelaciones de algunos de sus amigos son difíciles de digerir.

Faltan menos de 24 horas para la cirugía de Jazz y los doctores tienen noticias desagradables para la familia. Debido a las complicaciones con el tratamiento de bloqueo hormonal deberán anestesiarla, lo cual es más costoso y mucho más peligroso que lo que a Jeanette y Greg les hubiera gustado. Mientras llevan a Jazz a la sala de operaciones, el resto de la familia sólo puede esperar y rezar para que Jazz supere la cirugía.

EPISODIO 4
Jazz y su familia están en Los Ángeles donde ella se realizará la cirugía para reemplazar el bloqueador de testosterona. Luego de una operación exitosa, Jazz se despierta de la anestesia mareada y algo desorientada.

De regreso en su hogar de Florida, Jazz se presenta a una prueba online para obtener el permiso de conducir. Ella es perfeccionista pero no le preocupa ni el examen ni cómo aprender a manejar, sino la incertidumbre de saber si el Departamento de Tránsito colocará el género correcto en su permiso. Sucede que su certificado de nacimiento sigue diciendo “varón” pero ella no puede predecir la decisión que tomará el Departamento.

Por si esto fuera poco, Jazz le confiesa a Jeannette que tiene cada vez más comezón en el brazo, cerca del sitio donde se realizó la incisión. A su madre le preocupa que esté teniendo una reacción alérgica al nuevo bloqueador. Se pone en contacto con los médicos temiendo lo peor: ¿será necesario que Jazz vuelva a someterse a una cirugía para retirar el nuevo bloqueador? Sin él, ella corre el riesgo de tener una pubertad masculina.

Para descomprimir el estrés generado por el viaje a Los Ángeles, la cirugía y la erupción cutánea de Jazz, Jeanette se reúne con su amiga Amy para beber unos tragos y pintar. Amy le cuenta que hay una escuela de la que salieron una docena de niños transgénero y que estarían encantados de conocer a Jazz. A Jeanette le fascina la idea, en especial porque Jazz ha tomado distancia de sus compañeros de clase; sin embargo, convencer a Jazz de la reunión no será una tarea sencilla.

EPISODIO 5
Jeanette y su hija están entusiasmadas por la flamante oportunidad que tiene Jazz de hacer una aparición pública. Se trata de una entrevista telefónica para un programa de radio de la comunidad LGBT en el que podrá responder las preguntas de una audiencia nacional por primera vez. Jeanette se siente a gusto con el entorno amigable de la comunidad LBGT pero a Greg le incomoda que su hija esté en la línea de fuego una vez más. El día del programa de radio, Jazz y Jeanette dan su opinión contra la legislación que regula el acceso a los baños públicos (conocida como Bathroom Bill) en Carolina del Norte, pero las cosas se ponen ásperas con una de las llamadas que reciben.

Noelle, la nueva amiga transgénero de Jazz, la invita a participar de un grupo de apoyo para personas como ellas, el Gender Bender. Con la firme creencia de que solo necesita el apoyo de su familia, Jazz se resiste a ir al grupo. No obstante, Jeanette cree que el Gender Bender es una oportunidad para que su hija haga nuevos amigos y la convence de asistir a una reunión. Ahí, Jazz escucha de primera mano los padecimientos de otros jóvenes transgénero durante su transición. La entristece oír que cuando a Noelle le negaron las hormonas femeninas, tuvo una conducta suicida y hubo que internarla durante un breve lapso de tiempo. Luego, en la reunión conoce a Maya, una muchacha transgénero con la que se sintió muy a gusto, Jazz podría tener una nueva amiga.

Jeanette está a punto de cumplir 50 años y no se siente muy feliz al respecto. Sabiendo que su madre, siempre tan sentimental, odia el día de su cumpleaños, sus tres hijos le dan un regalo especial para este momento trascendental: deciden sorprenderla recreando una actuación que representaron cuando eran niños para recordarle a su mamá que siempre serán sus bebés.

EPISODIO 6
Jazz y Jeanette visitan al Dr. Charlton para su chequeo de rutina. Luego de hablar sobre la cirugía de bloqueo de testosterona, Jazz le pregunta sobre la cirugía mamaria. Si bien le ha crecido bastante el busto, no se siente satisfecha con la forma en que se desarrolló. El Dr. Charlton le sugiere esperar hasta que sea más grande antes de considerar algún tipo de procedimiento correctivo. Jeanette intenta convencer a su hija de que se sienta mejor con respecto a este tema y la lleva a comprarse un sostén más lindo; sin embargo, Jazz insiste en ver a un especialista para interiorizarse mejor. Jeanette opta por acompañar a su hija porque no ve nada malo en que haga algunas preguntas más. No obstante, discute con Greg y sus propios padres porque ellos creen que Jazz todavía es demasiado joven para siquiera pensar en someterse a ese procedimiento. Finalmente, admiten estar en desacuerdo, y madre e hija consultan a un cirujano plástico para que le responda todas las dudas que ella tiene sobre esa “gran” operación.

Jeanette ha estado trabajando duro para recomponer la relación con los mellizos después de que le dijeran que ella le presta mucha más atención a Jazz que a ellos. Luego de realizar una práctica para una carrera de obstáculos llamada Rugged Maniac, a Sander se le inflama la rodilla. Jeanette y Jazz optan por trepar a un árbol en vez de preocuparse por la lesión de Sander. Como resultado, vuelven a aflorar viejos rencores. Jeanette se siente culpable una vez más por haberse equivocado y sorprende a los mellizos regalándole tiempo a solas con cada uno de ellos. Lleva a Griffen a la manicura, pero la diversión dura poco tiempo dado que Jeanette no deja de escribir mensajes de texto con su hija Jazz. Griffen vuelve a reprocharle que su hermana siempre esté en primer lugar. Luego, Jeanette lleva a Sander a un fisioterapeuta especializado en ligamento cruzado anterior; Sander se alegra mucho cuando el especialista le dice que su lesión está curándose antes de lo previsto. Sander sigue creyendo que su mamá tiene que esforzarse más pero la ama y aprecia el esfuerzo que hizo para sorprenderlo.

Jazz nunca le habla a los muchachos pero recibe un mensaje de texto romántico de un joven con el que tuvo una “cita” en la escuela primaria, en el que le dice que quiere verla. Los mellizos la presionan para que le cuente a sus padres pero ella no cree que necesiten saberlo porque nada ha pasado aún.

EPISODIO 7
Inesperadamente, a Jazz la contacta Alex, un pretendiente de su anterior escuela primaria, que le envía mensajes muy románticos en los que le dice que es hermosa y fascinante. Como nunca tuvo ningún tipo de relación amorosa, no sabe cómo reaccionar y busca el consejo de sus amigos y familiares mientras se esfuerza por decidir si quiere que las cosas con Alex pasen al siguiente nivel.

Jeanette toca el cielo con las manos cuando se entera de que Alex y Jazz están conversando. No obstante, cuando le cuenta a Greg y a sus padres, ellos tienen sus reservas. Preocupados de que el entusiasmo de Jeanette le esté nublando el juicio, la convencen de que analice con seriedad la situación porque las citas pueden ser peligrosas y complicadas para una adolescente transgénero, en especial en la escuela secundaria. Ambos padres deciden hablar con su hija y discutir algunas normas básicas, serias e incómodas, sobre seguridad y sexo, y Jazz evalúa ingresar al mundo de las citas.

Mientras Jazz planifica su vida amorosa, el resto de su familia analiza a qué universidad van a asistir los mellizos porque han sido aceptados por importantes facultades a lo largo y ancho del país pero todavía no se deciden. Jeanette y Greg se ponen muy ansiosos por escuchar su decisión y ella, egoístamente, reza para que estén lo más cerca de casa posible porque no puede soportar la idea de que se muden de estado.

Además de toda la tensión por la elección de la universidad y las citas amorosas de Jazz, la familia se prepara para participar en un desafío físico extremo. Después de haber pasado los últimos meses ejercitándose y haciendo dieta para estar en mejor forma, los Jenning pondrán sus habilidades a prueba en la carrera de obstáculos Rugged Maniac.

EPISODIO 8
Jazz se vuelve a conectar con Alex, su novio de la escuela primaria, y debe contarle a sus padres que la invitaron a salir por primera vez desde que entró en la adolescencia. Frente a esta noticia, Jeanette y Greg muestran distintos niveles de entusiasmo por el nuevo acontecimiento en la vida de su hija.

Cuando sale de compras con amigas para encontrar el atuendo perfecto para su primera cita, Jazz les confiesa que está nerviosa e insegura por el encuentro con Alex después de todos esos años. Sabe que Alex acepta que ella es una persona transgénero pero le preocupa saber si estará a la altura de las otras muchachas con las que él ha salido antes.

Ambos padres ayudan a los muchachos con los preparativos para ir a la universidad pero Jeanette, que es amante de la diversión, y Greg, que tiene otra personalidad, tienen ideas muy distintas sobre aquello en lo que deberían focalizarse sus hijos mientras están en la Universidad de Florida. Jeanette quiere que los chicos se diviertan todo el tiempo y por su parte, Greg les comunica que tendrán que sacar un préstamo para pagar sus estudios.

La familia recibe otro correo de voz de un extraño, y Jeanette y Greg discuten acerca de la posibilidad de llevar el asunto a otro nivel involucrando a la policía. Para aliviar las preocupaciones de Jeanette, Greg decide elevar la seguridad de la casa con la ayuda de un experto en el rubro.

Y… ¡llegó la hora! Los mellizos deben partir para la universidad pero antes de irse, los padres preparan una última salida sorpresa para toda la familia.

VIDEOS








Con tecnología de Blogger.