Canal Once presentó la serie documental LGBTTTI "Diversos Somos"

En una sociedad diversa, plural y compleja como la actual, el conocimiento y reconocimiento de las demás personas es fundamental para consolidar una cultura de respeto pleno a las ideas y preferencias del otro. “Soy Mauricio. Tengo 30 años y soy chef. Soy género fluido. Esto quiere decir que puedo pasar con libertad de los aspectos más masculinos de mi personalidad a los más femeninos. Soy pansexual”, nos dice un protagonista de la serie “Diversos Somos”, que presentó Canal Once.

Se trata de una miniserie documental de seis episodios, de media hora cada uno, coproducida con Pisito Trece, en la cual se muestra el testimonio de personas de la comunidad lésbico, gay, transexual, trasvesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI). El programa se desarrolla en los espacios privados y públicos de los protagonistas, como su entorno doméstico, su lugar de trabajo y sitios de esparcimiento.



Durante el acto, el Coordinador de esta casa televisora, Luis Eduardo Garzón, dijo que “Diversos Somos” ayudará a los televidentes a ponerse en los zapatos de otros seres humanos, en su día a día, desde una perspectiva respetuosa, pues recordó que el papel de las televisoras públicas es estar más cerca de la sociedad y generar programas que permitan comprenderla mejor. “Estamos muy orgullosos de ser la primera televisora que aborda estos temas con este enfoque y, sin falso rubor –abundó– el trabajo que se hizo para la producción de esta serie, aunada a la pasión de quienes protagonizan cada uno de sus episodios, ha dado como resultado un estupendo producto televisivo que esperamos no sólo sea un gran éxito, sino que, además, sirva para reconocernos como una sociedad compleja, plural y diversa”.

Por su parte, Alejandro Andrade, director y productor de la serie, reconoció a Canal Once por la apertura para dar cabida a la serie, pues –dijo– “es urgente contar ya con este tipo de espacios, ya que vivimos un momento en el cual la televisión puede abrirse a estos temas y, sobre todo, hacerlo con empatía”. Igualmente comentó que para los contenidos se llevó a cabo una gran labor de selección, “realizando entrevistas de prueba, conociendo a la gente, y se quedaron las historias que podían representar a todos los demás”.

Finalmente, la comunicadora y conductora de esta casa televisora, Fernanda Tapia indicó que “con esta serie Canal Once rompe con una historia de invisibilización hacia este sector de la población, pues encontrarse en la pantalla con historias de vida alejadas del sensacionalismo, el morbo y la estigmatización contribuye a formar audiencias más críticas y reflexivas”.

Conoce las historias de Henri, Edgar y Jesús, Arturo y Rebeca, Leticia, Abril y Paula, Marlene, Marck, Gislenne, Nadia, Danna, Mauricio, Ophelia y Valentina; los problemas y tabús que enfrentan derivados del ejercicio de su sexualidad, así como las conquistas que han alcanzado en materia de derechos ciudadanos.

En el acto, que tuvo lugar en el Museo Memoria y Tolerancia, también estuvieron presentes el doctor Héctor Mayagoitia y la maestra Bertha Cea, integrantes del Consejo Ciudadano de Canal Once, así como algunos de los protagonistas de la serie, como Henri Donnadieu, Marlene Diveinz, Édgar Mendoza, Claudia Matamoros y Diana Karvelas.


ESTRENO

“Diversos Somos” muestra una arista poco visible de la sociedad, desde una perspectiva seria y abierta, que aporta elementos para terminar con la estigmatización de las personas por su orientación y/o sus preferencias sexuales. Síguela todos los sábados, a partir del 2 de septiembre, por la señal digital abierta de Canal Once, en el 11.1
Con tecnología de Blogger.