Header Ads

Camilo entrevista a Edén Pastora, el “Comandante Cero”

Este miércoles 22 de agosto, CNN en Español transmite en vivo a las 8:00 p.m. en Camilo, la entrevista a Edén Pastora, el “Comandante Cero”, el mismo día en que se conmemoran 40 años de la toma del Palacio Nacional de Managua por el entonces líder de la guerrilla sandinista.

Camilo Egaña hablará con Pastora sobre la situación actual en Nicaragua y la historia que ha conducido al país centroamericano a la realidad política actual. También, sobre su regreso a las filas del ejército sandinista, contra quien se había rebelado en 1981.



Como dato histórico, el 22 de agosto de 1978 el “Comandante Cero” lideró el frente guerrillero que tomó por asalto el Palacio Nacional y durante varios días retuvo a más de un millar de figuras afines a Anastasio Somoza para exigir la liberación de los presos políticos. Pastora consiguió su objetivo y aquel día nació la leyenda del “Comandante Cero”. Ese fue uno de los golpes emblemáticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional a la dictadura de Somoza.

Sobre Edén Pastora

Militar, político y guerrillero nicaragüense nacido en Netapa (Ciudad Darío) en 1936, fue conocido con el sobrenombre de "Comandante Cero" mientras era uno de los líderes de la guerrilla sandinista que derrocó a la dictadura de Somoza. Años después, fue miembro destacado de la llamada "contra nicaragüense", movimiento paramilitar organizado para derrocar a la revolución sandinista. Dos meses más tarde, Daniel Ortega, líder máximo del movimiento sandinista, nombró a Pastora jefe del Estado Mayor General del Ejército insurgente.

Sin embargo, el 8 de julio de 1981 se hizo pública su renuncia a sus cargos de viceministro y jefe militar, así como su acusación al gobierno sandinista de haber cambiado la orientación de su proyecto inicial hacia los planteamientos comunistas representados por Cuba y la Unión Soviética.

Con ese acto, Pastora puso de manifestó que su afiliación con el FSLN se había convertido en una rivalidad con los líderes políticos de la revolución, fundamentalmente con los hermanos Ortega. Y fue a raíz de eso que tomó el camino del exilio, primero hacia Panamá y más tarde hacia Costa Rica.