Discovery estrena Desafío X2: Brasil

A partir del lunes 24 de abril, Discovery presenta la nueva edición de Desafío X2: Brasil, una producción original que sigue a Luciano Tigre y René Murad mientras ambos unen fuerzas, conocimientos y habilidades para dominar algunos de los paisajes más peligrosos y remotos de Sudamérica. La temporada de debut del dúo está compuesta por seis episodios.


Más: HISTORY ESTRENA SOLOS: EDICIÓN HIELO - CONOCE LOS PARTICIPANTES


Luciano Tigre es ex-militar, piloto de avión, especialista en bushcraft y en técnicas primitivas aprendidas de los indígenas; René Murad es cazador y survivalista, y participó en la primera temporada de Supervivencia al desnudo Brasil, habiendo completado el desafío de 21 días. En Desafío X2: Brasil, los dos son abandonados en algunos de los lugares más remotos y peligrosos de Colombia con la misión de sobrevivir y volver a la civilización lo antes posible. Con técnicas que se complementan, el dúo descubrirá terrenos salvajes e implacables, teniendo que confiar (y a veces desafiarse) el uno al otro para prosperar donde la mayoría perecería.


En cada uno de los seis episodios, la pareja se encuentra en un lugar donde reina una naturaleza salvaje e inhóspita. Desde las áridas tierras del desierto de la Tatacoa, pasando por las montañas de la Veta y la selva cerrada del Amazonas colombiano, se enfrentan a diversas condiciones climáticas y biomas repletos de depredadores y amenazas. Allí, son vulnerables y sólo confían en sus habilidades para encontrar el pueblo más cercano.

Con ellos, Tigre y René sólo llevan equipo básico y pueden utilizar los distintos objetos que encuentran en medio de cada uno de sus viajes. El objetivo es revelar el mayor conocimiento posible sobre los diferentes ecosistemas, aprovechando lo que el hábitat ofrece para conseguir refugio, comida y agua.

Desafío X2: Brasil es una producción de Nippur Media para discovery+. Michela Giorelli es productora ejecutiva. Supervisan la producción Adriana Cechetti, Rafael Rodríguez y Luciana Soligo para Warner Bros Discovery, Inc. Gerardo Brandy se encarga de la producción general y Pablo Navarro Lado y Pablo Ucha Olmedo son productores ejecutivos por Nippur Media.

VIDEO: PROMOCIONAL



HORARIO DE TRANSMISIÓN: Lunes a las 9:45PM en DISCOVERY.

LUCIANO TIGRE


Luciano Tigre nació en Pato Branco, Paraná, y es el mayor de cuatro hermanos. Para él no hay nada más sagrado que la ancestralidad contenida en la naturaleza - hacer fuego primitivo, por ejemplo, es como acceder a tribus perdidas en el tiempo, es reconectar; acceso directo a conocimientos perdidos y olvidados. Por eso dice que siempre pide permiso a los ancestros para hacer fuego, sea donde sea. Desde su punto de vista, sólo las artes más maduras y los conocimientos ancestrales son aptos para enfrentarse a lo que fue salvaje en el pasado y lo es en el presente.

Todo lo que Tigre sabe sobre supervivencia y vida en el monte viene de su abuelo, que fue arriero y explorador de la tierra en el sudoeste de Paraná, y de los diez años que pasó en la Amazonia, en contacto directo con indios y leñadores de las etnias karipuna, kaxuyana y kalinã en el estado de Amapá, en la región de Oiapoque.

Cuando sirvió en el ejército, estrechó lazos con los indios amazónicos. Allí se sumergió de una vez por todas en la cultura indígena brasileña y desde entonces le invitan a estar en estas aldeas. “Allí comprendí la lectura profunda de la naturaleza, cómo fluir con ella. Aprendí sobre las plantas y todos los animales. Peces, piedras y madera, poderosas fibras vegetales para cuerdas y la farmacia de la selva, dominada durante milenios por indios y leñadores. Al cabo de unos años, fue un gran honor ganarme la confianza de los lugareños, que atestiguaban que yo no era un simple curioso, sino alguien que quería cuidar y propagar el conocimiento. Lleva tiempo ganarse el derecho a aprender allí”.

Todo este contacto con las tribus despertó también su profundo amor por la música y los sonidos de la naturaleza, que se basan en la nota Fa. Tiger dice que el sonido de una cascada, el viento en las hojas, la lluvia y la mayoría de los pájaros se basan en la nota Fa... Son sonidos que reconectan al ser humano con lo natural, con el vientre de la naturaleza. Tigre toca siete instrumentos musicales: piano, guitarra, viola caipira, teclado, batería, bajo y guitarra eléctrica, incluso sin conocer una sola nota de la partitura. Aprendió a escuchar la selva con los indios y los leñadores y trasladó esto al aprendizaje de los instrumentos. Tigre se moldea en la rusticidad y rudeza de los años de vida militar en el Amazonas, en el profundo contacto con los indios y en las remotas tierras brasileñas que su querido abuelo David José Tigre le presentó de niño.


RENÉ MURAD


Participante de la primera temporada de Supervivencia al denuso Brasil, terminó el desafío con la mayor puntuación de supervivencia primitiva del grupo. Se define como "survivalista"; arquero y cazador. Dice que nació así y que de niño cazaba con su padre. Es ingenioso y tiene una oratoria directa. Está casado y es padre de dos hijos. Cree que hoy podría estar "anulado" por la caza que practicó en el pasado (aunque sigue cazando). Siempre ha tenido buena puntería, manos firmes y practica el tiro con arco desde los 12 años.

Nunca ha tenido problemas con los animales del bosque. Afirma tener la habilidad de cazar y matar cualquier animal, desde lagartos hasta jaguares. Teme a los paradigmas y cree que en condiciones improvisadas las personas son capaces de hacer cosas que no imaginan. Sabe hacer fuego, conseguir agua potable, construir refugios y obtener recursos sin gastar mucha energía.

Conoce los nombres científicos, tiene una buena noción de las sustancias y otros elementos naturales e importantes conocimientos básicos de geología, química y biología. Sabe extraer resina de los árboles, conoce algunas plantas y raíces. Considera el fuego como el elemento más importante de todos en situaciones de supervivencia. Se orienta por las estrellas y conoce las estaciones y sus cambios climáticos.

Teme envenenarse, infectarse por una bacteria letal o lesionarse gravemente en una expedición. Para él, una buena herramienta es la que una persona sabe utilizar, y su botiquín básico se compone de sedal y anzuelo (al menos seis), un machete, algo para hacer fuego, una sartén, analgésico y un cuchillo pequeño para hacer trabajos manuales. A falta de herramientas de caza como el arco y la flecha, es capaz de improvisar trampas para cazar animales grandes.

Cree que el pantano es el peor entorno debido a los insectos. “El fuego ahuyenta a los insectos, pero en el caso del pantano es difícil hacerlo, porque el suelo está inundado. Para coger una resina de árbol y ponértela en el cuerpo para protegerte de los insectos, hay que hervirla y en el pantano esto es mucho más difícil”. El desierto es el segundo lugar más complicado para él: amplitud térmica y escasez de agua. La sabana y los bosques secos tropicales son los mejores biomas. En la sabana es donde se siente como en casa.


Con tecnología de Blogger.