TCM presenta Especial Elia Kazan

El domingo 9 de septiembre TCM rendirá homenaje a uno de los más polémicos y viscerales creadores del cine: Elia Kazan. La propuesta de este especial incluirá el estreno exclusivo de un documental sobre su vida y obra y la emisión de tres de sus más recordados filmes: Baby Doll (1956), A Face in the Crowd (1957) y A Streetcar Named Desire (1951).


Nacido en Estambul, Turquía, en 1909, Elia Kazanjoglou emigró muy joven con su familia a New York, estudió arte dramático en Yale y junto a Lee Strasberg fundó en 1947 el centro de formación Actors Studio, el cual redefinió la escena teatral con la difusión de un nuevo tipo de realismo conocido como “el Método”. Su suceso lo condujo a Hollywood, filmando en escenarios naturales y transformando radicalmente la estereotipada actuación cinematográfica con una mezcla de crudeza y lirismo, rasgo que encuentra su expresión más sublime en A Streetcar Named Desire (1951).


Para mayor mérito, Kazan fue el único realizador que trabajó con las tres leyendas que revolucionaron el arte de la interpretación, Marlon Brando, James Dean y Montgomery Clift. Además de ser recordado por su aporte al estilo, también lo fue por abordar temas polémicos como el anti-semitismo, la corrupción sindical o la manipulación de los medios, todo ello condimentado con una insinuación sexual que puso en pie de guerra a la censura, pero que también le valió el reconocimiento de la Academia® con dos estatuillas a mejor director por Gentleman's Agreement y On the Waterfront.


Su carrera también estuvo envuelta por la controversia cuando, durante la época del macarthismo, denunció a colegas y amigos de comunistas, arruinando sus carreras y reputaciones. Sin embargo, en 1998 recibió el Oscar® honorario de manos de Robert De Niro y Martin Scorsese, una suerte de rehabilitación en el mundo del cine.

Precisamente Scorsese le rindió un iluminador tributo con el documental que veremos en pantalla este domingo 9, titulado A Letter to Elia (2010), en donde en una hora narra vida y obra de este director y da cuenta del inmenso impacto que tuvieron sus películas sobre él, mientras transcurría su juventud en los mismos barrios y con los mismos sujetos que Kazan retrató con un realismo y una fidelidad inauditos para la época.

ESPECIAL ELIA KAZAN


Domingo 9 de septiembre

Baby Doll (1956)
2.30p.m. (ARG / CH) / 1.30p.m. (MEX / PE / COL / ECU / PAN) / 2p.m. (VEN) / 12.30p.m. (CR / GUA)

A Face in the Crowd (1957)
4.30p.m. (ARG / CH) / 3.30p.m. (MEX / PE / COL / ECU / PAN) / 4p.m. (VEN) / 2.30 p.m. (CR / GUA)

A Streetcar Named Desire (1951)
6.40p.m. (ARG / CH) / 5.40p.m. (MEX / PE / COL / ECU / PAN) / 6.10p.m. (VEN) / 4.40p.m. (CR / GUA)

Documental A Letter To Elia (2010)
8.50p.m. (ARG / CH) / 7.50p.m. (MEX / PE / COL / ECU / PAN) / 8.20p.m. (VEN) / 6.50p.m. (CR / GUA)
Con tecnología de Blogger.