Televisa comparte con la Fundación para las Letras Mexicanas su acervo audiovisual sobre Octavio Paz

En el salón de “El Generalito”, en la antigua Escuela Preparatoria de San Ildefonso, donde estudió Octavio Paz, el día de hoy en que se conmemora el centenario del nacimiento del poeta, se llevó a cabo una ceremonia en la que se formalizó la entrega de las series y programas grabados por Octavio Paz para Televisa, a la Fundación para las Letras Mexicanas.

La ceremonia tuvo como anfitrión al Dr. Jaime Martuscelli, representante del Rector de la UNAM. Además, asistieron distinguidos miembros del Patronato de la propia Fundación, así como distinguidos escritores y los becarios de la institución.

Por parte de Grupo Televisa, el Sr. Emilio Azcárraga Jean recordó que Octavio Paz es un orgullo para México y siempre fue un orgullo para Televisa por haber brindado “amistad larga y leal, consejo lúcido, y conversaciones y convivencias dichosas” a su padre y a su familia.

El Sr. Azcárraga explicó que Televisa tomó la decisión de compartir los materiales videograbados por Octavio Paz con la Fundación a fin de que enriquezcan el acervo de la Enciclopedia de la Literatura en México, que está formando la Fundación. Con ello, se honra la voluntad del poeta de difundir con la mayor amplitud posible el pensamiento y la obra de Octavio Paz.

Entre las series que podrán ser consultadas paulatinamente mediante un vínculo en la página de Internet de la Enciclopedia, se cuentan el “Encuentro Mundial de la Comunicación”, “Conversaciones con Octavio Paz”, ”México en la obra de Octavio Paz”, y “La Poesía de Nuestro Tiempo”, entre otras. La página de Internet de la Enciclopedia es www.elem.mx.



En su intervención en nombre de la Fundación para las Letras Mexicanas, su Presidente, Miguel Limón Rojas, hizo un recuento de las principales labores que ha venido realizando esa institución con el propósito de fomentar el conocimiento de los escritores mexicanos y de contribuir al desarrollo de la literatura del país y del mundo de habla hispana.

El Lic. Limón Rojas destacó el proyecto de la Enciclopedia de la Literatura en México, que ya está funcionando en la red, ofreciendo información y fragmentos de la obra de centenas de escritores mexicanos y en la que el día de hoy se incorpora una entrada especial dedicada a Octavio Paz. La Enciclopedia es un instrumento valiosísimo de consulta para investigadores, estudiantes y el público lector en general.

Miguel Limón subrayó la importancia de los materiales audiovisuales que en las siguientes semanas comenzarán a estar disponibles pues nos acercan a las ideas y los debates en que participó Octavio Paz, a la amplitud y profundidad de su pensamiento y su obra literaria, y a su excepcional capacidad para convocar a los grandes autores de una época crucial del siglo XX.
Con tecnología de Blogger.