Festival Acapulco

El Festival Acapulco se ha posicionado a través de sus tres etapas y a 23 años de su inicio, como uno de los foros musicales con mayor tradición e importancia en la escena del espectáculo de nuestro país e Hispanoamérica.

Originalmente realizado por la producción de Raúl Velasco, el Festival Acapulco en sus nuevas etapas, ha evolucionado su concepto bajo la producción de Luis de Llano Macedo.

Creado como evento musical, su importancia reside en la amplia promoción turística que ofrece al puerto de Acapulco y al Triángulo del Sol del Estado de Guerrero, además de la amplia derrama económica que representa para el turismo local. Es por ello, que el Festival Acapulco reúne los esfuerzos y participación de Televisa, los gobiernos estatal y municipal, además de las asociaciones de prestadores de servicios, hoteleros y transportistas de Guerrero y Acapulco.

Este Festival, transmitido y retransmitido a decenas de países en todo el planeta, es visto por millones de personas a través de las señales de Televisa, y las televisoras asociadas al Grupo Televisa en México, de señal restringida, cable y en los últimos años, Univisión, la cadena de habla hispana más destacada de los Estados Unidos.

Su sede principal ha sido el Centro Internacional Acapulco y desde 1993 y hasta 1998, se colocaban escenarios en diferentes puntos de la Bahía de Acapulco.



De 1991 a 2005, se presentaron artistas y grupos de talla nacional e internacional como Selena, Rocío Dúrcal, Mecano, Juan Gabriel, Lucero, Luis Miguel, Loco Mía, Héroes del Silencio, La Sonora Santanera, Daniela Romo, Vicente Fernández, David Bisbal, Flans, Garibaldi, Mercurio, Gloria Trevi, Joe Luciano, Fey, Timbiriche, Marta Sánchez, Belinda, Axé Bahía, RBD, Sentidos Opuestos, Thalía, Los Fabulosos Cadillacs, El Tri, Genitallica, Inspector, Liquits, Cartel de Santa, Akwid, La Ley, Kelly Osbourne, Rod Stewart, Papa Roach, Barry White, Christina Aguilera, Miki González, entre otros.

La edición décimoquinta del Festival en 2005 se llevó a cabo del 15 al 21 de mayo, y durante ese tiempo, el Festival tuvo música 24 horas al día, incluyendo la presencia de artistas como Marco Antonio Solís, Alejandro Fernández y Juan Gabriel. Esta sería la última edición del Festival con el nombre de "Acafest", y más tarde sería transformado en el concepto Guerrero Brilla.

En noviembre de 2011, se confirmó que se reactivaría el Festival Acapulco bajo la producción de Luis de Llano Macedo a efectuarse, en mayo de 2012 y hasta la fecha se sigue celebrando, destacando la presentación de celebridades y grupos como Caifanes, Moderatto, Fanny Lú, Emmanuel, Los Tigres del Norte, Mijares y Juan Gabriel. Además de las tradicionales locaciones del Festival como el Jardín Sur del Centro de Convenciones y la Playa Tamarindos, se utilizó por primera vez como sede la Expo del Mundo Imperial en la zona de Acapulco Diamante.

Este año 2014, el Festival Acapulco cuenta con la presencia de un elenco para todos los tipos de público y en todos los géneros, con la presentación de Emmanuel y Mijares , Alejandro Fernández, Grupo Pesado, La Original Banda El Limón, Tucanes de Tijuana, Ángeles Azules, Ángeles Negros, 3Ball MTY, Juanes, Marc Anthony, Yuri y Lupita D´Alessio.

En la actualidad, el Festival Acapulco es producido por Luis de Llano, Juan Carlos López, Marco Flavio Cruz y Carlo Antonio Rico.

Escrito por: Luis de Llano Macedo
Con tecnología de Blogger.