Patrimonio Mundial Natural en México, nueva serie de Canal Once

Canal Once estrena el próximo lunes 19 de mayo (20:00 hrs) su nueva serie original Patrimonio Mundial Natural en México, la cual está conformada por documentales sobre las cinco Áreas Naturales Protegidas de México catalogadas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La serie, que contó con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), busca resaltar los esfuerzos de conservación que hacen las áreas naturales protegidas a través de un formato interesante, un lenguaje cercano al televidente y desde una perspectiva humana, con la finalidad de invitar al público a revalorar el patrimonio natural con el que contamos los mexicanos.

En conferencia de prensa para anunciar el estreno, Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que con el nombramiento de la biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora el año pasado, “se quiso armar una serie de programas de difusión de carácter ambiental para divulgar el patrimonio que tenemos los mexicanos, fomentar entre toda la población la necesidad de cuidar el medio ambiente y desde luego, dar a conocer también los programas que en la materia lleva el actual gobierno”.



Por su parte, Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, adelantó que en los cinco documentales de una hora de duración, se abordará la geografía; la fauna y flora de cada lugar; los programas implementados para la conservación de las especies; y el aspecto humano de quienes ahí viven y trabajan.

“En esta serie vamos a poder admirar la riqueza natural de nuestro país ya que se explica claramente por qué estos sitios son hoy patrimonio natural de la humanidad. También hemos integrado a la población que vive en estas áreas ya que evidentemente para la conservación se necesita contar con ellos. Este es un proyecto que nos enorgullece mucho como mexicanos y como gente comprometida con el medio ambiente.” destacó.

Los lugares que se visitarán para esta serie de programas son: la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo; la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, ubicadas en Baja California; las Islas y áreas protegidas del Golfo de California; la Reserva de la biósfera de la mariposa monarca, en el estado de Michoacán y Reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en el estado de Sonora.

Asimismo, se precisó que a lo largo de cada programa, se realizarán interesantes entrevistas y se acompañarán en sus sitios de trabajo a directores de Áreas Naturales Protegidas, a guardaparques y a pobladores de las comunidades.

En este sentido, el Comisionando Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, destacó que actualmente se tienen más de 12 sitios en el preámbulo que exige la UNESCO y que se están trabajando en propuestas para que sean evaluados por esta importante organización.

Patrimonio Mundial Natural en México es una coproducción con la directora y productora Patricia Arriaga Jordán (XY, La última mirada, Bacalar), bajo la dirección de Carlos Prieto (Mochila al hombro, La ruta del sabor, Viaje todo incluyente).


Con tecnología de Blogger.