CNN en Español viaja a Chile para conocer a Los Niños del Silencio

En abril de este año, una investigación periodística en Chile denunció la existencia de una red informal de adopciones a partir de niños dados por muertos. En las décadas de 1970 y 1980, con la ayuda de un sacerdote católico, médicos y a espalda de los padres biológicos, los bebes nacidos fueron entregados a otras familias, donde se criaron sin conocer su verdadero origen. Mientras, algunos de los verdaderos padres celebraban misas cada año con el mismo sacerdote que los había robado. El domingo 28 de septiembre, CNN en Español trasmitirá un reportaje especial denominado Los Niños del Silencio, a las 21.00 horas (ARG).

Más: PELÍCULA SPOTLIGHT (EN PRIMERA PLANA)



Durante una hora, el periodista Rafael Romo recorrerá las calles de Santiago en busca de la verdad de estos casos y de esos niños, ahora convertidos en adultos, que tienen el profundo deseo de encontrar a sus padres biológicos, y a aquellos padres que a buscan a los hijos que creían muertos. La investigación también abordará las acciones del sacerdote Gerardo Joannon para conocer si ayudó a realizar las adopciones ilegales para proteger la reputación de las jóvenes solteras y sus familias adineradas, o si hospitales públicos actuaron como cómplices en el robo de los recién nacidos.

Los casos, vividos en plena dictadura chilena, generaron impactantes historias de vida de los afectados y este reportaje conocerá de cerca sus vivencias. Como el caso de Cecilia Rojas, que aún llora por su hijo como si lo hubiera perdido ayer. En 1975, Cecilia dio a luz a un bebé que ella define como completamente sano. Sin ninguna explicación, al día siguiente le dijeron que su hijo había muerto, pero jamás vio el cadáver ni le presentaron un acta de defunción. Rojas, quien ahora tiene 57 años, está convencida de que su hijo fue robado y lo sigue buscando hasta este día.


Por otra parte, Esther Herrera asegura que siempre sospechó que era adoptada. Esta mujer de 33 años, no se parecía en nada a su madre.  Herrera dice que es obvio que su acta de nacimiento fue falsificada, porque el documento indica que su madre tuvo un parto natural a la edad de 51 años.  Su misma madre le confesó que no era su hija biológica y comprobó que un médico falsificó información sobre su nacimiento. Pero, ¿quiénes son sus padres? ¿Por qué la dieron en adopción?

Una historia llena de engaños y mentiras que continúa lastimando a las víctimas y que tiene al sacerdote Joannon en el centro de las investigaciones judiciales y eclesiásticas. Rafael Romo viajó a Chile para conocer de primera fuente estas historias y tratar de entender si todo esto fue una obra de caridad para impedir abortos o una conspiración para robar a los recién nacidos.

Los Niños del Silencio, una primicia de CNN Investiga que podrá verse el domingo 28 de septiembre, a las 21:00 horas (ARG), con retransmisiones el martes 30 a la 2:00 p.m., el sábado 4 de octubre a las 4:00 p.m., y el domingo 5 de octubre a las 13:00 p.m. (ARG).


Con tecnología de Blogger.