TAP estrena su quinta temporada con un especial de grandes directores del cine mexicano

El conductor Oscar Uriel y la directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera, acompañados de los cineastas Alberto Cortés, José Luis García Agraz, Gabriel Retes y Juan Carlos Rulfo, presentaron la quinta temporada de TAP: Taller de Actores Profesionales, en esta ocasión dedicada a grandes directores del cine mexicano.

Durante la conferencia de prensa, Enriqueta Cabrera expresó que a lo largo de cinco temporadas, la diversidad de actores, realizadores y ahora directores que han desfilado por TAP hablan de la fortaleza de la cinematografía mexicana.

“TAP es uno de los programas favoritos del público, por ello se quiso hacer una temporada especial sobre grandes directores del cine nacional. Conocemos las películas, pero es interesante escucharlos hablar sobre su trabajo, trayectoria y experiencias que nos acercan de otra manera al cine”, comentó.

Agregó que el proyecto además tiene un carácter de interés general para el público y es didáctico para quienes están en la industria del cine y en las escuelas.

Para Oscar Uriel, esta temporada es una de las mejores que se han hecho ya que el programa dispone de diferentes miradas que van, desde el retrato de la contundencia de un Diego Luna, pasando por la sensibilidad de María Novaro, hasta llegar al oficio de Alfonso Arau.

“Revisitamos la trayectoria de 13 directores mexicanos diferentes, 13 oportunidades de indagar en universos particulares y singulares. Esta temporada fue muy demandante y sensacional. Cada uno de los personajes representa un mundo muy específico y les aseguro que será una temporada apasionante y muy emotiva”, comentó.



El documentalista Juan Carlos Rulfo (director de En el hoyo y Los que se quedan, entre otros trabajos), dijo sentirse muy satisfecho por haber participado, ya que los directores tienen muchas cosas que decir y suelen ser anónimos. Resaltó la importancia de realizar por primera vez en México un proyecto que busca conocer la actividad y el proceso creativo de los directores.

El cineasta José Luis García Agraz (director de Nocaut, Desiertos mares, Salón México, entre otros), destacó que el programa tiene dedicatoria a los jóvenes, “este es un país donde hay una tremenda actividad fílmica y es importante que puedan ver cómo ha sido la carrera de algunos directores. Podrán verse reflejados ahí y podrán encontrar estímulo para sus proyectos”.

En su turno, el director Alberto Cortés (director de Ciudad de ciegos y Corazón del tiempo, entre otros), dijo que se trata de una invitación para la reflexión de los jóvenes y de los propios cineastas, pues “la televisión siempre ha tenido a un gran compañero en toda su historia que es el cine y a través de TAP, se logra entrar en un terreno de mayor profundidad”.

Finalmente, el cineasta Gabriel Retes (director de Chin chin El Teporocho, El bulto, Un dulce olor a muerte, entre otros filmes), con su característico buen humor, dijo sentirse satisfecho por su aportación. “Me divertí mucho haciendo el programa, Óscar sabe muy bien buscar y escarbar. Siempre he dicho que una buena entrevista no depende del entrevistado, si no del entrevistador”.

Otros de los directores participantes son: Alfonso Arau (Como agua para chocolate; Un paseo por las nubes; Zapata, el sueño del héroe); Carlos Carrera (El Crimen del padre Amaro, La mujer de Benjamín); Busi Cortés (El secreto de Romelia, Hijas de su madre: Las Buenrostro, Serpientes y escaleras); Juan Antonio de la Riva (Pueblo de madera, El gavilán de la sierra); Julián Hernández (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor; El cielo dividido; Rabioso sol, rabioso cielo); Diego Luna (Abel, César Chávez); María Novaro (Lola, Danzón, Las buenas hierbas); Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas; Hidalgo: la historia jamás contada); y Maryse Sistach (El cometa, Perfume de violetas).

A lo largo de cuatro años de trabajo, la calidez del formato de TAP, coproducido por Canal Once y Producciones Escarabajo, ha dado como resultado conversaciones entrañables con grandes personajes de la escena nacional como Damián Alcázar, Pedro Armendáriz†, Adriana Barraza, Héctor Bonilla, Diana Bracho, Daniel Giménez Cacho, Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, Ignacio López Tarso, Fernando Luján, Ofelia Medina, Jesús Ochoa, Silvia Pinal y María Rojo, entre muchos otros.

Todas las temporadas de TAP están disponibles en el sitio web de Canal Once.
Con tecnología de Blogger.