Canal Once estrena segunda temporada de “Elogio de la cocina mexicana”

En un esfuerzo por preservar la tradición gastronómica nacional, que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2010 por la UNESCO, así como de dar a conocer la evolución de la cocina mexicana a partir del empleo de ingredientes tradicionales, Canal Once comenzará la transmisión de la segunda temporada de la serie Elogio de la cocina mexicana, a partir del próximo jueves 19 de febrero, a las 19:30 horas.

Para la grabación de los trece episodios que conforman la segunda temporada de la serie, Elogio de la cocina mexicana visitó igual número de entidades de la república, entre las que se cuentan Baja California, San Luis Potosí, Nayarit, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Morelos y Aguascalientes, que se suman a los trece destinos de la primera temporada.

Esta serie documental, además de consignar las manifestaciones culinarias tradicionales del país, muestra que la cocina mexicana está viva y se encuentra en constante transformación, ya que a partir de sus múltiples ingredientes, los chefs contemporáneos han creado y recreado una amplia variedad de sabrosos y coloridos platillos.



Con esta serie, Canal Once busca ser el escaparate de las delicias culinarias que se producen en el territorio nacional, y que son poco conocidas incluso por los propios mexicanos, tales como los Frijoles de novios, de Guerrero; los Cuajitos de Cadereyta, de Nuevo León; la Cúchala, de Colima; el Mole de betabel, de Querétaro, y los Tamales barbudos, de Sinaloa, entre otros platillos.

Para esta segunda temporada de Elogio de la cocina mexicana se recopilaron los testimonios de mujeres y hombres que se han encargado de mantenerla viva, de protegerla e incluso transformarla. Una cocina que es innegablemente mestiza, pues en ella se imbrican sabores, texturas, colores y formas, producto de la influencia de todas y cada una de las culturas que interactuaron con los pueblos originarios del país y dejaron una impronta en sus fogones.


Así, China, por citar un ejemplo, dejó su huella en la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Guerrero, de tal suerte que en Zihuatanejo se sirven las Tiritas de pescado, mientras que Colima y Nayarit muy probablemente heredaron la técnica de desecado del camarón, directamente de los orientales, aunque la presencia prehispánica se encuentra en platillos como el Tixtihuil nayarita (un caldo a base de camarón).

Otro ejemplo lo encontramos en la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, que desde Querétaro hasta Chihuahua, pasando por Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, dejó grabada su huella en la cocina tradicional mexicana, con ingredientes, técnicas y recetas como la del Asado de bodas y algunos otros platillos que se preparaban para el camino.

La segunda temporada de Elogio de la cocina mexicana, se transmitirá a partir del próximo jueves 19 de febrero, en punto de las 19:00 horas, por Canal Once. ¡Acompáñanos a degustarla!


Con tecnología de Blogger.