Datos Curiosos Oscars 2016

La transmisión en vivo de los Oscar 2016 a través de TNT será el domingo 28 de febrero a las:

8.30pm ARG - 5.30pm MEX - 7pm VEN - 6.30pm COL

Repetición el lunes 29 y también estará dispinible vía streaming en TNT GO.

Más: CURIOSIDADES OSCAR 2014


Más: CURIOSIDADES OSCAR 2012


A pesar de que la Academia puede nominar hasta 10 films a Mejor Película, solo 8 fueron nominados este año.

El Compositor John Williams alcanza sus 50 nominaciones a los Oscar gracias a la banda sonora de Star Wars: The Force Awakens. Williams es compositor de las famosas bandas sonoras de la saga Indiana Jones y Harry Potter, Tiburón, E.T., entre otros éxitos de su carrera. Ganó 5 Oscars en total.

Carol era una de las grandes candidatas a Mejor Película pero quedó fuera, solo fueron nominadas sus dos actrices protagonistas Cate Blanchett y Rooney Mara, y el guión.

Leonardo DiCaprio tiene toda la atención de los medios en esta temporada de premios, y es el favorito a ganar por primera vez el Oscar a Mejor Actor Protagónico por The Revenant.

Tom Hardy al fin tuvo reconocimiento en los premios de esta temporada, y en los Oscar fue nominado como Mejor Actor de Reparto por The Revenant, también protagonizó otro film triunfador de la temporada Mad Max: Fury Road.

Ridley Scott era uno de los directores que se suponía iba a estar nominado si o si en la categoría Mejor Dirección por The Martian, ya fue nominado 3 veces antes pero quedó fuera esta vez, aunque The Martian tuvo 7 nominaciones.

Inside Out (Intensamente) es una de los films animados más aplaudidos del año y era de esperar que estuviera nominado a Mejor Película de Animación, pero que además fuera nominado a Mejor Guión Original, fue una gran y agradable sorpresa.

Michael Keaton estuvo nominado el año anterior por su rol protagónico en Birdman, pero perdió. Con su trabajo en Spotlight todos creían que este año tendría su gran oportunidad pero quedó fuera de la contienda, sin estar siquiera nominado.

Ocho estrellas en categorías actorales están nominadas por primera vez:

Bryan Cranston ("Trumbo")
Tom Hardy ("The Revenant")
Charlotte Rampling ("45 Years")
Mark Rylance ("Bridge of Spies")
Brie Larson ("Room")
Jennifer Jason Leigh ("The Hateful Eight")
Rachel McAdams ("Spotlight")
Alicia Vikander ("The Danish Girl")

Chris Rock será nuevamente el anfitrión de la ceremonia de los Oscars en esta edición 2016. Ya había sido el presentador en el 2005, con muchas críticas desfavorables y algunas buenas.

En el último año Rock fue anfitrión de los Governors Awards, en honor al músico Harry Belafonte, y tuvo una buena racha en el circuito de las premiaciones, destacándose con sus chistes cortos y efectivos, y consiguiendo la complicidad de su audiencia.

La Academia espera que Chris Rock pueda iluminar la ceremonia del 2016 con su talento, y levantar los malos ratings del 2015, con Neil Patrick Harris de anfitrión, uno de los peores de los últimos 6 años.

La entrega del 2014, presentada por Ellen DeGeneres y su famosa selfie con los famosos, había tenido una audiencia de 44 millones de televidentes, en 2015 cayó un 15%.

LATINOS NOMINADOS A LOS OSCARS 2016


MEXICO

El mexicano Alejandro González Iñárritu está nuevamente nominado a Mejor Dirección por The Revenant, y también como Productor en la categoría Mejor Película.

Alejandro González Iñárritu fue aclamado por la crítica a nivel mundial con las películas Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010), y obtuvo hasta hoy 9 nominaciones al Oscar, de las cuales ya ganó 3 con Birdman

Emmanuel Lubezki nació en México, ganó el Oscar a Mejor Fotografía por Birdman y por Gravity (2013).

Estuvo nominado 8 veces al Oscar con Children of Men (2006) y Sleepy Hollow (1999), entre otros títulos.

Está nominado a Mejor Fotografía nuevamente este año por The Revenant.

COLOMBIA

La película colombiana El Abrazo de la Serpiente, del director Ciro Guerra está nominada a Mejor Película Extranjera.

CHILE

Chile logró una nominación en la categoría Mejor Corto Animado con Historia de un Oso (Bear Story).

DATOS HISTÓRICOS DE LOS OSCARS:


LOS OSCARS EN NÚMEROS:

Al día de hoy, se entregaron más de 3.000 Oscars.

La ceremonia debió postergarse 3 veces: en 1938 por la inundación de Los Angeles, en 1968 por respetar el luto a la muerte del Dr. Martin Luther King Jr, y en 1981 por el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.

En 2010, los organizadores de los premios anunciaron que los discursos de aceptación de los ganadores no podían pasar de 45 segundos.

El discurso más largo en la historia de los Oscars fue el de la actriz Greer Garson en 1943 (Mrs. Miniver) que duró 5 minutos y medio!

El peso de una estatuilla de Oscar es de casi 4 kilos, diámetro de 13 cm., y altura de 34 cm.

Largo de la alfombra roja del ingreso al Dolby Theatre: 150 metros. Capacidad de público: 3.300 dentro del recinto.

El recinto que albergó más entregas de los Oscars es el Dorothy Chandler Pavilion, durante 25 años.

Bob Hope fue quien presentó más entregas de los Oscars, 19.

La transmisión más corta del show de los Oscars fue en 1959, solo 15 minutos.

Las películas con más premios Oscars son: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Titanic y Ben Hur, con 11 premios cada una.

DATOS CURIOSOS Y RÉCORDS:

El Oscar es el premio que reconoce la excelencia en la industria cinematográfica y es el máximo honor en el cine.

La entrega del Oscar es una de las ceremonias más prestigiosas del mundo, y se transmite en vivo a más de 100 países

El premio Oscar es otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS).

Es también la ceremonia de premiación más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.

La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928.

El nombre oficial del “Oscar” es Academy Award of Merit (Premio de la Academia al Mérito).

Desde 1988 se cambió la frase que los presentadores decían al abrir cada sobre “And the winner is…” por “And the Oscar goes to…”

Emma Thompson es la única artista en haber ganado un Oscar por actuar y por escribir.

Películas ganadoras de "Los 5 premios grandes" (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion):

1933: Sucedió una noche
1975: Atrapados sin Salida
1991: El Silencio de los Inocentes

Películas con 4 o más candidaturas que han ganado todos los premios a las que eran candidatas:

2003: 11 premios: El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
1999: 4 premios: Matrix
1987: 9 premios: El último emperador
1958: 9 premios: Gigi
1934: 5 premios: Sucedió una noche

Secuelas ganadoras del premio a la Mejor Película:

1974: El Padrino II, secuela de El Padrino, de Francis Ford Coppola
2003: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, tercera parte de la trilogía de Peter Jackson basada en El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

Sagas más premiadas:

2001-2003: El Señor de los Anillos (tres películas - 17 Oscars)
1972-1990: El padrino (tres películas - 9 Oscars)
1977-2005: Star Wars (seis películas - 7 Oscars)
1984-2009: Terminator (cuatro películas - 4 Oscars)
1999-2003: Matrix (tres películas - 4 Oscars)
1995-2010: Toy Story (tres películas - 2 Oscars)

Actores más premiados:

3 premios: Daniel Day-Lewis (3 premios como Mejor Actor)
3 premios: Jack Nicholson (2 premios como Mejor Actor y 1 premio como Mejor Actor de Reparto)

Actrices más premiadas:

4 premios: Katharine Hepburn (4 premios como Mejor Actriz)
3 premios: Meryl Streep (2 premios como Mejor Actriz y 1 premio como Mejor Actriz de Reparto)
3 premios: Ingrid Bergman (2 premios como Mejor Actriz y 1 premio como Mejor Actriz de Reparto)

Actor con más candidaturas (12): Jack Nicholson (3 premios)

Actriz con más candidaturas (18): Meryl Streep, 15 como Mejor Actriz y 3 como Mejor Actriz de Reparto (3 premios, siendo uno como Mejor Actriz de Reparto)

La productora Megan Ellison es la primer mujer en recibir 2 nominaciones por Mejor Película (American Hustle y Her) en 2014.

Walt Disney es la persona que más veces ha sido candidata al Oscar (60) y también la que más premios ha recibido finalmente (26).

La actriz más joven al ganar el Oscar a la Mejor Actriz fue Marlee Matlin, quien tenía 21 años cuando en 1986 ganó el premio por su papel en Hijos de un Dios Menor. Además, ella es la única persona con sordera que ha recibido un Oscar.

La actriz más joven en optar al premio en la categoría principal fue Quvenzhané Wallis, quien en la edición de 2012 optó al premio por su interpretación en Bestias Salvajes del Sur, con tan sólo 9 años de edad.

El actor más joven en ganar el Oscar al Mejor Actor fue Adrien Brody, quien en 2003 ganó el premio por su papel en El pianista a la edad de 29 años.

Hasta la fecha, la persona de mayor edad que ha sido candidata al Oscar ha sido Gloria Stuart, por Titanic en 1997, con 87 años.

Los países que más premios han tenido en la categoría de mejor película en habla no inglesa son: Italia 14 premios y Francia 12 premios.

Kate Winslet es la única actriz que ha recibido una candidatura al lado de otras dos actrices por interpretar al mismo personaje que esa otra actriz en la misma película: en Titanic, por interpretar a Rose de joven, junto a Gloria Stuart, quien la interpretó en su vejez, y en Iris, donde interpretó a Iris de joven, personaje interpretado en su vejez por Judi Dench.

Cate Blanchett es la única actriz que ha ganado un Oscar por interpretar a una actriz que también ha ganado un Oscar. Este hecho ocurrió en 2004 y fue al representar a Katharine Hepburn en El aviador.

También es la única actriz en ser nominada por el mismo personaje en una saga, interpretando a Elizabeth Reina de Inglaterra en 1998 en la película Elizabeth y en 2007 por Elizabeth: La edad de oro.

La Bella y la Bestia (1991), Up (2009) y Toy Story 3 (2010) son hasta ahora unas de las pocas películas de animación que han sido candidatas al Oscar a la Mejor Película, la primera de ellas cuando aún no existía el premio a la Mejor Película Animada.

Los Actores ganadores del Oscar por la interpretación de villanos en los últimos años son:

Denzel Washington en Día de Entrenamiento (Mejor actor, 2002)
Charlize Theron en Monster (mejor actriz, 2003)
Javier Bardem en No Country for Old Men (Mejor actor de reparto, 2007)
Heath Ledger en The Dark Knight (Mejor actor de reparto, 2008)
Christoph Waltz en Inglourious Basterds (Mejor actor de reparto, 2009)
Mo'nique en Precious (Mejor actriz de reparto, 2009)
Natalie Portman en Black Swan (Mejor actriz, 2010)

En el 2002 Halle Berry y Denzel Washington fueron los primeros actores de origen afroamericano premiados como Mejor Actriz y como Mejor Actor, y además en una misma noche.

Sandra Bullock es la única actriz en ganar el Premio Oscar a la Mejor Actriz y el Premio Razzie a la Peor Actriz en el mismo año (2009), si bien lo recibió por su trabajo en distintas películas.

Tom Hanks ganó el Oscar a Mejor Actor de 1993 por Philadelphia y repitió la hazaña al año siguiente con Forrest Gump (1994), con lo que se convirtió en el único actor en la segunda mitad del siglo XX que recibía dos premios Oscar consecutivos.

El film The Naked Truth comparte el raro honor de haber ganado el Oscar y el Premio Nobel. El autor del libro, Al Gore (ex vicepresidente de EE.UU.), recibió el Nobel de la Paz en 2007, mientras que la película fue galardonada con la estatuilla al Mejor Documental Largo en 2006.

Grandes directores que no fueron galardonados en su categoría al Oscar: Pedro Almodóvar, Luis Buñuel, Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Stanley Kubrick, Akira Kurosawa, David Lynch, Quentin Tarantino, Ridley Scott, Orson Wells, entre otros.

Cedric Gibbons, el diseñador de la estatuilla del Oscar, ganó 11 premios de 39 nominaciones en el departamento de Arte.

Los primeros films 3D en ser nominados a Mejor Película son: Avatar y Up (2009).

Primer director afroamericano en ganar Mejor Película: Steve McQueen por 12 Years a Slave (2013).

PREMIOS ENTRE FAMILIARES:

Sólo se han dado dos casos en los que tres generaciones de una misma familia hayan ganado un Oscar: la familia Coppola (Carmine, Francis y Sofia Coppola) y la familia Huston (Walter, John y Anjelica Huston).

Frances McDormand, su marido Joel Coen, y su cuñado Ethan Coen ganaron el Oscar en la misma noche.

Matrimonios en los que ambos han recibido un premio: Susan Sarandon y Tim Robbins, Penelope Cruz y Javier Bardem, Kate Winslet y Sam Mendes, Paul Newman y Joanne Woodward.

Tanto Jon Voight como su hija Angelina Jolie ganaron el Oscar.

Kathryn Bigelow en 2010 se convirtió la primera mujer ganadora como Mejor Directora por The Hurt Locker, en cuyo caso la directora "le arrebató" el premio a su ex esposo, James Cameron, quien compitió con Avatar.
Con tecnología de Blogger.