Canal Once presentó nueva temporada de "Tu Cocina"

En medio de un ambiente festivo impregnado de aromas que evocaban el mercado, la cocina virreinal, la frescura del huerto y las viandas del Quijote de Cervantes, que abrieron el apetito de una nutrida concurrencia, el día de ayer se llevó a cabo la presentación de la 5ª temporada de la serie “Tu Cocina”, producción original de esta casa televisora cuya transmisión dará inicio el lunes 6 de marzo, a las 12:30 horas.

Durante el acto Jimena Saldaña, directora de Canal Once, indicó que el programa “es un clásico de la barra matutina de Canal Once que fomenta la cultura gastronómica de México”. Al referirse a la nueva temporada, la titular de esta emisora adelantó que “incluye nuevas propuestas y nuevas geografías gastronómicas, sin dejar de lado la utilización de ingredientes frescos y la promoción de buenos hábitos alimenticios. Estamos seguros –dijo– de que todos encontraremos opciones para preparar las recetas presentadas en cada programa que, una vez transmitido, estará disponible en línea en el sitio de Canal Once, al igual que en la página de video bajo demanda de la televisora”.



Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky, quien también estuvo presente en el acto, felicitó a Canal Once por esta nueva temporada y manifestó que la oportunidad que se da en la serie para hablar de los mercados es “fantástica, porque la Ciudad de México no sólo no se entiende sin ellos, sino que fue creada a partir de ser uno”. Finalmente, le auguró mucho éxito a la serie e hizo votos para que ésta “inspire el recordar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra cocina”.

En esta nueva temporada, Yuri de Gortari, Graciela Montaño, Lula Martín del Campo y Pablo San Román, auténticos maestros del arte culinario, entrarán a “Tu Cocina” para revelarte técnicas, uso de utensilios, selección de materias primas y, por supuesto, sus secretos para la confección de suculentos y nutritivos manjares como costillas en mole de higo, chileatole verde, collar de maíz azul, gorditas de chirimolla, sopa de lechuga y tortas de guajes, entre muchos otros que forman parte de nuestra cocina. ¿A poco no se te hizo agua la boca?

En su oportunidad, el cocinero Yuri de Gortari, uno de los decanos de la cocina tradicional mexicana, comentó que en esta nueva temporada dedicará los lunes “a preparar cocina tradicional mexicana y los miércoles a la elaboración de platillos basados en la investigación de recetas antiguas del virreinato, que se habían perdido”.

Por su parte, Graciela Montaño habló de su propuesta que pretende llevar ingredientes del huerto a la mesa. “Se trata de algo muy sencillo, fresco, accesible y, sobre todo, fácil de preparar. Habrá menús regionales, cada uno de los cuales trae consigo historias muy particulares que iremos descubriendo mientras cocinamos”. Además recomendó “perder el miedo para hacer suyas las recetas, para que se vuelvan parte de su cocina”.

Lula Martín del Campo, Lula Chef, nos compartió que ella ofrecerá recetas desde la cocina de mercado. “Está increíble, porque vamos a recorrer los mercados públicos de la Ciudad de México, a platicar con los marchantes, a buscar ingredientes frescos, de temporada, y de ahí vamos a obtener la inspiración para las recetas”. Abundó que “lo más importante es la relación que se establece con los marchantes porque ellos impulsan tu creatividad con sus sugerencias y comentarios. México está en los mercados, que son parte muy importante de nuestra identidad”.

Finalmente, Pablo San Román, chef de origen vasco, reveló que el proyecto gastronómico que trae a “Tu Cocina” se basa en “la gastronomía española anterior al virreinato, la cocina del Quijote. Para ello, nos hemos dado a la tarea de visitar mercaditos orgánicos y encontrar los productos más cercanos a lo que da la tierra de manera natural”.

Este lunes 6 de marzo, en punto de las 12:30 horas, ponte el delantal, sintoniza Canal Once en la señal digital 11.1 y prepárate para sorprender a todos con el sazón de “Tu Cocina”. Nuevas recetas que harán que todos en casa dejen el plato limpio. ¿Te faltó un ingrediente o un paso? ¡No te preocupes! Los sábados y domingos repetiremos el programa para ti a las 06:30 horas.
Con tecnología de Blogger.