Filmes multipremiados en julio en Cine del Once

Canal Once inicia la segunda mitad del año con más de 10 estrenos en pantalla, que por su contenido y hechura se hicieron acreedores a prestigiados premios internacionales, entre los que figuran mejores operas primas, guiones, mejores películas y direcciones artísticas, osos de oro y nominaciones al Oscar.

Desde las peripecias de dos grafiteros itinerantes hasta la historia de una mujer esquizofrénica de 63 años de edad, pasando por los sueños de quienes buscan convertirse en estrellas del balompié; el deseo de volar de un hombre paralizado de las piernas, las coristas de Mick Jagger y un documental acerca de uno de los insectos al cual se le atribuye la responsabilidad de cerca de un millón de muertes cada año, entre otros estupendos filmes, Canal Once presenta en julio cine de la mejor calidad y documentales de los temas de mayor interés.

VIERNES LATINO


LOS HONGOS
ESTRENO
Viernes 7, 23:00 hrs.
Dir. Oscar Ruíz Navia
Género: Jovan Alexis Marquinez Angulo, Calvin Buenaventura Tascón, Gustavo Ruíz Montoya y Atala Estrada
Elenco: Drama
Colombia, 2014

Pese a que su condición económica dista de ser igual, Ras y Calvin están unidos por la misma pasión, la pintura callejera. Luego de una serie de peripecias con la justicia por robar tarros de pintura, Ras pierde su empleo. María, su madre, ha aumentado su preocupación y hará lo necesario para que su hijo retome el rumbo. Calvin, tras la desintegración de su familia, emprende una aventura junto a Ras. Ambos dejarán bosquejos de pintura a su paso por cada calle. Película ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival Locarno, en 2014.



PRINCESAS ROJAS
ESTRENO
Viernes 14, 23:00 hrs.
Dir. Laura Astorga
Género: Drama
Elenco: Fernando Bolaños, María José Callejas, Valeria Conejo, Aura Dinarte, Ivette Guier, María Marta López, Álvaro Marenco, Carol Sanabria, Patricia Velásquez
Costa Rica, Venezuela, 2013

Inspirada en su propia vida, Laura Astorga plasma la realidad de los años 80. Después de criarse en medio de la revolución sandinista en Nicaragua, Claudia y su hermana Antonia regresan a Costa Rica. Sin saber la similitud que tienen sus fantasías con la vida de sus padres, Claudia juega a ser líder de un movimiento secreto. Las rupturas familiares e inesperadas traiciones aguardan su destino. Acreedora al premio a Mejor Opera Prima en el Festival de Los Angeles y en el Festival de Margarita, así como al Premio Ícaros a Mejor Guion y Dirección de Arte.

MARIPOSA NEGRA
ESTRENO
Viernes 21, 23:00 hrs.
Dir. Francisco J. Lombardi
Género: Suspenso
Elenco: Melania Urbina, Magdyel Ugaz, Ivonne Frayssinet, Gustavo Bueno, Monserrat Carulla, Wendy Vásquez, Lluís Homar, Liliana Trujillo, Ricardo Morán, Darío Abad, Mario Velásquez
España, Perú, 2006

El matrimonio de Gabriela, una joven maestra, y Guido, un reconocido juez de instrucción, se frustra por el trágico asesinato de éste. Portada de un periódico amarillista, el hecho fue calificado como un crimen pasional. En la búsqueda por averiguar el encubrimiento de un crimen de estado, Gabriela conoce a Ángela, una desencantada periodista y a Osmán, director del periódico. Ella está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias por desentrañar la verdad. La cinta fue galardonada con el Premio Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, en 2007.

PORFIRIO
ESTRENO
Viernes 28, 23:00 hrs.
Dir. Alejandro Landes
Género: Drama
Elenco: Porfirio Ramírez Aldana, Jarlinsson Ramírez, Yor Jasbleidy Santos
Colombia, 2011

La inmovilidad permanente de sus piernas ha provocado que Porfirio sustituya sus aspiraciones por desánimo. Junto a su esposa e hijo, apenas logran subsistir de la venta de minutos de teléfono móvil en una ciudad cercana al Amazonas. Cansado de convivir con la cotidianidad, de esperar pensiones que nunca llegan y de recorrer caminos en silla de ruedas, Porfirio quiere volar, aunque sea sólo una vez. Filme ganador del premio a Mejor Película y Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, 2012.

CICLO: HISTORIAS DE VERANO

BEKAS
ESTRENO
Sábado 1, 22:30 hrs.
Dir. Karzan Kader
Elenco: Zamand Taha, Sarwar Fazil
Suecia, Finlandia, Irak, 2012
Ver a Superman por un agujero en la pared del cine de una comunidad kurda le cambia la vida a Zana y Dana, dos hermanos huérfanos. Ellos se desenvuelven en la miseria y hambre iraquíes, producto del régimen represivo de Sadam Hussein en los años 90. Los hermanos imaginan su salvación viajando a Estados Unidos para encontrarse con el famoso superhéroe. Sin pasaportes ni dinero y un burro como medio de transporte se convierte en la única solución para alcanzar su sueño. El filme fue ganador del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Dubai.

BÉSAME POR FAVOR
ESTRENO
Sábado 8, 22:30 hrs.
Dir. Emmanuel Mouret
Género: Comedia
Elenco: Virginie Ledoyen, Emmanuel Mouret, Julie Gayet, Michaël Cohen, Frédérique Bel, Stefano Accorsi
Francia, 2007

Un encuentro casual entre Gabriel y Emilie pareciera conducirlos a un irremediable beso. Emilie se niega a proceder con un acto que podría traer severas consecuencias. Como argumento utiliza la historia de Judith y Nicolás, quienes cambian sus historias y las de quienes los rodean por complacer sus deseos.

LA MUJER DE BENJAMÍN
Sábado 15, 22:30 hrs.
Dir. Carlos Carrera
Género: Drama
Elenco: Elenco: Eduardo López, Arcelia Ramírez, Eduardo Palomo, Malena Doria
México, 1991

Benjamín es un viejo solterón que vive con su hermana en la placidez de un pequeño pueblo, su único entretenimiento es juntarse con sus amigos. Un día se enamora de la joven Natividad, quien está planeando huir para recorrer el mundo junto a su novio. Al ver que su estrategia para conquistar a la chica no funciona, Benjamín decide secuestrarla y esperar a que ella se enamore de él. Dicho filme obtuvo el Premio a la Mejor Opera Prima durante el Festival de Cine del Mundo de Montreal, así como el Premio Especial del Jurado a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cinema Giovani, entre muchos otros.

EL BANQUETE DE BODAS
Sábado 22, 22:30 hrs.
Dir. Ang Lee
Género: Comedia
Elenco: May Chin, Sihung Lung, Winston Chao, Ya-Lei Kuei
Taiwan, Estados Unidos, 1994

Wai-Tung, un joven empresario chino, vive con su novio en Nueva York, Simon, quien le propone casarse con su vecina inmigrante para evitar sospechas y presiones de sus padres, quienes, además, amenazan con su visita desde Taiwán. Los planes de una supuesta relación con Wei-Wei y la improvisación de una boda falsa traerán más problemas de los que imaginaron. En 1993 la cinta obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín y fue nominada al Oscar y al Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Sábado 29, 00:30 hrs.
Dir. Kenneth Branagh
Género: Comedia
Elenco: Kenneth Branahg, Emma Thompson, Kate Beckinsale, Robert Sean Leonard
Reino Unido, Estados Unidos, 1993

La adaptación de una comedia de Shakespeare relata la historia de Don Pedro de Aragón, quien a su regreso a Mesina, después de una victoriosa batalla y acompañado de Don Juan, Benedicto y Claudio, provoca gran revuelo en el pueblo pues viejos amigos podrían reencontrase. Son recibidos por Leonato, su hija Helo y su sobrina Beatriz. Cuando surge el amor entre algunos miembros, Don Juan sembrará discordia y confusión para evitar la unión.

ACCESO RESTRINGIDO


BOGGIE WOOGIE
Domingo 2, 00:30 hrs.
Dir. Duncan Ward
Género: Comedia
Elenco: Alfie Allen, Gillian Anderson, Gemma Atkinson, Sidney Cole, Michael Culkin, Alan Cumming, Josephine De La Baume, Rosie Fellner, Heather Graham, Stephen Greif
Reino Unido, 2009

Art Spindle es dueño de una prestigiosa galería de arte en Londres. Su ayudante, Beth, se acuesta con uno de los clientes más fieles de la galería, Bob Macclestone, a la espera de que éste abra una galería para ella sola. Por su parte, la esposa de Bob también está al acecho de un joven artista que no responde a sus insinuaciones pues éste busca a otra ayudante de Art, Paige.

SANGRE FRÍA
Domingo 9, 00:30 hrs.
Dir. Sylvie Verheyde
Género: Drama
Elenco: Jeanne-Lore Aglossi, Benjamin Biolay , Stomy Bugsy
Francia, 2007

El encuentro entre una mujer frágil y un soldado deprimido construye una peligrosa alianza que los llevará al borde del abismo. Con este filme, Sylvie Verheyde obtuvo el Premio a la mejor dirección en La Rochelle Film Festival, en 2007.

LA PRIMERA NOCHE
Domingo 16, 00:30 hrs.
Dir. Anne Émond
Género: Drama
Elenco: Catherine de Léan, Dimitri Storoge, Véronique Rebizov
Canadá, 2011

Clara y Nikolai se conocen en una noche de fiesta. Como resultado de una fuerte atracción, se dirigen al departamento de él. Después del apasionado acercamiento, Clara intenta irse sin despedirse pero regresa para entablar una relación que más va más allá de sexo.

MARY MARIE
Domingo 23, 00:30 hrs.
Dir. Alexandra Roxo
Género: Drama
Elenco: Alana Kearns-Green, Jon Boal, Margarita M. Kearns, Michele Earnest
Estados Unidos, 2010

Como resultado de la muerte de su madre, dos hermanas, seducidas por el verano rural, redefinen su relación y se convierten en amantes. Juntas generan una intimidad prohibida en la que se entromete un joven de granja, quien desata celos e intrigas y expone la crueldad a la que sólo los amantes pueden someterse.

EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS
Domingo 30, 00:30 hrs.
Dir. Bernardo Bertolucci
Elenco: Marlon Brando, Maria Schneider, Maria Michi, Giovanna Galletti, Gitt Magrini, Catherine Allégret, Luce Marquand, Marie-Hélène Breillat, Catherine Breillat, Dan Diament
Francia, Italia, 1972

Un hombre recién enviudado de 45 años, Paul, y una actriz amateur de 20 años, Jeanne, se conocen en un edificio de París cuando visitan un piso de alquiler que se convierte en el rincón ideal para la pasión y el deseo. Ambos pactan volver a verse sin decirse sus nombres. En sus encuentros furtivos, cada vez más violentos, se comunican sólo a través de la sexualidad. El filme estuvo nominado al Oscar a Mejor Director y a Mejor Actor, así como al Globo de Oro a Mejor Película y a Mejor Director.

DOCS 360°


PACTO DE SILENCIO
ESTRENO
Domingo 2, 22:00 hrs.
Dir. Carlos Echeverría
Argentina 2006

Carlos Echeverría reconstruye el proyecto político y cultural de Bariloche, una comunidad en Argentina donde Erick Priebke –un criminal de guerra alemán, antiguo comandante de la SS– y otros criminales nazis se escondieron, respaldados y protegidos por la propia comunidad. En esa localidad no se hablaba del holocausto, las asociaciones de combate o los campos de concentración. Había un pacto de silencio.


MOSQUITO
ESTRENO
Domingo 9, 22:00 hrs.
Dir. Su Rynard

Aunque minúsculo, cada año el mosquito mata a más de 750 mil personas. Debito al cambio climático y a la mayor posibilidad de viajes internacionales, la propagación de este insecto y su impredecible adaptación se han convertido en una creciente preocupación mundial. El documental examina, a través de testimonios de expertos situados en cuatro continentes, la urgente necesidad de su tratamiento, así como los esfuerzos para contener su inminente amenaza letal.

PROMOCIONAL DOCUMENTAL MOSQUITO



ESTAMIRA
ESTRENO
Domingo 16, 22:00 hrs.
Dir. Marcos Prado
Brasil, 2004

Durante más de 20 años, Estamira, una mujer esquizofrénica de 63 años, ha vivido en el vertedero sanitario de Jardim Gramacho, Brasil, donde se recibían más de ocho8 mil toneladas de basura provenientes de Río de Janeiro. Estamira muestra, desde otro ángulo, la irrebatible realidad de los desechos de la metrópoli.

TALACHEROS
ESTRENO
Domingo 23, 22:00 hrs.
Dir. Gabriel Villegas y Mario Villegas
México, 2016

La competencia por alcanzar el éxito futbolístico en México es muy amplia. En el camino, jugadores nacionales e internacionales buscan un lugar en algún equipo profesional; quienes no lo consiguen, dejan su talento en manos de ligas amateur. Los llaman “talacheros”. Las historias de algunos de ellos se relatan en esta cinta.

A 20 PASOS DE LA FAMA
ESTRENO
Domingo 30, 22:00 hrs.
Dir. Morgan Neville
Estados Unidos, 2013
Coristas de grandes ídolos del pop y del soul salen de bambalinas para exhibir sus rostros ante la cámara. Juntas muestran la armonía de sus voces, destapan sus nombres y exponen su manera de vivir en la actualidad. Stevie Wonder, Mick Jagger, Bruce Springsteen, entre otros, se convierten en sombra del escenario sólo por un momento para reconocer la participación de cada una de ellas en sus agrupaciones musicales.
Con tecnología de Blogger.