I Have a Dream: a 50 años de la muerte de Martin Luther King

El 4 de abril de 1968 fue asesinado Martin Luther King mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine, en Memphis, Tennessee. El disparo puso fin a la vida del líder de la defensa de los derechos civiles de millones de afroamericanos que luchaban por su libertad en Estados Unidos, pero también marcó un punto de inflexión en el camino de las reivindicaciones de la comunidad negra y elevó a Luther King como el máximo inspirador de la causa. En abril, I.Sat se hace parte de esta reclamación con el especial de I.Movies I Have a Dream, con tres películas bien distintas, pero bien valientes sobre los conflictos raciales: la emotiva biopic sobre el máximo ídolo de la historia sudafricana en Mandela: long walk to freedom; las tensiones de los estudiantes universitarios de color, en Dear white people; y la historia callejera de Martin Luther King Jr, en Selma.


Más: CNN EN ESPAÑOL PRESENTARÁ ESPECIAL DEDICADO A MARTIN LUTHER KING


Abre los fuegos Selma, el sábado 7 de abril. Es 1965 y en las calles de Alabama se desarrolla una de las acciones políticas más importantes de la historia estadounidense en materia de derechos civiles. El activista Martin Luther King (David Oyelowo) lidera durante tres meses una valiente e intensa campaña hasta conseguir que el presidente Lyndon Johnson (Tom Wilkinson) apruebe la ley que reconocerá a los ciudadanos negros el derecho a voto. La cinta fue nominada al Oscar 2015 como Mejor Película y triunfó en Mejor Canción Original. Además, ganó en los Globos de Oro, AAFCA, Grammy y Black Film Critics Circle Awards.

El sábado 14 de abril, llega Mandela: long walk to freedom. Este viaje en formato de biopic detalla la vida del líder sudafricano Nelson Mandela (Idris Elba), desde su infancia en un poblado rural hasta su formación como luchador contra las políticas de discriminación y racismo conocidas como apartheid. Desde sus 27 años en prisión hasta su llegada democrática a la presidencia de Sudáfrica y su transformación en símbolo global. Basada en la autobiografía del propio Mandela. Ganadora en los Globos de Oro (2014) y nominada a premios BAFTA y de la Academia.


Cierra el ciclo Dear white people, el sábado 21 de abril. Una estudiante afroamericana (Tessa Thompson) conduce un programa en la radio universitaria desde el que denuncia situaciones de discriminación en la universidad. Cuando los estudiantes blancos deciden organizar una fiesta temática con contenido racista, ella liderará una respuesta junto a otros compañeros de estudios (Tyler James Williams). Ganadora de premios AAFCA (2014) y Sundance (2014), dio origen a la serie televisiva Dear White People.


El especial I Have a Dream de I.Movies podrá verse los sábados 7, 14 y 21 de abril, a las 22.00 horas, por I.Sat.

Con tecnología de Blogger.