Christiane Amanpour entrevista a Luis Videgaray

El jueves 8 de noviembre en CNN International, Christiane Amanpour dedicó un espacio a un tema de crisis humanitaria: la migración. Luis Videgaray, el Ministro de Relaciones Exteriores de México, se unió a su programa para discutir en una entrevista exclusiva, los problemas sobre la caravana migrante ante la seguridad fronteriza, la relación México-Estados Unidos y los acuerdos bilaterales bajo la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acerca de su rol y la de su sucesor en la nueva distribución del gobierno mexicano.

Sobre las restricciones de Trump para el asilo a centroamericanos, y su ingreso a los Estados Unidos y el proceso de esas solicitudes, el Secretario de Estado, comentó sus expectativas y cómo afectará eso a México, particularmente a la caravana.



“Nuestra posición sobre la inmigración siempre ha sido muy clara y consistente. Creemos que el elemento político más importante, debe ser tratar a los migrantes como seres humanos, ya que, independientemente de las condiciones legales, tienen derechos humanos y dignidad. Necesitamos que EE.UU. y México inviertan más para crear desarrollo, fomentar la seguridad y el bienestar de Estados Unidos. No se espera un cambio significativo en las políticas de Trump, pero debemos enfrentar esto como un desafío humanitario. Las caravanas son el resultado de un desafío humanitario y debemos trabajar con los Estados Unidos para invertir en el desarrollo de América Central.”

En cuanto al tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN (NAFTA por sus siglas en inglés), Videgaray comentó que está satisfecho con la renegociación:

“Creemos que es un buen acuerdo. Puede que no sea perfecto. Como siempre, con una negociación exitosa, tiene que ser de concesiones, pero esto es un ganar para México, ganar para Estados Unidos y un ganar para Canadá. Esperando que se firme el 30 de noviembre según lo programado, luego vendrá el proceso de aprobación del Congreso. Este es un logro significativo. Cuando se eligió a Trump hace 2 años, había incertidumbre y la gente estaba preocupada por el TLCAN en México. Dos años más tarde, logramos un acuerdo que protege el libre comercio, hace que América del Norte sea más competitiva, y crezcan las oportunidades de empleos para mexicanos. Estamos contentos con el resultado y entendemos que el proceso no es definitivo. Tiene que conseguir la aprobación del Congreso. Es el Senado el que tendrá la última palabra”.

Amanpour también cuestionó a Videgaray, respecto a si las relaciones con Estados Unidos seguirán adelante con el nuevo presidente electo, Andrés Manuel López, quien se ha comprometido a trabajar con Trump, pero en una dirección diferente. El secretario respondió que “México es una democracia muy fuerte, nuestras elecciones tienen consecuencias y es de esperar algunos cambios en la política, incluida la política exterior. No soy un portavoz del nuevo administrador, pero me siento personalmente alentado por la buena relación establecida entre Trump y AMLO. Es muy bueno tener una relación estable con los Estados Unidos. En segundo lugar, creo que Héctor Vasconcelos, mi sucesor, es un profesional, un funcionario público experimentado e inteligente, y la diplomacia mexicana estará en buenas manos. No soy un portavoz de la próxima administración, pero México continuará siendo muy activo y respetado en la comunidad internacional”.
Con tecnología de Blogger.