Roma y La Cuarta Compañía encabezan el número de preselecciones para México de la VI edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano ha anunciado a la prensa los preseleccionados para representar a México en esta nueva edición. Roma, de Alfonso Cuarón está postulada en 9 apartados, y La Cuarta Compañía, de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera en 7, encabezan la lista de las producciones nacionales con más nominaciones. La gran gala de entrega se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México) y será transmitida por TNT para toda Latinoamérica.

Por sexto año consecutivo y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 928. De éstas, 19 han sido preseleccionadas por México para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se darán a conocer en rueda de prensa el 18 de febrero en la Ciudad de México. En marzo llegará el momento de conocer las cuatro finalistas de cada apartado.


La gala de entrega repetirá sede por primera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco en el marco del paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT transmitirá en vivo la alfombra roja y ceremonia para todo Latinoamérica, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la gala en abierto.


Las producciones elegidas para representar a México, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción La Cuarta Compañía, de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera; Museo, de Alonso Ruizpalacios, y Roma, de Alfonso Cuarón. En la categoría de Mejor Dirección concurren Alfonso Cuarón, por Roma y Everardo González, por La libertad del diablo.

Cassandra Ciangherotti, por Tiempo compartido; Karina Gidi, por Los adioses; Marina de Tavira, por Roma y Yalitza Aparicio, por Roma han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Adrián Ladrón, por La Cuarta Compañía y Daniel Giménez Cacho, por Los adioses.


Para el PLATINO al Mejor Largometraje Documental han sido propuestos Hasta los dientes, de Alberto Saúl Arnaut Estrada; La libertad del diablo, de Everardo Gónzalez y Rush hour, de Luciana Kaplan. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido El vigilante, de Diego Ros y La 4ª compañía, de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera.

Las aspirantes mexicanas a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación es Ahí Viene Cascarrabias, de Andrés Couturier; El Ángel en el Reloj, de Miguel Ángel Uriegas; La leyenda del charro negro, de Alberto Rodriguez y Marcianos vs Mexicanos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste. Las candidaturas de México al premio al Cine y Educación en Valores son El Ángel en el Reloj, de Miguel Ángel Uriegas y Los adioses, de Natalia Beristáin.

Las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y al año siguiente se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son El Chapo, El Recluso, Falco, La casa de las flores, Luis Miguel: la serie, Narcos: México y Por la máscara y los intérpretes Alyssa Díaz, por Narcos: México; Ana Favella, por Luis Miguel: la serie; Cecilia Suárez, por La casa de las flores; Diego Bonetta, por Luis Miguel: la serie; Diego Luna, por Narcos: México; Juanpa Zurita, por Luis Miguel: la serie; Marco de la O, de El Chapo; Michael Peña, por Narcos: México; Michel Brown, por Falco; Óscar Jaenada, por Luis Miguel: la serie y Verónica Castro, La casa de las flores.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) albergará como ya ocurrió en 2018, la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano que contarán con el patrocinio de Xcaret, Hotel Xcaret México y Hard Rock Riviera Maya. Por su parte, Best Day será el encargado de cubrir las necesidades logísticas y de transporte durante toda la Semana PLATINO.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 17 galardones y un premio Platino de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

El 12 de mayo prendele a la pantalla de TNT y disfruta, en vivo, la premiación a lo mejor de la industria cinematográfica y televisiva mexicana en los Premios Platino 2019.
Con tecnología de Blogger.