Capítulos Secretos de Guerra, serie de estreno en History

En la semana en que se celebra el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, History estrena la producción original Secretos de Guerra el domingo 6 de septiembre a las 10:35PM, una serie documental que presenta los acontecimientos más importantes y hechos desconocidos sobre la participación de Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Cuba y otros países latinoamericanos en el conflicto de guerra. Las historias presentadas se dividen en cuatro ejes temáticos: espionaje, diplomacia, economía y actuación en el frente.

En cuatro episodios, la nueva miniserie de la historia combina agilidad narrativa con rigor histórico y relata los diferentes momentos de la guerra entre 1938 y 1945, además de los períodos previo y posterior a la guerra, y su impacto en la región. Desde la importancia de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), pasando por el escuadrón de aviación mexicano, las águilas aztecas, hasta la red de espionaje nazi en Argentina.

Cada episodio de Secretos de Guerra trae material histórico de la época, imágenes de archivo, recreaciones ficticias y testimonios de historiadores, investigadores, analistas políticos, periodistas y excombatientes, reforzados por el historiador mexicano Alejandro Rosas, quien ayudará a entender mejor la participación de los países latinoamericanos en la confrontación bélica más importante del siglo XX.

Algunos secretos de guerra incluyen al espía alemán que coqueteó con Cantinflas en México; los mapas falsos encontrados en Argentina en medio de la Guerra Fría; Experimentos genéticos nazis en Brasil, llevados a cabo por Joseph Mengele; la invasión japonesa del Perú después del ataque a Pearl Harbor; la venta de petróleo mexicano al Tercer Reich; el rodaje de un anuncio del cineasta Orson Welles en Brasil; y la política de buenos vecinos de Walt Disney, entonces el embajador diplomático de los Estados Unidos.

La docuserie también cubre la historia de los pilotos nazis de la Luftwaffe que emigraron en secreto a Colombia y fundaron la aerolínea Scadta (que más tarde se convertiría en Avianca), el conflicto naval entre los británicos y los alemanes, que se conoció como la Batalla del Río Plate, las conspiraciones sobre la muerte de Carlos Gardel, entre otros secretos.



EPISODIOS


EL EJE LATINO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL – Con la entrada de los Estados Unidos en la lucha mundial en diciembre de 1941, Estados Unidos abandona la neutralidad. Uno a uno, los países latinos comienzan a participar en la disputa comercial, ya que el grupo aliado (EE.UU., Inglaterra y Francia) y las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia) requieren sus recursos naturales (petróleo y minerales) para suministrar maquinaria militar. La guerra ya no es sólo un tema de conversación y se convierte en parte de la vida diaria de la población.

LAS VENAS ABIERTAS – Además de la economía y los negocios, se impone propaganda de guerra en giras lideradas por figuras de la industria cultural en América Latina, promoviendo la ideología antifascista y el apoyo estratégico a la lucha en primera línea. Walt Disney, Orson Welles y otros embajadores culturales recorren países como México, Brasil, Argentina y Chile, sumando adeptos para mostrar un sólido frente común, mientras las ciudades ensayan simulaciones de bombardeos.

LUZ EN LO OSCURO – El contraespionaje crece en cada una de las capitales latinoamericanas. Agentes y espías cruzan las fronteras y plantan intriga en las oficinas presidenciales. Las redes clandestinas amplían sus conexiones con la sociedad civil y las industrias. En teatros, salas y plazas, la población latina toma partido haciendo donaciones y festivales, además de ofrecer soldados, médicos, enfermeras y técnicos a ejércitos que enfrentan batallas en las diferentes líneas del frente de Europa y el Pacífico.

REVELAR EL PASADO – Los casos de refugiados y prisioneros exponen la persecución de grupos étnicos y sociales (judíos, eslavos, partidarios del régimen nazi o meros extranjeros residentes en América Latina) como el peor efecto secundario de la guerra. El escenario se invierte tan pronto como los poderes del eje se rinden: los aliados comienzan a reclutar a los perdedores para su nueva Guerra Fría, y comienza la huida y la persecución de los criminales nazis en América del Sur, historias que todavía resuenan en la imaginación latina.


HISTORY 20 años


Este año, History celebra su 20 aniversario en América Latina y su 25o en los Estados Unidos. El debut de Secretos de Guerra es parte de las celebraciones. Con contenido relevante, el canal llega a millones de personas en todo el mundo, ofreciendo a su audiencia un programa de entretenimiento histórico y perspicaz, con series y especiales galardonados.

Con tecnología de Blogger.